diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La guerra perdida del PAN en SLP: va contra el aborto

Publicado hace

el

Aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte obligará a los congreso locales a despenalizar, los diputados panistas prometen a la iglesia oponerse

Por: Ana G Silva

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, donde externaron su posicionamiento en contra del aborto. Luego de esto Rubén Guajardo Barrera, líder de bancada de este partido, indicó que, “al día de hoy, en San Luis Potosí la Constitución establece la penalización de la interrupción del embarazo, en las que hay tres excepciones”.

El congresista habló sobre la jurisprudencia de establecida por la Suprema Corte que obliga, en el corto plazo a los congresos locales a la despenalización para homologarse con su resolución: “la verdad el caso que pasó en la Suprema Corte es un caso muy específico para un estado en específico, en este momento así está la constitución y no hemos recibido por parte de la Suprema Corte alguna notificación para homologar en el estado, en su momento lo podremos debatir y analizar, siempre he sido un hombre de leyes y que respeta las instituciones”.

Rubén Guajardo indicó que durante la reunión con el arzobispo le externaron que desde su trinchera en el Congreso del Estado el PAN defenderá la vida desde la concepción: “siempre lo hemos defendido con los ciud adanos y ellos siempre nos han dado un voto, quiere decir los ciudadanos se identifican con esta agenda”, esto a pesar de que es un hecho de que la legislación local deberá homologarse al criterio de la corte.

El diputado indicó que en Acción Nacional siempre ha sido muy clara su postura en este tema, en la que su principio de doctrina nunca ha sido manejado con un doble discurso; “uno de nuestros pilares es el respeto a la dignidad de la persona humana y nosotros entendemos a persona humana desde la concepción hasta su muerte, es por eso que nosotros estamos a favor de la vida, porque así lo maneja nuestra doctrina y es por eso que coincidimos con algunos liderazgos sociales, en este caso el arzobispo porque coincidimos con algunas agendas”.

El legislador panista reiteró que su actuar y las iniciativas a favor de la vida que ha impulsado hablan por él, por lo que, reiteró, la posición del partido será clara. Agregó que no considera que pudiera suscitarse un conflicto al tocar este tema político con un grupo religioso: “nos podemos acercar con todos los grupos o liderazgos, creo que hay que tener apertura y en el PAN existe, pero no estamos haciendo algo que la gente no sepa, somos muy claros en nuestra agenda”.

Lee también: Diputados del PAN en SLP se posicionan en contra del aborto

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados