febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La guerra perdida del PAN en SLP: va contra el aborto

Publicado hace

el

Aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte obligará a los congreso locales a despenalizar, los diputados panistas prometen a la iglesia oponerse

Por: Ana G Silva

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, donde externaron su posicionamiento en contra del aborto. Luego de esto Rubén Guajardo Barrera, líder de bancada de este partido, indicó que, “al día de hoy, en San Luis Potosí la Constitución establece la penalización de la interrupción del embarazo, en las que hay tres excepciones”.

El congresista habló sobre la jurisprudencia de establecida por la Suprema Corte que obliga, en el corto plazo a los congresos locales a la despenalización para homologarse con su resolución: “la verdad el caso que pasó en la Suprema Corte es un caso muy específico para un estado en específico, en este momento así está la constitución y no hemos recibido por parte de la Suprema Corte alguna notificación para homologar en el estado, en su momento lo podremos debatir y analizar, siempre he sido un hombre de leyes y que respeta las instituciones”.

Rubén Guajardo indicó que durante la reunión con el arzobispo le externaron que desde su trinchera en el Congreso del Estado el PAN defenderá la vida desde la concepción: “siempre lo hemos defendido con los ciud adanos y ellos siempre nos han dado un voto, quiere decir los ciudadanos se identifican con esta agenda”, esto a pesar de que es un hecho de que la legislación local deberá homologarse al criterio de la corte.

El diputado indicó que en Acción Nacional siempre ha sido muy clara su postura en este tema, en la que su principio de doctrina nunca ha sido manejado con un doble discurso; “uno de nuestros pilares es el respeto a la dignidad de la persona humana y nosotros entendemos a persona humana desde la concepción hasta su muerte, es por eso que nosotros estamos a favor de la vida, porque así lo maneja nuestra doctrina y es por eso que coincidimos con algunos liderazgos sociales, en este caso el arzobispo porque coincidimos con algunas agendas”.

El legislador panista reiteró que su actuar y las iniciativas a favor de la vida que ha impulsado hablan por él, por lo que, reiteró, la posición del partido será clara. Agregó que no considera que pudiera suscitarse un conflicto al tocar este tema político con un grupo religioso: “nos podemos acercar con todos los grupos o liderazgos, creo que hay que tener apertura y en el PAN existe, pero no estamos haciendo algo que la gente no sepa, somos muy claros en nuestra agenda”.

Lee también: Diputados del PAN en SLP se posicionan en contra del aborto

Ciudad

Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad

Publicado hace

el

La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.

El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,

Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete

. Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.

Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.

Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina

Publicado hace

el

Durante la edición 211 del programa Domingo de Pilas, el alcalde anunció la transmisión de partidos de la Copa del Mundo en Plaza de Fundadores

Por: Redacción

En el marco del programa Domingo de Pilas, en su edición 211 realizada en el Jardín de Valle de Jacarandas 2ª Sección, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció importantes acciones en materia deportiva, entre ellas la regeneración de 100 canchas multifuncionales y de futbol en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer el deporte y la convivencia social.

Durante esta jornada se llevó a cabo una intensa labor de limpieza y recuperación de espacios públicos, además de la entrega de una cancha multifuncional en beneficio directo de vecinas y vecinos del sector, la cual fue complementada con un mural artístico realizado por artistas urbanos y deportistas de la propia colonia, como símbolo de identidad, participación comunitaria y apropiación del espacio público.

En su mensaje, el Alcalde subrayó que el programa Domingo de Pilas no se detiene, ya que su finalidad es beneficiar al mayor número de colonias en la Capital, incluso ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas durante esta jornada, que no impidieron la realización de los trabajos.

Asimismo, Enrique Galindo Ceballos informó que, con motivo del Mundial de Futbol, se transmitirán 16 partidos de este campeonato en la Plaza de Fundadores, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar este evento deportivo de talla internacional a la ciudadanía potosina.

El Presidente Municipal destacó que tanto la regeneración de canchas deportivas como la transmisión de los encuentros mundialistas forman parte de una política pública orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y el fortalecimiento del tejido social, mediante acciones que promueven la participación ciudadana y el uso positivo de los espacios urbanos.

También lee: DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados