diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La CEEAV en SLP: 3 semanas de olvido, omisiones y revictimización

Publicado hace

el

CEEAV

Un grupo de víctimas tomaron las oficinas de la CEEAV desde hace tres semanas; pese a ello, las autoridades locales no han atendido el problema

Por: María José Puente Zavala

Víctimas de feminicidios, de intentos de homicidio, o de la desaparición de sus familiares, han tenido que poner en pausa desde procesos legales, pasando por solicitudes de medidas de protección o atención psicológica, pues la sede de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ha sido tomada desde hace tres semanas por un grupo de víctimas que exigen atención del gobierno estatal que, pese al tiempo y la magnitud de las afectaciones colaterales, no han recibido.

En entrevista, una trabajadora del área de peritaje en la CEEAV, ha dicho a La Orquesta que hay casos de víctimas que no pueden seguir su curso, pues en el interior de la sede tomada, ubicada en Rayón 450, se encuentran herramientas necesarias para dar continuidad al tratamiento de cada caso.

“Hay algunas cuestiones en las que sí se puede atender (en otro lado) pero hay otras en las que se necesitan las herramientas de trabajo, las cuales se encuentran dentro de las oficinas de Rayón. En mi trabajo particular son pruebas psicológicas que aplico a las víctimas, con las que realizo dictámenes que son para su medio de defensa, a juicio, son las que ofrece la asesoría jurídica para que puedan servir como una prueba en un juicio oral”, declaró.

Pese a que la versión oficial del gobierno estatal ha sido que las víctimas están recibiendo atención en sedes alternas, la perito también apunta: “a mí sí me afecta y afecta a las personas que no tienen para un perito particular”; además, sobre las versión oficial apunta que, si bien es cierto que el servicio no está completamente paralizado, ello es porque no todos los usuarios acuden a las oficinas de Rayón, en la capital del estado”.

“Al interior del estado, las oficinas están abiertas, ellos están apoyando. Los de Rayón somos los que estamos en una contingencia y somos los que estamos tratando de atender lo más que se pueda”; además, calcula que, entre los dos turnos que laboran en esa sede, debe haber un total de noventa trabajadores que, desde hace tres semanas, no han podido presentarse a laborar de manera regular en su centro de trabajo.

“Se afecta el derecho a la atención de las otras víctimas”, lamentó la perito, quien además aportó otro dato alarmante: “En cuestión de autopsia psicológica, soy la única que las hago, aspectos criminológicos, también, aquí en el estado”; incluso, indica, ha tenido ya que cancelar citas con algunos usuarios, pues resulta imposible ofrecerles avances o atenderles de la forma que lo señalan los protocolos.

Un Juez ordenó a Carreras y a otras 5 autoridades atender de inmediato a las víctimas

Michel Hernández, de la organización civil Cambio Por San Luis, informó a La Orquesta que un grupo que ahora componen cerca de cien víctimas, ha pedido el apoyo del colectivo para ejercer presión sobre las autoridades y lograr que, al margen de la negociación con quienes impiden el acceso al recinto, este sea reabierto para permitir el acceso tanto de los trabajadores, como de los usuarios.

“Lo que las víctimas nos han denunciado es que se habilitaron algunas dependencias como la Fiscalía, el mismo Palacio de Gobierno y otros espacios para atender a las víctimas, pero la realidad es que no son los espacios adecuados para brindar la atención“.

Inclusive, los mismos asesores legales de la Comisión nos han mencionado que los tienen hacinados en una oficina de la Fiscalía y las condiciones no son las adecuadas para atender a una víctima de violación, a una víctima de feminicidio”.

La semana pasada, la asociación Fe y Esperanza promovió un amparo ante un juzgado federal contra actos de la autoridad responsable, en este caso, el gobernador Juan Manuel Carreras, como presidente del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; y, además, solicitaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Los activistas, aunque reconocen el rechazo de las víctimas afectadas sobre quienes mantienen la toma de la CEEAV, también reconocen que la responsabilidad de mediar en el caso y permitir que todos reciban atención es el gobierno estatal, en la figura de Alejandro Leal y el propio comisionado, Jorge Vega Arroyo.

“Es una postura del gobierno del estado que se nos hace cuestionable, irresponsable, que diga que no se ha interrumpido la atención. Nuestro cuestionamiento es hacia la misma Comisión Estatal de Atención a Víctimas, hacia el Gobierno del Estado, por no resolver esta situación”.

El activista también indicó que el amparo solicitado recibió, justo este lunes 2 de septiembre, una suspensión provisional que insta a las autoridades a que “continúen brindando a las víctimas la atención requerida y los beneficios que la ley les otorga por su calidad dentro de las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o en el lugar que reglamentariamente dispongan para ello”.

En total, el documento señala como responsables de cumplir con el fallo al gobernador Juan Manuel Carreras; al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías; al titular de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo; a Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; y también a dos autoridades municipales: el propio Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino; y Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal en San Luis Potosí.

Michel Hernández Piña también informó que la petición hecha, hace una semana, al secretario general de gobierno, para concretar una cita, no ha sido respondida, lo que considera un acto de omisión que afecta, en primera instancia, a las víctimas que han denunciado no estar recibiendo el servicio que el estado debiera garantizarles.

El activista consideró que debe haber un acto de mediación por parte del gobierno carrerista y aclaró que no se sugiere, en modo alguno, el uso de la fuerza para retirar a quienes se manifiestan para exigir atención, sino que haya acercamiento y mesas de trabajo que faciliten negociaciones y, finalmente, un acuerdo; sin que por ello, quienes reciben atención en la sede de Rayón, se sigan viendo afectados.

De no recibir respuesta, anticipó, el gobierno estatal sería acusado ante otras instancias a nivel nacional por incurrir en desacato y, sobre todo, por ignorar un caso que, a tres semanas, solo ha traído afectaciones a quienes ya han sido víctimas de la incidencia delictiva que azota a la entidad potosina.

También lee: Diputados reprueban a Pineda; lamentan que minimice feminicidios

Ciudad

Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Publicado hace

el

El Legislativo declaró “pérdida de confianza y probidad” del Concejo Municipal luego de que este medio difundiera un audio donde regidores exigían 200 mil pesos a cambio de su voto; hoy mismo se designó a los 14 nuevos integrantes, entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino

Por: Jorge Saldaña

En una decisión sin precedentes, el Congreso del Estado destituyó este lunes a los 12 concejales y dos síndicos del Concejo Municipal de Villa de Pozos, tras confirmar que perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —hecha por La Orquesta— de un audio en el que regidores negociaban dinero a cambio de su voto.

El propio dictamen reconoce que la investigación se inició “a partir de la publicación de La Orquesta del 28 de noviembre”, donde se exhibió la conversación en la que concejales decían frases como: “Póngale otros 200 mil y votamos a favor”, “Jalo y jalamos todos” y “Es para nuestras posadas”.

La Contraloría Interna de Villa de Pozos advirtió al Congreso que el audio apuntaba a posibles faltas como cohecho, además de la omisión de conducirse con probidad, violando principios básicos del servicio público como legalidad, honradez, imparcialidad y rendición de cuentas.

Ante ello, la Comisión de Gobernación concluyó que el Concejo Municipal —designado apenas en agosto de 2024 tras la creación del nuevo municipio— había sufrido un “colapso institucional” y que mantenerlo en funciones era “material y jurídicamente inviable”.

Los motivos de la destitución que sostuvieron los diputados en comisiones y luego en el Pleno legislativo fueron que los concejales solicitaron dinero a cambio de su voto, comprometieron al órgano completo, que exige integridad total, rompieron la confianza pública, un elemento que el Congreso señala como indispensable para un órgano no electo y generaron una percepción generalizada de abuso de poder.

Por ello, el dictamen declara que “Se acredita la pérdida de confianza institucional de los doce concejales y dos síndicos.” Y “Se determina la separación definitiva del cargo.”
No se trata —aclara el Congreso— de una sanción administrativa, pues esa corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa, sino del retiro de la confianza política, facultad exclusiva del Legislativo sobre los concejos municipales.

Los nuevos integrantes:

El Congreso aprobó y nombró de inmediato a los 14 nuevos integrantes del Concejo Municipal que gobernará Villa de Pozos hasta septiembre de 2027. Destaca entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien fungirá como Concejal Regidor 3.

Los nuevos concejales y síndicos designados hoy

Síndicos:

  • Beatriz Carranza Bertancourt (Propietaria) Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz
  • Alejandro García Moreno (Propietario) Suplente: Julio César Gascón Montoya

Concejales Regidores:

  • René Oyarvide Ibarra – Suplente: Rodrigo Trejo Hernández
  • Georgina Andrade Bautista – Suplente: Karla Reyes Meléndez
  • Sebastián Galindo Arriaga – Suplente: Octavio Iñiguez Medina
  • Laura Chavarría Romero – Suplente: Carmen Flores Rocha
  • Luis Enrique López Martínez – Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
  • Socorro Hernández Pintado – Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
  • Mario Cortez Martínez – Suplente: Orlando Ramos Castillo
  • Norma Angélica Herrera Sustaita – Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
  • Carlos Fernando Cabrieles Garza – Suplente: Roger Errejón Alaniz
  • Sandra Leticia Hernández Serrato – Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
  • Ulises Fabián Toro Reyna – Suplente: Marco Aurelio Castro Castro
  • Claudia Galván Ramírez – Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano

Todos rendirán protesta este mismo día ante el Pleno.

La Legislatura sostuvo que el Concejo, al ser un órgano no electo, está sujeto a un estándar más estricto: si pierde la confianza ciudadana, se va completo.

La caída del Concejo Municipal de Villa de Pozos es, así, el resultado directo de una investigación detonada por un trabajo periodístico, pero también un mensaje institucional:

En el primer municipio creado en casi 30 años en San Luis Potosí, la corrupción cuesta el cargo.

Con esta decisión, el Congreso busca recomponer la gobernabilidad del nuevo municipio, cuyo órgano de gobierno provisional deberá ahora reconstruir credibilidad desde cero.

También lee: Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Continuar leyendo

Destacadas

Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC

Publicado hace

el

Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.

Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.

Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta

, los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.

El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.

En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.

Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Publicado hace

el

La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales

Por: Ana G Silva

“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.

Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.

Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.

Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.

Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.

“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.

Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.

Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.

La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.

Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.

“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.

También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados