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La cuarta ola de covid en SLP es por Ómicron: Andreu Comas
El líder investigador de la UASLP adelantó que aunque la variante es menos letal, debido a su alto nivel de transmisión puede generar un problema de salud muchos más importante
Por: Ana G. Silva
Durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud del 3 de enero, se informó que en cinco días el estado registró un total de mil 264 casos nuevos de coronavirus, en donde la zona metropolitana tiene el mayor crecimiento. Ante esto Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comentó que la cuarta ola por este virus “ya inició en San Luis Potosí”.
El experto dijo que esta ola está predominando en la Zona Centro y el Altiplano y esto se debe a las vacaciones de navideñas, la visita de paisanos, pues existe un brote en el sur de Estados Unidos y a la falta de medidas restrictivas de México con los foráneos que ingresan en el territorio. Agregó que este incremento de contagios empezará esta o la siguiente semana a notarse en la Huasteca y la Zona Media.
Andreu Comas señaló que la cuarta ola “sin lugar a duda, es derivada de la variante Ómicron”, por lo que esta semana la UASLP comenzará con los estudios pertinentes para demostrarlo, por lo que indicó que la población debe seguir de manera más estricta las medidas sanitarias:
“Hay que recordar que será un incremento importante, porque aunque sea una variante aparentemente menos agresiva que las demás, hay que tomar en cuenta algo, si la hospitalización es menor, digamos cuatro veces menor que con otras variantes, pero el contagio es 10 veces mayor pues aún así vamos a tener un problema del doble de preocupante; entonces debemos empezar a usar mejores cubrebocas, evitar reuniones y eventos masivos, si tengo síntomas me tengo que aislar y hacerme la prueba, y avisar a mis contactos”.
Comas García detalló que se espera que la nueva ola sea muy similar a la tercera en hospitalizaciones y mortalidad, no obstante, habría un número de casos mayor: “se espera cifra récord en todos los estados del país y la única manera de que no pase eso es que se dejaran de hacer muestras, porque lo que nos ha enseñado esta variante es que se contagia con mucha facilidad, magnitud y eficiencia”.
El experto indicó que fue una buena medida por parte del gobierno estatal, a cargo de Ricardo Gallardo, aplazar el regreso a clases presenciales por 15 días más y se retomará en línea, pues, destacó, el estado se encuentra en una fase de crecimiento de contagios y aunado a eso, la gente regresa de vacaciones y hay un frente frío; no obstante, aclaró, que para que la medida funcione va a depender de la población si sigue las medidas sanitarias:
“Aislamiento, no salir a fiestas o prolongue sus vacaciones, porque si esto ocurre simplemente este retraso no va a funcionar y vamos a tener un número importante de casos, recordemos que la mayoría los casos que se han dado no han sido en las escuelas y lo que no queremos es que inicien las clases y se suspendan porque los maestros se contagiaron en las casas y no hay disponibilidad de maestros o que los alumnos se están infectando, es una buena medida pero es de responsabilidad social”.
Por último, Andreu Comas subrayó que San Luis Potosí debería de tener un cambio de semáforo a amarillo, sin embargo, esa será decisión de la autoridad federal:
“En otras ocasiones la autoridad federal se ha negado a cambiar el semáforo por ejemplo a rojo, justamente cuando había ganado el gobernador Gallardo, tanto el equipo del gobernador electo como del gobernador saliente (Juan Manuel Carreras) pidieron a la federación el cambio a rojo, pero no ocurrió, debe haber un cambio de semáforo pero entendemos que este semáforo ahora es una cuestión más política que epidemiológica”.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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