Estado
La capital de SLP también debería donar espacio a GN: Carreras
Por: Abelardo Medellín
“Buscamos combatir la inseguridad en nuestro municipio con la presencia de la Guardia Nacional cerca de las personas”, dijo el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, en la inauguración de la Nueva Comandancia de esa corporación, instalada cerca de la colonia Cactus.
El alcalde Villafuerte comentó que este era “el primer edificio de este tipo en todo el país”, pues en ningún municipio del territorio nacional se ha entregado una instalación que sea específicamente para las fuerzas de la Guardia Nacional.
En el recorrido que se brindó a medios se pudo apreciar que las instalaciones del complejo incluyen cocina, comedor, dormitorios para 120 elementos, áreas administrativas, panadería y almacenes de víveres.
Hernández Villafuerte comentó que esta comandancia Oriente tiene el objetivo estratégico para poder enviar a las fuerzas de la Guardia Nacional a los cuatro sectores del municipio soledense que se encuentran en la Zona Metropolitana. Sin embargo, el alcalde comentó que esta comandancia no finaliza los esfuerzos del Ayuntamiento de Soledad en materia de seguridad, pues plantean donar 124 mil metros cuadrados para que la sede de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí, se encuentre en Soledad de Graciano Sánchez, en las inmediaciones de la colonia La Virgen.
El alcalde soledense agregó que a partir de hoy “la Guardia Nacional y la Policía del Municipio están trabajando de la mano, en toda la extensión del municipio”.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que en San Luis Potosí capital sería necesario comenzar a implementar acciones de coordinación, como lo es el otorgamiento de espacios propios para la Guardia Nacional: “yo espero que pronto en San Luis tengamos una expresión de este tipo”, comentó Carreras López.
El gobernador del estado comentó también que antes de hablar de más facultades para los elementos de la Guardia Nacional, el gobierno debería esperar a que termine esta “primera fase de la Guardia Nacional, en términos de elementos. De hecho hay una convocatoria de la Guardia Nacional para reclutar gente nueva”, comentó el gobernador Carreras.
También lee: Soledad, 1er municipio del país en entregar cuartel a Guardia Nacional
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








