Ciudad
Activista advierte que quitar la ciclovía de Carranza tendría consecuencias legales
Jesús Monsiváis explicó que es una obligación de las autoridades mantener la infraestructura en movilidad y fortalecerla
Por: Ana G Silva
Durante el fin de semana, comerciantes de la avenida Venustiano Carranza colocaron algunas lonas fuera de sus negocios para manifestarse en contra de la ciclovía que se ubica en esa calle y exigieron su reubicación, ya que, según argumentaron “solo es sinónimo de inseguridad y desempleo”. El alcalde Enrique Galindo señaló que someterá a consulta pública la permanencia de la vía. Ante esto Jesús Monsiváis, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y activista por los derechos de la ciudad y la movilidad urbana, dijo que de someterse a consulta, habría repercusiones para el Ayuntamiento, pues “la movilidad es un derecho constitucional”.
El activista mencionó que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, la jerarquía en el espacio público tiene que favorecer a los peatones, personas discapacitadas, vehículos no motorizados y el transporte público:
“Finalmente, ya se inició esta ciclovía en la avenida Carranza y por disposición normativa la autoridad local debe continuar fortaleciéndola y no solo esa, sino la que está en Fray Diego de la Magdalena y otras. Tenemos un antecedente en la Ciudad de México donde hay unos juzgados de tutela de derechos humanos y estos tienen un mecanismo que se llama Acción de Proyección Efectiva de Derechos Humanos y en este año ese organismo ya obligó a las autoridades locales de aquella ciudad a continuar con el diseño de la ciclovía en Viaducto Norte”.
Al cuestionarlo si considera que la ciclovía podría ser reubicada, Monsiváis respondió que no, pues ya está instalada y “en realidad lo que se debe pensar es en donde se tienen que diseñar otras nuevas”.
Jesús Monsiváis dijo que la ciclovía no debería significar un problema, y lo que sucede con la disputa es que la ciudad no está acostumbrada a la infraestructura que garantice la movilidad de los ciclistas, que en un principio puede generar incomodidad, sólo se deben acostumbrar a ella:
“Lo que está pasando aquí con el tema de la avenida Venustiano Carranza es exactamente lo que ocurre en otras ciudades que repican lo mismo, es una oposición de comerciantes, pero si revisamos algunos estudios, dicen que las calles que se peatonalizan y se les incorpora infraestructura para ciclistas, las ventas se incrementan. Lo que sucede aquí, pasó en el Paseo de Montejo en Mérida y costó algunos años para que la gente se acostumbrara y con las ciclovías también hay disminución en accidentes viales”.
También lee: ¿Xavier Nava? ¿Para qué me lo recuerdan? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad
Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.
Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.
Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.
Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.
Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.
Ciudad
Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.
Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.
El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.
Ciudad
Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental
La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución
Por: Redacción
La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.
De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.
“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.
Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.
La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.
También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










