marzo 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

A 13 años, la guerra contra el narco sigue costando sangre en SLP

Publicado hace

el

guerra contra el narco

El número de homicidios en el estado sería 82 por ciento menor de no haber existido la guerra contra el narco, según Semáforo Delictivo

Por: Redacción

Si no se hubiera realizado la guerra contra el narcotráfico, la fallida estrategia del gobierno federal de Felipe Calderón, con la que intentó restar poder al crimen organizado, los homicidios dolosos en San Luis Potosí durante el año pasado se hubieran reducido en un 82 por ciento, de acuerdo a una proyección realizada por la organización Semáforo Delictivo.

Durante 2018, el número de homicidios dolosos en la entidad fue de 457 asesinatos. Según la proyección realizada por Semáforo Delictivo, el número de homicidios dolosos para San Luis Potosí, de no haber existido la guerra contra el narco, habría sido de 82 solamente.

Para el año 2019, en total, en el estado han ocurrido 368 homicidios dolosos hasta el mes de octubre. De mantenerse la misma tendencia en el número de ejecuciones que realizó el crimen organizado este año, la cifra de homicidios dolosos en los primeros 10 meses del año sería de 66.

La guerra contra el narco inició en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón, el 11 de diciembre de 2006.  Un par de años después, en diciembre de 2008, la Presidencia de Calderón firmó la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas entre México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos, con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas, según menciona un documento de la Embajada de Estados Unidos en México.

La firma del Plan Mérida, en diciembre de 2008 entre los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, trabaja en cuatro pilares fundamentales: Afectar la capacidad operativa del crimen organizado, Institucionalizar la capacidad de mantener el Estado de derecho, Crear la estructura fronteriza del siglo XXI y Construir comunidades fuertes y resilientes; según dice el documento de la Embajada de Estados Unidos.

En cambio, para Semáforo Delictivo, el Plan Mérida ha causado un efecto negativo, que después llevó a nuevas etapas de la violencia en México.

El secretario de Seguridad de Calderón, detenido

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue detenido el lunes pasado en Texas, de acuerdo con diversos reportes periodísticos.

«@ProPublica se enteró de que el ex Ministro de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio’», escribió el periodista Ginger Thompson en sus redes sociales. 

Detalló que el arresto se produjo como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, tras el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán; el exfuncionario fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005, señaló el comunicador.

García Luna desapareció de la escena pública en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra contra el narco, y reapareció en abril de 2018, cuando presentó su libro «Seguridad y Bienestar». 

Jesús Zambada, hermano de «El Mayo» Zambada, dijo durante su testimonio en el juicio contra «El Chapo» que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces Secretario de Seguridad Pública; incluso, aseguró que él mismo le entregó al exfuncionario 3 millones de dólares en un maletín.

Detención de García Luna afectaría al panismo: Rubén Guajardo

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario», opinó el diputado local del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, respecto a la aprehensión del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por supuestos nexos con el narcotráfico, al haber cobrado sobornos del crimen organizado.

Guajardo Barrera dijo que «la justicia anglosajona maneja que se debe mantener la presunción de inocencia y pues no me atrevería a hacer una declaración sobre el tema y afectar al panismo», dijo el legislador potosino.

El diputado Rubén Guajardo opinó que cualquier investigación o acto de justicia en contra de un exfuncionario panista afectaría la intención de voto de la ciudadanía en próximas elecciones y comentó que «claro que es una situación mal vista por la ciudadanía, pero yo insistiría en esperar para tener más elementos y un mejor criterio ante lo que pasó».

Recomendamos leer también: Comisiones de SLP tienen rezagadas 18 solicitudes de juicios políticos

Destacadas

“No hay coincidencia entre el atentado de hoy y el de Julio César Galindo”: Fiscalía

Publicado hace

el

Por

Se cuenta con material de vídeo que ayudará a la investigación y dar un mejor panorama de los hechos

Por: Redacción 

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera informó en una rueda de prensa sobre la balacera que hoy lugar en la ciudad, y confirmó que en la misma perdió la vida Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale.

“Se recibió reporte sobre un ataque armado a un vehículo Kia color negro de modelo reciente en la intesección del periférico norte y camino a la presa , donde se reportó el fallecimiento de Rodrígo Sánchez Flores  dos lesionados”comentó. Más tarde se confirmaría que los lesionados serían su esposa y su papá, y fallecerían en emergencia. 

Garza Herrara dijo que ya se inició la investigación por parte de la fiscalía del estado, quienes realizan los primeros actos para esclarecer el hecho.

