junio 12, 2024

Conecta con nosotros

México

Felipe Calderón pide voto por voto en Estados Unidos

Publicado hace

el

Por: Redacción

Felipe Calderón, expresidente de México, retwitteo a Joe Viden, luego de que este posteara “Count every vote” (Contar cada voto) esta tarde, esto tiene un tono similar a la famosa frase nació en 2006, de boca del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de acusar a Calderón de fraude electoral en las elecciones de ese año.

De acuerdo con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), el panista obtuvo 15 millones de votos, mientras que López Obrador logró 14.7, una diferencia de 0.58%. 

Andrés Manuel López Obrador no aceptó los resultados de la elección y junto con el PRD, el PT y Convergencia, decidió solicitar el recuento: “voto por voto, casilla por casilla”. 

El 16 de julio, 10 días después de la elección, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha que fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el recuento de los sufragios. 

La Ciudad de México se desbordó. Más de un millón de personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, salieron a marchar para exigir el recuento de la totalidad de las casillas. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral determinó que Felipe Calderón fue el ganador absoluto de las elecciones presidenciales. 

Cabe recordar que en este momento López Obrador ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia una solicitud para crear una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, entre ellos se encuentra Calderón, además de que en redes sociales han mostrado su rivalidad abiertamente.

También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón

Destacadas

García Harfuch recibió constancia de mayoría como senador de la CDMX

Publicado hace

el

García Harfuch obtuvo el primer lugar en las preferencias con 3 millones de votos 

Por: Redacción

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México entregó la constancia de mayoría de votos a Omar García Harfuch que lo acredita como senador electo de la capital del país, por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM).

Tras la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital y los votos recabados en el extranjero, se elaboró el acta del cómputo total de la elección de senaduría de la CDMX, donde se confirmó que la candidatura de Omar García Harfuch obtuvo el primer lugar en las preferencias con más de 3 millones de votos, que representa el 54.3% de la votación.

En esta Sesión Extraordinaria, con presencia de las consejerías del INE y representaciones de los partidos políticos, se declaró la validez de los resultados, donde el Lic. Omar García Harfuch recibió la constancia como senador electo por la primera fórmula, de manos de la consejera presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta.

Posterior al cierre de la sesión, el candidato electo expresó “un agradecimiento muy profundo a las y los más de 3 millones de personas que votaron por nosotros, que confiaron en nosotros, que confiaron en la doctora Claudia Sheinbaum, que confiaron en la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, que confiaron en Ernestina y en mí”.

“Estamos trabajando desde el primer día que tuvimos los resultados, no hemos parado, sino estamos trabajando junto con la doctora Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, para poderles servir, que ese fue el compromiso que hicimos, servirle a la ciudadanía”, indicó.

También hizo un agradecimiento extensivo a los partidos de la coalición “que estuvieron trabajando no sólo en la campaña sino intensamente todos los días para transmitir las propuestas que tiene Morena, el Partido Verde, el Partido del Trabajo. Muchas gracias también a los partidos”, dijo.

Por su parte, Ernestina Godoy, en compañía de su suplente Karen Castrejón, tras recibir su constancia en la segunda fórmula para la senaduría, señaló que los 3 millones 15 mil personas que votaron no es poco, “de ese tamaño es la responsabilidad que la propia ciudadanía nos da, ese es el mandato que nos da, es un voto de confianza, pero no es un cheque en blanco, sabemos que tenemos que trabajar, que tenemos que trabajar mucho y que tenemos que hacerlo siempre como lo hemos hecho, de cara a la ciudadanía, de frente, con verdad, con ética, sin mentiras y sin difamación, que fue lo que ganó en esta elección, ganó la verdad y ganó el contacto directo con la gente”.

Los senadores electos se comprometieron a realizar un trabajo legislativo en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción, entre otros, en beneficio del país y la Ciudad de México.

También lee: Sheinbaum celebra entrega de constancia a Clara Brugada como jefa de gobierno de la CDMX

Continuar leyendo

México

Sheinbaum celebra entrega de constancia a Clara Brugada como jefa de gobierno de la CDMX

Publicado hace

el

La presidenta electa de México aseguró sentirse orgullosa una mujer excepcional gobierna a la capital del país 

Por: Redacción

’’La honestidad derrotó a la calumnia y a la corrupción, la defensa de los derechos del pueblo de México le ganaron a los privilegios, la democracia venció a la intolerancia y el Humanismo Mexicano venció a la intolerancia en el país’’, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México durante la celebración de la entrega de Constancia de Mayoría como Jefa de Gobierno de la capital del país a Clara Brugada por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante un encuentro en la Arena México con militantes, simpatizantes y la estructura partidista de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sheinbaum Pardo celebró el triunfo de la 4T en la capital del país y puntualizó que se trata de una nueva etapa que conlleva grandes responsabilidades en defensa de los derechos, las libertades y la justicia.

‘’Debemos sentirnos muy orgullosos de este gran triunfo y al mismo tiempo ser responsables con todas y con todos’’, puntualizó al señalar que a su llegada a la Presidencia de México, apoyará al gobierno de Clara Brugada en temas como la movilidad, el abasto de agua con un programa integral y sustentable; la salud, fortaleciendo el IMSS – Bienestar y la seguridad para la capital.

En el encuentro, Claudia Sheinbaum extendió sus felicitaciones y gratitud a todos los Coordinadores Territoriales, brigadistas, estructura de defensa del voto, entre otros por ser parte fundamental de la continuidad de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

’’Quiero no solo felicitar a ella, sino a todos y todas ustedes, Coordinadores Territoriales, brigadistas, la estructura de defensa del voto, el trabajo que hicieron es espectacular, caminaron, no importa la temperatura, si fue con sol, de día, de noche (…) ¿Quién hizo la revolución de las conciencias? Las y los Coordinadores Territoriales (…) Sin ustedes no estaríamos ni Clara, ni su servidora aquí, es su trabajo’’, puntualizó.

Por su parte, Clara Brugada, Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México, enfatizó que durante su administración se continuará gobernando con los principios de la Cuarta Transformación, los cuales fueron la base que cambió el rostro de la capital de la mano de Claudia Sheinbaum durante su tiempo a la cabeza de la capital del país.

’’La población de esta Ciudad votó a favor de que el legado de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México continúe’’, celebró.

También lee: “Vamos a cumplir todos nuestros compromisos”: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

“Vamos a cumplir todos nuestros compromisos”: Sheinbaum

Publicado hace

el

Reafirmó la contundencia de los resultados y se pronunció a favor de que se abran todos los paquetes electorales que sean necesarios

 

Por: Redacción

Cumplir con todos los compromisos realizados durante la campaña, será la principal prioridad del siguiente sexenio, este fue el mensaje, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de la República, quien reiteró que la Cuarta Transformación no hizo promesas, sino compromisos que serán realidad en beneficio del pueblo de México.

Claudia Sheinbaum aprovechó para informar a las y los mexicanos de los tiempos del proceso electoral posterior al histórico triunfo y recordó que viene un proceso de conteo distrital donde las y los candidatos que participaron pueden impugnar o solicitar la apertura de casillas.

En ese sentido, reafirmó la contundencia de los resultados y se pronunció a favor de que se abran todos los paquetes electorales que sean necesarios, como lo solicitó el movimiento de la 4T en 2006.

 

También adelantó que en estos momentos trabaja en la conformación del gabinete que gobernará con ella y aseguró que serán perfiles honestos, trabajadores y conocedores del tema como el Dr. Rogelio Ramírez de la O, quien aceptó mantenerse al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(SHCP).

 

Finalmente, dio a conocer que será hasta que concluyan los cómputos distritales de la elección cuando anuncie una reunión con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar con el proceso de transición, además extendió su felicitación por el comienzo del programa “La clínica es nuestra”.

“Ya les voy a estar informando el momento en el que me voy a reunir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a esperar este tiempo que se realicen los cómputos distritales y ya vamos a estar informando. Siempre hay que guardar los tiempos correctos para hacer esta reunión”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión