Estado
La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno
La tragedia ocurrida hace 50 años en Coahuila y que representa uno de los peores accidentes de la historia del país, tuvo su origen en la fiesta San Francisco en el Altiplano potosino
Por: Bernardo Vera
El 5 de octubre de 1972, el tren con matrícula 8402-5, apodado el “Tren Peregrino” se descarriló junto a sus 22 vagones a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila y provocó una de las tragedias ferroviarias más grandes del país y del mundo.
El tren estaba por cruzar una curva antes de llegar a la pendiente donde tenía que pasar a una velocidad moderada, pero los frenos fallaron. El tren alcanzó los 120 kilómetros por hora al cruzar por la pendiente, y cerca de las 23:25 horas se suscitó el percance a la altura del poblado Puente Moreno, en la pendiente del tramo Carnero, perteneciente al estado de Coahuila.
En el percance había mil 564 pasajeros; oficialmente murieron 234 personas y mil 200 resultaron heridas. No obstante, nunca existieron datos certeros sobre la cantidad de heridos, y la cifra oficial de fallecidos no coincidía, debido a la magnitud del accidente, por lo que se estima que las muertes habrían ascendido a más de cientos, diferente a lo reportado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
El municipio de Real de Catorce ocupó un lugar importante en esta historia, dado que la primera versión que se dio a conocer públicamente sobre este hecho apuntó a una negligencia cometida por el equipo de maquinistas en su paso por la entidad potosina.
Se decía que los operarios se encontraban en estado de embriaguez al hacer parada en la estación Catorce, aprovechando que en esas fechas se desarrollaban las fiestas de San Francisco de Asís, y por esa razón no pudieron controlar la máquina una vez que esta entró en la curva y se descarrilara en la pendiente.
Otro dato determinó que además del supuesto estado etílico, habían subido a mujeres con fines de acompañamiento. Esta información dada a conocer el 6 de noviembre de ese año, logró que los imputados ingresaran a la Penitenciaría Estatal del estado de Coahuila.
La difusión de este reporte fue tan rápida que la sociedad condenó los hechos de forma inmediata. Sin embargo, el 8 de noviembre Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero, negó que los maquinistas estuvieran alcoholizados, al declarar que en los exámenes realizados a los miembros de la tripulación, no se desprendía una condición etílica, y sólo en dos se encontró un mínimo grado de alcohol, que no representaría un estado de ebriedad completa. Incluso, el propio médico fue obligado a firmar un dictamen en donde constataba que los integrantes de la tripulación iban ebrios. Ante la negativa, fue cesado de su cargo.
Víctor Manuel Villaseñor, entonces gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en varias entrevistas.
Si el reporte médico no arrojaba un estado de ebriedad, ¿cuál habría sido la causa del percance?
La defensa legal de los operarios aseguró que el accidente había sido provocado, sumado a las fallas que el tren presentaba con anterioridad. Además, existen reportes que hablaban de un sabotaje maniobrado por Victor Manuel Villaseñor.
Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, debido a un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señalado por tener grupos de choque; y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF); acusado de seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo. Sin embargo, ninguno de los grupos respaldaba la gestión de Victor Manuel Villaseñor.
Demetrio Vallejo había salido de prisión en 1971 y de inmediato, el MSF se reactivó. A él se le atribuyen distintos actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país. Sin embargo, presentaron un pliego petitorio a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo, en el que se incluía “frenar el desprestigio por los ataques que se habían hecho a los ferroviarios a raíz de los accidentes”.
Es decir, una doble jugada donde se acusaban de los sabotajes a los vallejistas, y al mismo tiempo provocaba el debilitamiento de Villaseñor como director de Ferrocarriles Nacionales.
El móvil del desprestigio fue la pieza clave para que ambos sindicatos disputarán la negociación de contratos colectivos de trabajo, y Villaseñor, ante las presiones, dejó su cargo en 1974. A pesar de ello, la opinión pública no quería desestimar la versión del estado de ebriedad de los operarios ni su relación con las mujeres abordadas en el paradero de Real de Catorce; tragedia que el pasado sábado cumplió 50 años de ocurrida.
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Estado
Caco Leal se sumaría al Verde
El ex secretario general de gobierno ha tenido reuniones de trabajo con el Partido Verde nacional
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Estado (SGG), dio a conocer que Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de gobierno y ex diputado local, llegaría a formar parte de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El funcionario estatal explicó que Leal Tovías ha tenido reuniones de trabajo con el Partido Verde nacional.
Al cuestionarlo si tendría algún espacio dentro de la administración estatal, Torres Sánchez respondió que la intención de Leal Tovías es tener activismo político directamente ante el instituto del partido.
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Destacadas
Congreso de SLP revisará pendientes sobre el aborto la siguiente semana
La diputada Gabriela López comentó que aún se tiene que modificar el artículo 16 de la Constitución y reformar la Ley de Salud para garantizar el servicio
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local de Morena, dijo que los temas pendientes sobre el derecho al aborto en San Luis Potosí, como la modificación de la reforma al artículo 16 de la Constución que protege la vida desde la concepción y la reforma a la Ley de Salud para garantizar el servicio, deberán tener un avance la siguiente semana en el Congreso del Estado.
La legisladora comentó que se reunirá con Carlos Arreola, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Frinne Azuara, presidenta de la Comisión de Salud, p ara conocer qué se ha determinado sobre el tema.
“Creo que se tiene que ver la semana entrante, voy a cabildear con mis compañeros para ver qué han planeado, qué tienen determinado, pero tiene que haber algo para que termine este periodo de sesiones”.
La diputada comentó que los pendientes son modificar el artículo 16 de la Constitución que protege la vida desde la concepción y también determinar los centros de salud públicos que brindarán el servicio a las mujeres y personas gestantes.
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Estado
Van por Ley de Autismo en SLP
El diputado Luis Felipe Castro indicó que se busca darle voz a estas personas y a sus cuidadores
Por: Redacción
Esta mañana se llevó a cabo el primer coloquio y mesas de diálogo “Autismo y Derechos Humanos”, en el que de acuerdo con Luis Felipe Castro Barrón, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tiene el objetivo de apoyar a los colectivos involucrados en el autismo para mejorar las leyes respecto a esta forma de vida.
El legislador admitió que las leyes para este sector de la población no están actualizadas, es por eso que se le dio voz durante el coloquio a las personas cuidadoras, además de niños y jóvenes que viven con el espectro autista, para conocer sus propuestas e ideas y armar una nueva Ley de Autismo en el estado.
“Nosotros tratamos de darle un enfoque, sí desde la persona que tiene autismo, pero también desde los cuidadores. Creo que lo que necesitamos es poderlos apoyar para que tengan más políticas públicas, que le puedan dar terapias, hay muchos niños que son no hablantes, que pueden ser apoyados con terapias de lenguaje ; que puedan ser incluidos en el aspecto laboral, porque muchas veces son discriminados porque piensan que no son aptos para un empleo; educativas, que los maestros estén capacitados para poderlos atender y ayudarlos a integrarse a una comunidad más justa”.
El diputado dijo que no se tiene una cifra real de personas con autismo en el estado, por lo que se arrancará un censo para conocer a este sector de la población; además de que, para emitir políticas públicas es necesario conocer a cuantos se van a impactar.
“Los que más salen afectados son las personas de más bajos recursos, porque no tienen dinero para llevar a sus hijos a terapias adecuadas, los institutos que hay en San Luis Potosí no son los suficientes y hay muy pocas escuelas que pueden atender a niños con autismo”.
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