Destacadas
La guerra perdida del PAN en SLP: va contra el aborto
Aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte obligará a los congreso locales a despenalizar, los diputados panistas prometen a la iglesia oponerse
Por: Ana G Silva
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, donde externaron su posicionamiento en contra del aborto. Luego de esto Rubén Guajardo Barrera, líder de bancada de este partido, indicó que, “al día de hoy, en San Luis Potosí la Constitución establece la penalización de la interrupción del embarazo, en las que hay tres excepciones”.
El congresista habló sobre la jurisprudencia de establecida por la Suprema Corte que obliga, en el corto plazo a los congresos locales a la despenalización para homologarse con su resolución: “la verdad el caso que pasó en la Suprema Corte es un caso muy específico para un estado en específico, en este momento así está la constitución y no hemos recibido por parte de la Suprema Corte alguna notificación para homologar en el estado, en su momento lo podremos debatir y analizar, siempre he sido un hombre de leyes y que respeta las instituciones”.
Rubén Guajardo indicó que durante la reunión con el arzobispo le externaron que desde su trinchera en el Congreso del Estado el PAN defenderá la vida desde la concepción: “siempre lo hemos defendido con los ciud adanos y ellos siempre nos han dado un voto, quiere decir los ciudadanos se identifican con esta agenda”, esto a pesar de que es un hecho de que la legislación local deberá homologarse al criterio de la corte.
El diputado indicó que en Acción Nacional siempre ha sido muy clara su postura en este tema, en la que su principio de doctrina nunca ha sido manejado con un doble discurso; “uno de nuestros pilares es el respeto a la dignidad de la persona humana y nosotros entendemos a persona humana desde la concepción hasta su muerte, es por eso que nosotros estamos a favor de la vida, porque así lo maneja nuestra doctrina y es por eso que coincidimos con algunos liderazgos sociales, en este caso el arzobispo porque coincidimos con algunas agendas”.
El legislador panista reiteró que su actuar y las iniciativas a favor de la vida que ha impulsado hablan por él, por lo que, reiteró, la posición del partido será clara. Agregó que no considera que pudiera suscitarse un conflicto al tocar este tema político con un grupo religioso: “nos podemos acercar con todos los grupos o liderazgos, creo que hay que tener apertura y en el PAN existe, pero no estamos haciendo algo que la gente no sepa, somos muy claros en nuestra agenda”.
Lee también: Diputados del PAN en SLP se posicionan en contra del aborto
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








