Estado
Diputados reprueban a Pineda; lamentan que minimice feminicidios
Por Ana Dora
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez señaló en entrevista con La Orquesta que es lamentable que se minimice el tema de feminicidios y violencia contra la mujer: “Una somos todas, ninguna mujer debe morir en estas circunstancias”.
Con esa frase, Benavente contestó a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, que en su comparecencia ante legisladores del día de ayer dijo que los casos de feminicidios no son representativos de la violencia contra las mujeres: “si es una, si te vas al porcentaje, no es nada. Es humanamente, materialmente, imposible”.
“Se ve a las autoridades insensibles en el tema, por eso no funcionan los mecanismos de Alerta de Violencia de Género”, dijo Benavente Rodríguez.
El diputado Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” dijo que “una vida de una mujer vale mucho”, también respecto a la minimización hecha ayer por Pineda Arteaga. Por su parte, el también legislador Rubén Guajardo Barrera lamentó la respuesta del secretario de Seguridad Pública respecto al tema de feminicidios y violencia familiar: “Es lamentable como se dieron los hechos”, añadió que “hay que ser muy cuidadosos de cómo nos expresamos”.
La diputada Benavente Rodríguez, asimismo, calificó como “ridículo” que Pineda Arteaga indique que no tiene relación la Alerta de Género con la Secretaría de Seguridad Pública.
Carrizales Becerra dijo que las cifras que presumió ayer el secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda Arteaga no se reflejan en hechos: “Hay muchas estadísticas y pocos logros”. También indicó que toda la información que proporcionó Pineda Arteaga “es un tema más de fondo y hay que darle seguimiento”.
Por otro lado, el legislador panista Rubén Guajardo Barrera señaló que el motivo de la junta con el secretario de Seguridad era conocer los hechos de la renuncia del exdirector de la Policía estatal, Raúl Alanís. El diputado se mostró preocupado porque “no se ha presentado ninguna denuncia”.
Rubén Guajardo indicó que se analiza la situación por lo que es factible “un procedimiento legal porque no se puede dejar en carpetazo el tema de la renuncia”, aunque añadió que sería otra instancia de gobierno la que se encargaría de eso.
Beatriz Benavente también comentó que la propuesta que hizo ayer Jaime Pineda, para que se modifiquen algunas leyes en el tema de violencia a la mujer, tal vez sea “rescatable”. La legisladora indicó que es posible analizar que existan denuncias por oficio, y añadió que “las leyes ya están, lo que se necesita es que la autoridad se comprometa en cumplir”.
También lee: Pineda justificó negligencia policial y evadió responder acusaciones de Alanís
Estado
Se federaliza pago de nómina de telesecundarias
Esta transición permitirá mejores condiciones administrativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsó gestiones permanentes ante autoridades federales para fortalecer el sistema educativo Estatal y brindar mayor certidumbre al personal docente, la federación asumirá el pago directo de salarios y prestaciones de 3 mil 577 plazas estatales de telesecundaria, una medida histórica que fortalece la estabilidad laboral del magisterio potosino.
Esta transición permitirá consolidar mejores condiciones administrativas y operativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza para aproximadamente 42 mil estudiantes en las cuatro regiones, representando un apoyo sin límites para maestras y maestros, al otorgar mayor certeza en sus derechos laborales y fortalecer la atención en las comunidades escolares.
La federalización de la nómina demuestra el cambio que se vive y se siente al construir un sistema educativo con mayor estabilidad y mejores condiciones para el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes, mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y federal.
Estado
“Enchúlame la Colonia” llega a la Satélite
En la colonia se priorizará el desazolve de drenajes para evitar la inundación de las calles, problema recurrente en la zona
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a la Satélite, en donde se harán labores de bacheo, pavimentación, pintura, colocación de luminaria led y adecuación de la red de agua potable y drenaje, acciones que dignifican sin límites el entorno urbano y mejoran la calidad de vida de las familias y habitantes de la capital potosina.
Ricardo Gallardo anunció que en la colonia Satélite se priorizará el desazolve de drenajes para evitar la inundación de las calles, problema recurrente en la zona en época de lluvias, ahora, la infraestructura se modernizará en beneficio de los habitantes de esta y otras colonias más de la capital del Estado.
Además, el gobernador agregó que se realizarán trabajos de rehabilitación que contemplan el alumbrado público, limpieza general de espacios comunes, pintura de fachadas, desazolve del drenaje sanitario y mejoras en la infraestructura hidráulica, además de la rehabilitación de la Unidad Deportiva que ahora contará con una cancha de pasto sintético, juegos infantiles y aparatos de ejercicio.
El Gobernador resaltó que estas obras responden directamente a las solicitudes que durante años realizaron las familias de este sector de la ciudad capital y que hoy, en el cambio que se vive y se siente, son atendidas con acciones concretas que permitirán contar con colonias más ordenadas, funcionales y seguras.
Estado
Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional
Los nuevos nombramientos en las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura darán continuidad al trabajo institucional para impulsar el bienestar, el empleo y el acceso a la cultura
Por: Redacción
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta, en representación del Mandatario Estatal, a Mario García Valdez y Juan Carlos Torres Cedillo como nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Cultura (Secult), respectivamente, para dar continuidad a los proyectos prioritarios en ambas dependencias.
Durante los actos protocolarios, se convocó a los nuevos funcionarios
a asumir el encargo con responsabilidad, fortaleciendo el trabajo interinstitucional para consolidar un avance en sectores clave para el crecimiento económico, la generación de empleo, la promoción cultural y el acceso a más oportunidades para las y los potosinos.También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








