marzo 28, 2024

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La historia de la Estación Catorce y el trenazo de Puente Moreno

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La tragedia ocurrida hace 50 años en Coahuila y que representa uno de los peores accidentes de la historia del país, tuvo su origen en la fiesta San Francisco en el Altiplano potosino

Por: Bernardo Vera

El 5 de octubre de 1972, el tren con matrícula 8402-5, apodado el “Tren Peregrino” se descarriló junto a sus 22 vagones a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila y provocó una de las tragedias ferroviarias más grandes del país y del mundo.

El tren estaba por cruzar una curva antes de llegar a la pendiente donde tenía que pasar a una velocidad moderada, pero los frenos fallaron. El tren alcanzó los 120 kilómetros por hora al cruzar por la pendiente, y cerca de las 23:25 horas se suscitó el percance a la altura del poblado Puente Moreno, en la pendiente del tramo Carnero, perteneciente al estado de Coahuila.

En el percance había mil 564 pasajeros; oficialmente murieron 234 personas y mil 200 resultaron heridas. No obstante, nunca existieron datos certeros sobre la cantidad de heridos, y la cifra oficial de fallecidos no coincidía, debido a la magnitud del accidente, por lo que se estima que las muertes habrían ascendido a más de cientos, diferente a lo reportado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El municipio de Real de Catorce ocupó un lugar importante en esta historia, dado que la primera versión que se dio a conocer públicamente sobre este hecho apuntó a una negligencia cometida por el equipo de maquinistas en su paso por la entidad potosina.

Se decía que los operarios se encontraban en estado de embriaguez al hacer parada en la estación Catorce, aprovechando que en esas fechas se desarrollaban las fiestas de San Francisco de Asís, y por esa razón no pudieron controlar la máquina una vez que esta entró en la curva y se descarrilara en la pendiente.

Otro dato determinó que además del supuesto estado etílico, habían subido a mujeres con fines de acompañamiento. Esta información dada a conocer el 6 de noviembre de ese año, logró que los imputados ingresaran a la Penitenciaría Estatal del estado de Coahuila.

La difusión de este reporte fue tan rápida que la sociedad condenó los hechos de forma inmediata. Sin embargo, el 8 de noviembre Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero, negó que los maquinistas estuvieran alcoholizados, al declarar que en los exámenes realizados a los miembros de la tripulación, no se desprendía una condición etílica, y sólo en dos se encontró un mínimo grado de alcohol, que no representaría un estado de ebriedad completa. Incluso, el propio médico fue obligado a firmar un dictamen en donde constataba que los integrantes de la tripulación iban ebrios. Ante la negativa, fue cesado de su cargo.

Víctor Manuel Villaseñor, entonces gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en varias entrevistas.

Si el reporte médico no arrojaba un estado de ebriedad, ¿cuál habría sido la causa del percance?

La defensa legal de los operarios aseguró que el accidente había sido provocado, sumado a las fallas que el tren presentaba con anterioridad. Además, existen reportes que hablaban de un sabotaje maniobrado por Victor Manuel Villaseñor.

Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, debido a un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), señalado por tener grupos de choque; y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF); acusado de seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo. Sin embargo, ninguno de los grupos respaldaba la gestión de Victor Manuel Villaseñor.

Demetrio Vallejo había salido de prisión en 1971 y de inmediato, el MSF se reactivó. A él se le atribuyen distintos actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país. Sin embargo, presentaron un pliego petitorio a Porfirio Muñoz Ledo, entonces secretario del Trabajo, en el que se incluía “frenar el desprestigio por los ataques que se habían hecho a los ferroviarios a raíz de los accidentes”.

Es decir, una doble jugada donde se acusaban de los sabotajes a los vallejistas, y al mismo tiempo provocaba el debilitamiento de Villaseñor como director de Ferrocarriles Nacionales.

El móvil del desprestigio fue la pieza clave para que ambos sindicatos disputarán la negociación de contratos colectivos de trabajo, y Villaseñor, ante las presiones, dejó su cargo en 1974. A pesar de ello, la opinión pública no quería desestimar la versión del estado de ebriedad de los operarios ni su relación con las mujeres abordadas en el paradero de Real de Catorce; tragedia que el pasado sábado cumplió 50 años de ocurrida.

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Aeronave de gobierno estatal combate incendios forestales

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Se hace un llamado a realizar actividades pecuarias y agrícolas de manera controlada, ya que estas prácticas sonl causa de los incendios

 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, informa que actualmente se reportan tres incendios activos en Ciudad del Maíz, Aquismón y Tamasopo, que se combaten coordinadamente a través de dependencias estatales, federales, municipales, brigadas rurales y voluntarios, por lo que puso a disposición de las labores, una aeronave Bell 212, que permitirá el traslado del personal necesario a áreas de difícil acceso.

Se concentra especial atención en el incendio ubicado en el ejido de Laguna de Patos de Ciudad del Maíz, debido a las condiciones adversas generadas por fuertes vientos que dificultan la extinción del fuego.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), sostuvieron una reunión para coordinar acciones efectivas, donde se agradeció al Gobierno Federal por la provisión de personal, con brigadas de protección, rurales, PSA, Protección Civil Municipal

y voluntarios con recursos humanos en las áreas de mayor necesidad.

Se hace un llamado urgente a realizar actividades pecuarias y agrícolas de manera controlada, ya que el descontrol de estas prácticas es la principal causa de los incendios, abarcando hasta un 90 por ciento del total de los siniestros registrados.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

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Empresarios no quieren entender qué es el impuesto verde: Ricardo Gallardo

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El gobernador del estado indicó que este no afectará a la iniciativa privada, sino que se trata de una medida gubernamental para preservar el medio ambiente

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, informó que primero conversarán con los empresarios para que conozcan qué es el impuesto verde: “Ahorita estamos en pausa del impuesto verde hasta que no lo hablemos con los empresarios y lo entiendan, porque no lo entienden o no lo quieren entender”.

El gobernador explicó que impuesto verde es un tipo de gravamen que se aplica a empresas y consumidores por los efectos que generan en el medio ambiente al producir o utilizar algún bien de consumo o servicio. El objetivo principal de este impuesto es desincentivar el uso excesivo de los recursos naturales.

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace unos días comentó que la administración estatal no les ha dicho cómo es que funciona el impuesto verde.

Por su parte, el mandatario estatal sentenció que le explicará a todo el sector empresarial sobre el impuesto verde, para que comprendan sobre el daño que se ocasiona por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Gallardo Cardona enfatizó que el impuesto verde no afectará a la iniciativa privada, sino que se trata de una medida gubernamental para preservar el medio ambiente y erradicar los ladrillos y otras fuentes de contaminación como la quema de llantas.

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Con liderazgo fortaleceré transformación de Solead: Ruth González

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La abanderada por el Partido Verde al Senado de la República, platicó con habitantes de las colonias La Virgen y San José

 

Por: Redacción

Ruth González Silva tiene la sensibilidad y experiencia para liderar el reforzamiento de la transformación que han vivido los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez desde hace 15 años, lo que ha llevado a posicionarlo en el panorama nacional, gracias al Gobierno del cambio que lo ha convertido en un municipio moderno y con oportunidades.

La abanderada por el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) al Senado de la República, Ruth González platicó con habitantes de las colonias La Virgen y San José, ante quienes anunció el apo yo total para gestionar los recursos para continuar los proyectos de infraestructura que necesita el municipio.

 

Familias de La Virgen y San José dieron una cálida bienvenida a Ruth González, a quien externaron su gratitud por el trabajo que hizo desde el DIF Municipal de Soledad y el DIF Estatal, además de entregar peticiones para resolver sus necesidades cuando esté en el Senado de la República.

Con la sensibilidad y calidez humana que la caracteriza, la candidata ecologista al Senado, hizo un llamado a las familias para, junto al Gobierno del cambio y la transformación que inició en San Luis Potosí hace dos años, continuar con la reconstrucción del tejido social, lo que es de vital importancia para nuestro Estado.

Por la mañana, acompañada por José Luis Fernández Martínez, candidato a diputado federal por el segundo distrito, convivió con mujeres de la comunidad Palma de la Cruz, a quienes pidió que el próximo 2 de junio voten por las y los candidatos del Partido Verde para afianzar la transformación de Soledad de Graciano Sánchez y todo San Luis Potosí.

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