Por el momento, según lo dicho en la rueda de prensa, no hay coincidencia entre los hechos ocurridos el día de hoy y el atentado de Julio Galindo, presidente de la Coparmex, del cual tampoco hay evidencia de que el atentado tuviera que ver con su posición como presidente empresarial, confirmó el Fiscal General.

Federico Garza Herrera se comprometió a informar los avances que se obtengan en las últimas horas en torno al caso.

“Estamos cristalizando pruebas científicas, tenemos ya algún material de video que analizamos para poder identificar cómo ocurrieron los hechos, mismos que nos darán información para el esclarecimiento de este homicidio”, concluyó.

También te puede interesar: Investigación por el homicidio de Julio Galindo tiene avance

Continuar leyendo

Destacadas

Hay detenidos por el homicidio de Julio Galindo

Publicado hace

el

Por

El fiscal Federico Garza informó que cuatro personas involucradas con los hechos ya fueron aseguradas

Por: Redacción

Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas que estarían relacionadas con el homicidio de Julio César Galindo, presidente de la Coparmex, del pasado lunes primero de marzo. Las personas, confirmó, fueron detenidas en Ciudad Valles, luego de encontrar un vehículo con características similares a las del hecho perpetrado en avenida de potosí.

Con información de testigos y de videograbaciones, el Garza Herrera confirmó que se pudo visualizar el automóvil correspondiente de los hechos. Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos.

“Al momento de su detención portaban dos armas de fuego y droga, siendo puesto a disposición en flagrancia ante el ministerio público con sede en Ciudad Valles” agregó.

El Fiscal General detalló que las armas que fueron localizadas en la detención fueron analizadas mediante peritos especializados quienes lograron determinar con ciencia la existencia de coincidencia entre el arma (calibre de 9 milímetros) con la práctica de la necropsia, coincidiendo en que da certeza en que es el arma que se usó para privar de la vida al empresario.

Los nombres de los cuatro detenidos, o como se identifican a sí mismos, son los siguientes:
Rudy N, de 34 años, Ramiro N, de la misma edad, Abel N de 31 años y Nicolás de 36. 

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava asegura que seguirá manifestándose vs AMLO

Publicado hace

el

Por

En una entrevista realizada por Hernán Gómez, el candidato de Morena apuntó: “cuando no hay dinero para la gente vamos a ir a manifestarnos”

Por: Redacción 

Xavier Nava, candidato a alcalde por Morena, estuvo en entrevista para La Octava con Hernán Gómez, en ella, el periodista le cuestionó por la serie de eventos en los que ha participado como opositor de Andrés Manuel López Obrador. En referencia a la manifestación de alcaldes contra el presidente que encabezó Nava dijo:
Cuando no haya dinero para la gente, lo voy a exigir y vamos a ir a manifestarnos como lo han hecho en muchas ocasiones el presidente y su partido”.

Gómez preguntó a Nava si no le parecía grosero cambiarse del PAN y si ve a los partidos políticos como simples instrumentos: “Yo nunca he tenido militancia en ningún partido y pienso que los partidos son vehículos para participar, entes de interés público”.

El periodista recordó que Nava, además de participar en la protesta de alcalde, también firmó el desplegado anti AMLO, se unió a la marcha de Julián LeBarón y Javier Sicilia y apoyó al bloque de gobernadores Federalistas, por lo que le cuestionó si ahora que es candidato de Morena se convertirá en López obradorista: “Yo me voy a convertir en un aliado del presidente, porque tenemos que traer recursos y obras a San Luis Potosí”.

Hernán también preguntó a Xavier si el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó vales de gasolina a Frena para sus manifestaciones en automóvil: “es falso y podemos demostrarlo, sobre Frena no me parece que sea la forma como se logra una verdadera oposición”.

Finalmente, respecto al video en el que Nava dijo que Morena es una porquería, apuntó: “yo no dije eso, me refería al Partido Verde Ecologista


NAVA CONTRA EL PRESIDENTE

A continuación hacemos un repaso por ocasiones en que Xavier Nava ha estado en contra de López Obrador:

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

Enero 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Xavier Sicilia y Julián Le Barón en Cuernavaca, Morelos.

Marzo de 2020, Nava entregó a López Obrador constancias de 11 denuncias interpuestas por el supuesto quebranto financiero a las arcas municipales en el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez; además, le pidió “no más impunidad”.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a SLP.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava recibió el apoyo del senador, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y fundador de “Ahora” (movimiento anti López Obrador), Emilio Álvarez Icaza, argumentando: “La iniciativa AHORA va apoyar a Xavier Nava, así como a los institutos políticos o coaliciones que él represente, creemos que es un hombre honesto e íntegro y que puede ser el liderazgo que San Luis requiere”.

 

También te puede interesar: #Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión