mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La UASLP ya tiene 100 hectáreas en las cañadas de “El Chato” López

Publicado hace

el

"El Chato" López

Desde 2011, la UASLP recibió el terreno en donación, que ya es presumido por Carlos “El Chato” López, aunque él no lo otorgó

Por: Redacción

Desde el año 2011, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con 100 hectáreas en la comunidad de San Juan de Guadalupe, que ya son presumidos por el empresario Carlos “El Chato” López Medina dentro de su proyecto inmobiliario “Las Cañadas”. 

La relación entre la UASLP y la familia de López Medina existe sistemáticamente desde hace casi 50 años, en la década de los 70, cuando el abuelo y padre de López Medina, Carlos López Zertuche y Carlos López Martín del Campo, entregaron en donación a la Universidad el terreno en el que se conformó la Zona Universitaria, para otorgar plusvalía a la zona de Lomas.

Años después, para aquel sector de la ciudad, López Medina también donó el terreno para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y posteriormente del Tecnológico de Monterrey, en Lomas del Tec.

Después, para mejorar la plusvalía en los terrenos de La Garita de Jalisco, López Medina regaló a la UASLP terrenos en los que se formó la Facultad de Ciencias, en la zona de avenida Chapultepec, pasando Anillo Periférico.

La donación por la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito de 100 hectáreas para la UASLP, fue aprobada el 10 de abril de 2011. La UASLP, en específico su rector Mario García Valdez, había solicitado a la comunidad esa donación para la construcción de una Ciudad Universitaria.

Por su parte, la UASLP otorgaría becas en distintas carreras a hijos y descendientes de comuneros, además de brindar asesoría técnica y legal. La Universidad también aseguró que daría prioridad para contrataciones a integrantes de la comunidad.

Comuneros de San Juan de Guadalupe también consideraron en aquel momento como un beneficio “la plusvalía que generarán la introducción de energía eléctrica, agua potable, vías de comunicación y la demanda de servicios para el estudiantado”.

Las 100 hectáreas entregadas por la comunidad en San Juan de Guadalupe son ya presumidas por Carlos “El Chato” López Medina, en sus presentaciones ante el Implan y el AMPI, como parte de las áreas de donación de su proyecto Las Cañadas, aunque no serán entregadas a la UASLP por él.

A inicios de septiembre de este año, La Orquesta dio a conocer que en 2006 el Ayuntamiento entregó 3 hectáreas a la UASLP en la misma comunidad de San Juan de Guadalupe, con la misma finalidad de incrementar la plusvalía para el proyecto Las Cañadas.

También lee: Así votaron por la ley que eleva requisitos a las ERT’s en SLP

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Ciudad

Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento

Publicado hace

el

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella

Por: Haniel Valdés Velázquez

En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.

Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.

Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena Unidad Administrativa

Publicado hace

el

La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.

El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,

acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.

El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.

El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.

Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.

También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados