Conecta con nosotros

Estado

Diputados reprueban a Pineda; lamentan que minimice feminicidios

Publicado hace

el

Por Ana Dora

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez señaló en entrevista con La Orquesta que es lamentable que se minimice el tema de feminicidios y violencia contra la mujer: “Una somos todas, ninguna mujer debe morir en estas circunstancias”.

Con esa frase, Benavente contestó a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, que en su comparecencia ante legisladores del día de ayer dijo que los casos de feminicidios no son representativos de la violencia contra las mujeres: “si es una, si te vas al porcentaje, no es nada. Es humanamente, materialmente, imposible”.

“Se ve a las autoridades insensibles en el tema, por eso no funcionan los mecanismos de Alerta de Violencia de Género”, dijo Benavente Rodríguez.

El diputado Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” dijo que “una vida de una mujer vale mucho”, también respecto a la minimización hecha ayer por Pineda Arteaga. Por su parte, el también legislador Rubén Guajardo Barrera lamentó la respuesta del secretario de Seguridad Pública respecto al tema de feminicidios y violencia familiar: “Es lamentable como se dieron los hechos”, añadió que “hay que ser muy cuidadosos de cómo nos expresamos”.

La diputada Benavente Rodríguez, asimismo, calificó como “ridículo” que Pineda Arteaga indique que no tiene relación la Alerta de Género con la Secretaría de Seguridad Pública.

Carrizales Becerra dijo que las cifras que presumió ayer el secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda Arteaga no se reflejan en hechos: “Hay muchas estadísticas y pocos logros”. También indicó que toda la información que proporcionó Pineda Arteaga “es un tema más de fondo y hay que darle seguimiento”.

Por otro lado, el legislador panista Rubén Guajardo Barrera señaló que el motivo de la junta con el secretario de Seguridad era conocer los hechos de la renuncia del exdirector de la Policía estatal, Raúl Alanís. El diputado se mostró preocupado porque “no se ha presentado ninguna denuncia”.

Rubén Guajardo indicó que se analiza la situación por lo que es factible “un procedimiento legal porque no se puede dejar en carpetazo el tema de la renuncia”, aunque añadió que sería otra instancia de gobierno la que se encargaría de eso.

Beatriz Benavente también comentó que la propuesta que hizo ayer Jaime Pineda, para que se modifiquen algunas leyes en el tema de violencia a la mujer, tal vez sea “rescatable”. La legisladora indicó que es posible analizar que existan denuncias por oficio, y añadió que “las leyes ya están, lo que se necesita es que la autoridad se comprometa en cumplir”.

También lee: Pineda justificó negligencia policial y evadió responder acusaciones de Alanís

Estado

Diputados proponen que iniciativas se presenten por la vía digital

Publicado hace

el

La Comisión de Ecología indicó que se ahorrará el uso del papel

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí para que las iniciativas que presenten las autoridades que refiere el artículo 130 de esta Ley, sean por los medios digitales, acusándose de recibido mediante la firma o sello electrónico que para tal efecto tenga la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión, expuso que esta iniciativa debe ser entendida como una de las principales acciones de la actual Legislatura para evitar el uso de papel en la institución, dando pasos gigantescos para lograr los objetivos en el proceso de transición.

“Debemos deshacernos de procesos obsoletos y contaminantes como ya lo hemos hecho con los CD como medio de distribución de datos, tema al que le estamos dando puntual seguimiento; esta iniciativa tiene un sentido gradual e inevitable, debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas porque no es posible seguir manejando los medios que hace cinco Legislaturas solo porque algunos no piensan adaptarse”.

La propuesta establece que en caso de iniciativas de ciudadanos y ciudadanas, o de estar imposibilitado de hacerlo las autoridades mencionadas con antelación por el medio citado, lo efectuarán por la vía de almacenamiento de datos, y al proponente se le acusará de recibido en la caratula y hoja de firmas de la iniciativa.

Las iniciativas de decretos se sujetarán a lo siguiente: deberán presentarse por los medios digitales, con excepción en los casos que refiere el artículo 61 de este Reglamento; harán referencia en su planteamiento a la búsqueda de una solución relativa en un determinado tiempo y espacio, para los poderes, Ejecutivo, y Judicial del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados, organismos constitucionales autónomos, corporaciones, establecimientos o personas.

