enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La UASLP ya tiene 100 hectáreas en las cañadas de “El Chato” López

Publicado hace

el

"El Chato" López

Desde 2011, la UASLP recibió el terreno en donación, que ya es presumido por Carlos “El Chato” López, aunque él no lo otorgó

Por: Redacción

Desde el año 2011, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con 100 hectáreas en la comunidad de San Juan de Guadalupe, que ya son presumidos por el empresario Carlos “El Chato” López Medina dentro de su proyecto inmobiliario “Las Cañadas”. 

La relación entre la UASLP y la familia de López Medina existe sistemáticamente desde hace casi 50 años, en la década de los 70, cuando el abuelo y padre de López Medina, Carlos López Zertuche y Carlos López Martín del Campo, entregaron en donación a la Universidad el terreno en el que se conformó la Zona Universitaria, para otorgar plusvalía a la zona de Lomas.

Años después, para aquel sector de la ciudad, López Medina también donó el terreno para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y posteriormente del Tecnológico de Monterrey, en Lomas del Tec.

Después, para mejorar la plusvalía en los terrenos de La Garita de Jalisco, López Medina regaló a la UASLP terrenos en los que se formó la Facultad de Ciencias, en la zona de avenida Chapultepec, pasando Anillo Periférico.

La donación por la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito de 100 hectáreas para la UASLP, fue aprobada el 10 de abril de 2011. La UASLP, en específico su rector Mario García Valdez, había solicitado a la comunidad esa donación para la construcción de una Ciudad Universitaria.

Por su parte, la UASLP otorgaría becas en distintas carreras a hijos y descendientes de comuneros, además de brindar asesoría técnica y legal. La Universidad también aseguró que daría prioridad para contrataciones a integrantes de la comunidad.

Comuneros de San Juan de Guadalupe también consideraron en aquel momento como un beneficio “la plusvalía que generarán la introducción de energía eléctrica, agua potable, vías de comunicación y la demanda de servicios para el estudiantado”.

Las 100 hectáreas entregadas por la comunidad en San Juan de Guadalupe son ya presumidas por Carlos “El Chato” López Medina, en sus presentaciones ante el Implan y el AMPI, como parte de las áreas de donación de su proyecto Las Cañadas, aunque no serán entregadas a la UASLP por él.

A inicios de septiembre de este año, La Orquesta dio a conocer que en 2006 el Ayuntamiento entregó 3 hectáreas a la UASLP en la misma comunidad de San Juan de Guadalupe, con la misma finalidad de incrementar la plusvalía para el proyecto Las Cañadas.

También lee: Así votaron por la ley que eleva requisitos a las ERT’s en SLP

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados