Destacadas
A 13 años, la guerra contra el narco sigue costando sangre en SLP
El número de homicidios en el estado sería 82 por ciento menor de no haber existido la guerra contra el narco, según Semáforo Delictivo
Por: Redacción
Si no se hubiera realizado la guerra contra el narcotráfico, la fallida estrategia del gobierno federal de Felipe Calderón, con la que intentó restar poder al crimen organizado, los homicidios dolosos en San Luis Potosí durante el año pasado se hubieran reducido en un 82 por ciento, de acuerdo a una proyección realizada por la organización Semáforo Delictivo.
Durante 2018, el número de homicidios dolosos en la entidad fue de 457 asesinatos. Según la proyección realizada por Semáforo Delictivo, el número de homicidios dolosos para San Luis Potosí, de no haber existido la guerra contra el narco, habría sido de 82 solamente.
Para el año 2019, en total, en el estado han ocurrido 368 homicidios dolosos hasta el mes de octubre. De mantenerse la misma tendencia en el número de ejecuciones que realizó el crimen organizado este año, la cifra de homicidios dolosos en los primeros 10 meses del año sería de 66.
La guerra contra el narco inició en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón, el 11 de diciembre de 2006. Un par de años después, en diciembre de 2008, la Presidencia de Calderón firmó la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas entre México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos, con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas, según menciona un documento de la Embajada de Estados Unidos en México.
La firma del Plan Mérida, en diciembre de 2008 entre los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, trabaja en cuatro pilares fundamentales: Afectar la capacidad operativa del crimen organizado, Institucionalizar la capacidad de mantener el Estado de derecho, Crear la estructura fronteriza del siglo XXI y Construir comunidades fuertes y resilientes; según dice el documento de la Embajada de Estados Unidos.
En cambio, para Semáforo Delictivo, el Plan Mérida ha causado un efecto negativo, que después llevó a nuevas etapas de la violencia en México.
El secretario de Seguridad de Calderón, detenido
Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue detenido el lunes pasado en Texas, de acuerdo con diversos reportes periodísticos.
«@ProPublica se enteró de que el ex Ministro de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio’», escribió el periodista Ginger Thompson en sus redes sociales.
Detalló que el arresto se produjo como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, tras el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán; el exfuncionario fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005, señaló el comunicador.
García Luna desapareció de la escena pública en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra contra el narco, y reapareció en abril de 2018, cuando presentó su libro «Seguridad y Bienestar».
Jesús Zambada, hermano de «El Mayo» Zambada, dijo durante su testimonio en el juicio contra «El Chapo» que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces Secretario de Seguridad Pública; incluso, aseguró que él mismo le entregó al exfuncionario 3 millones de dólares en un maletín.
Detención de García Luna afectaría al panismo: Rubén Guajardo
“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario», opinó el diputado local del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, respecto a la aprehensión del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por supuestos nexos con el narcotráfico, al haber cobrado sobornos del crimen organizado.
Guajardo Barrera dijo que «la justicia anglosajona maneja que se debe mantener la presunción de inocencia y pues no me atrevería a hacer una declaración sobre el tema y afectar al panismo», dijo el legislador potosino.
El diputado Rubén Guajardo opinó que cualquier investigación o acto de justicia en contra de un exfuncionario panista afectaría la intención de voto de la ciudadanía en próximas elecciones y comentó que «claro que es una situación mal vista por la ciudadanía, pero yo insistiría en esperar para tener más elementos y un mejor criterio ante lo que pasó».
Recomendamos leer también: Comisiones de SLP tienen rezagadas 18 solicitudes de juicios políticos
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
Ayuntamiento de SLP
Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles
Por: Redacción
En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.
“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.
Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