Serán recibidas en la Oficialía de partes, con por lo menos setenta horas de anticipación a la sesión en que las conozca el Pleno, además de ser enviadas por los medios digitales, con las excepciones que prevé el artículo 61 de este Reglamento, cuya forma de acuse será de acuerdo al medio en que se remita como lo señala el precepto antes aludido.

El registro de las iniciativas se hará del conocimiento del Pleno, y la Directiva con conducto de la Coordinación General de Servicios Parlamentarios las turnará por los medios digitales a los correos electrónicos que para tal efecto se generen a los presidentes de las comisiones que les corresponda, con las excepciones que prevé el numeral 61 de este Reglamento, para su análisis y dictamen.

También lee: Diputada propuso reforma a la Constitución de SLP para garantizar paridad y equidad de género

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP invertirá 60 millones para terminar el Parque Tangamanga III

Publicado hace

el

También se destinarán 200 millones para corregir la presa La Maroma

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la terminación de la presa La Maroma en el Altiplano potosino, con una inversión de 200 millones de pesos, así como rehacer “el mal logrado” Parque Tangamanga III que se convertirá en el nuevo Parque Matehuala, con un gasto de 60 millones de pesos dentro del programa de obras estructurales proyectadas para el próximo año por la actual administración estatal.

El mandatario se comprometió un apoyo extraordinario de 6.5 millones de pesos al margen de las participaciones, para la construcción de un nuevo panteón municipal.

Gallardo Cardona informó que en el año 2022 empezará la construcción de la presa La Maroma, con lo cual se dará solución a uno de los más graves problemas que enfrentan los habitantes del Altiplano que es la carencia de agua para sus necesidades más elementales, desde las familias en sus hogares, hasta los comercios, empresas y agricultores.

Vamos a destinar 200 millones de pesos para terminar una obra que la herencia maldita nos la dejó tirada, porque sólo se dedicaron a apoderase de esos recursos, nada más saquearon la obra y a Matehuala no le dejaron agua, pero eso se acabó con este nuevo Gobierno, vamos acabar la presa, ¡no más falta de agua en Matehuala!”, expresó.

El gobernador indicó que en el año próximo también se va a terminar otra obra que la pasada administración abandonó y que le quisieron nombrar Tangamanga III, “ese parque tiene que llamarse nuevo Matehuala, un parque que vamos a terminarlo para que tenga vida, con juegos para las niñas y los niños, canchas deportivas y todo lo que se necesite”, dijo.

Asimismo, pidió al presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, los apoye para que todos los días salgan camiones del centro de la cabecera municipal para que lleve a la gente al nuevo Parque, sin costo alguno y que todas las familias puedan disfrutarlo y no solamente las que tienen vehículos.

También lee: Gallardo anunció que blindará fronteras con Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas

Continuar leyendo

Estado

“Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario aplaudió la visión en materia económica de Gallardo

Por: Redacción

El empresario potosino Carlos López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en vías de que a San Luis Potosí le vaya mucho mejor respecto a sus Estados vecinos, porque “es el primer Gobernador que está pensando en grande y hoy necesitamos un Gobernador echado para adelante y que quiera a San Luis Potosí”.

Hoy, agregó, puedo decir que luego de estar 41 años en este Estado nunca había tenido la oportunidad de tener una junta como ésta, en función de la transparencia y la visión de Estado del mandatario, porque los dos Gobernadores anteriores fueron “bastante regulares”, dijo después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, encabezada por Gallardo Cardona en el Centro de Convenciones.

Lopez Medina afirmó que las y los potosinos tienen un Gobernador con las cualidades necesarias, que se desprende en un “muy buen futuro para San Luis Potosí, veo buenas cosas y también veo que nos puso a trabajar, ponernos a ver qué tenemos que hacer”. Agregó que el empresariado potosino es parte importante del bienestar de San Luis, por lo que se avocarán a ser audaces en la generación de empleos y de inversiones.

El empresario aseveró que la visión en la materia que tiene Ricardo Gallardo es la adecuada, al apresurar una igualdad de condiciones con los Estados y ciudades capitales en competencia con San Luis y que van más adelante en desarrollo y crecimiento económico que el nuestro; por lo que consideró que es buena “la prisa que trae el Gobernador para efectos de poder consolidar rápidamente a la entidad, especialmente en infraestructura”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Opinión