diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

A 13 años, la guerra contra el narco sigue costando sangre en SLP

Publicado hace

el

guerra contra el narco

El número de homicidios en el estado sería 82 por ciento menor de no haber existido la guerra contra el narco, según Semáforo Delictivo

Por: Redacción

Si no se hubiera realizado la guerra contra el narcotráfico, la fallida estrategia del gobierno federal de Felipe Calderón, con la que intentó restar poder al crimen organizado, los homicidios dolosos en San Luis Potosí durante el año pasado se hubieran reducido en un 82 por ciento, de acuerdo a una proyección realizada por la organización Semáforo Delictivo.

Durante 2018, el número de homicidios dolosos en la entidad fue de 457 asesinatos. Según la proyección realizada por Semáforo Delictivo, el número de homicidios dolosos para San Luis Potosí, de no haber existido la guerra contra el narco, habría sido de 82 solamente.

Para el año 2019, en total, en el estado han ocurrido 368 homicidios dolosos hasta el mes de octubre. De mantenerse la misma tendencia en el número de ejecuciones que realizó el crimen organizado este año, la cifra de homicidios dolosos en los primeros 10 meses del año sería de 66.

La guerra contra el narco inició en los primeros días del gobierno de Felipe Calderón, el 11 de diciembre de 2006.  Un par de años después, en diciembre de 2008, la Presidencia de Calderón firmó la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas entre México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos, con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas, según menciona un documento de la Embajada de Estados Unidos en México.

La firma del Plan Mérida, en diciembre de 2008 entre los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, trabaja en cuatro pilares fundamentales: Afectar la capacidad operativa del crimen organizado, Institucionalizar la capacidad de mantener el Estado de derecho, Crear la estructura fronteriza del siglo XXI y Construir comunidades fuertes y resilientes; según dice el documento de la Embajada de Estados Unidos.

En cambio, para Semáforo Delictivo, el Plan Mérida ha causado un efecto negativo, que después llevó a nuevas etapas de la violencia en México.

El secretario de Seguridad de Calderón, detenido

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue detenido el lunes pasado en Texas, de acuerdo con diversos reportes periodísticos.

«@ProPublica se enteró de que el ex Ministro de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que

García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio’», escribió el periodista Ginger Thompson en sus redes sociales. 

Detalló que el arresto se produjo como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, tras el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán; el exfuncionario fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005, señaló el comunicador.

García Luna desapareció de la escena pública en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra contra el narco, y reapareció en abril de 2018, cuando presentó su libro «Seguridad y Bienestar». 

Jesús Zambada, hermano de «El Mayo» Zambada, dijo durante su testimonio en el juicio contra «El Chapo» que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces Secretario de Seguridad Pública; incluso, aseguró que él mismo le entregó al exfuncionario 3 millones de dólares en un maletín.

Detención de García Luna afectaría al panismo: Rubén Guajardo

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario», opinó el diputado local del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, respecto a la aprehensión del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por supuestos nexos con el narcotráfico, al haber cobrado sobornos del crimen organizado.

Guajardo Barrera dijo que «la justicia anglosajona maneja que se debe mantener la presunción de inocencia y pues no me atrevería a hacer una declaración sobre el tema y afectar al panismo», dijo el legislador potosino.

El diputado Rubén Guajardo opinó que cualquier investigación o acto de justicia en contra de un exfuncionario panista afectaría la intención de voto de la ciudadanía en próximas elecciones y comentó que «claro que es una situación mal vista por la ciudadanía, pero yo insistiría en esperar para tener más elementos y un mejor criterio ante lo que pasó».

Recomendamos leer también: Comisiones de SLP tienen rezagadas 18 solicitudes de juicios políticos

Destacadas

Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.

Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real

, pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.

El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada

, y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.

Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.

También lee: ¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Continuar leyendo

Destacadas

El Aeropuerto Ponciano Arriaga cierra 2025 con expansión récord en rutas aéreas

Publicado hace

el

Nuevas rutas a Houston, Dallas, San Antonio y Atlanta fortalecen conexiones internacionales

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga cerrará 2025 con una de las expansiones más significativas de los últimos años, impulsado por el crecimiento constante en la demanda de vuelos por parte de las y los potosinos. Las nuevas rutas nacionales y los enlaces directos con Estados Unidos —además de la conexión estratégica con Atlanta— consolidaron a la terminal como uno de los nodos aéreos más relevantes del Bajío.

A lo largo del año, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y TAR incrementaron su oferta desde San Luis Potosí. Los vuelos directos a Houston, Dallas y San Antonio tuvieron una alta aceptación entre viajeros con intereses familiares y laborales en Texas; mientras que la ruta a Atlanta se convirtió en una puerta de acceso a conexiones hacia Europa, Asia y otros destinos clave del continente americano.

En el mercado nacional, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta se mantuvieron entre los destinos favoritos

. La preferencia por viajes de descanso reafirmó el gusto potosino por las playas, mientras que Monterrey y la capital del país concentraron la movilidad por negocios, servicios y trámites.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que, a diferencia de otros aeropuertos del país que enfrentaron ajustes operativos y cancelaciones, el Ponciano Arriaga mantuvo estabilidad durante todo 2025. Esta regularidad permitió sostener la actividad turística y empresarial que depende de una conectividad aérea confiable, especialmente en temporadas altas.

Para el cierre del año, operadores aeroportuarios y agencias de viaje anticipan un nuevo repunte debido a los flujos vacacionales de diciembre y las rutas recién inauguradas. La tendencia, aseguran, continuará en 2026, con un número creciente de potosinos optando por el avión como su principal medio de movilidad, tanto nacional como internacional.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Destacadas

Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal indicó que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia

Por: Redacción

Una explosión de pirotecnia registrada la tarde del domingo en el bulevar Río Españita dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, cuando un grupo de operadores de pipas, camiones de volteo y taxistas participaba en una peregrinación rumbo al Santuario de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, a la altura del cruce con la avenida Francisco Martínez de la Vega, cuando cohetones que marcaban el paso de la caravana detonaron de manera repentina. El estallido sorprendió tanto a peregrinos como a automovilistas que circulaban por la zona.

De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, brigadistas municipales acudieron al sitio tras el reporte de un fuerte estruendo. Al llegar, confirmaron que había tres lesionados: un peregrino con quemaduras en los muslos, otra persona con lesiones en las manos y un menor cuya ropa fue alcanzada por el fuego, generándole quemaduras superficiales.

Los heridos fueron trasladados por medios particulares a recibir atención médica, mientras que personal de Protección Civil y servicios de emergencia atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.

Según el boletín oficial de la dependencia, voluntarios, servicios médicos, policía municipal y unidades de apoyo colaboraron en el acordonamiento del área y la atención de los asistentes.

La autoridad señaló que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia, incidente que se suma a otros eventos recientes relacionados con el uso imprudente de cohetones, como el registrado el pasado 28 de septiembre en las fiestas patronales de Mexquitic de Carmona.

Tras el estallido, Protección Civil Municipal reiteró el llamado a evitar el uso y transporte de pirotecnia sobre vehículos o en desplazamientos de grupos numerosos, debido al alto riesgo que representa para la población.

“La seguridad es prioridad. Exhortamos a seguir las recomendaciones y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las personas”, indicó la dependencia.

También lee: Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados