julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La capital de SLP también debería donar espacio a GN: Carreras

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Buscamos combatir la inseguridad en nuestro municipio con la presencia de la Guardia Nacional cerca de las personas”, dijo el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, en la inauguración de la Nueva Comandancia de esa corporación, instalada cerca de la colonia Cactus.

El alcalde Villafuerte comentó que este era “el primer edificio de este tipo en todo el país”, pues en ningún municipio del territorio nacional se ha entregado una instalación que sea específicamente para las fuerzas de la Guardia Nacional.

En el recorrido que se brindó a medios se pudo apreciar que las instalaciones del complejo incluyen cocina, comedor, dormitorios para 120 elementos, áreas administrativas, panadería y almacenes de víveres.

Hernández Villafuerte comentó que esta comandancia Oriente tiene el objetivo estratégico para poder enviar a las fuerzas de la Guardia Nacional a los cuatro sectores del municipio soledense que se encuentran en la Zona Metropolitana. Sin embargo, el alcalde comentó que esta comandancia no finaliza los esfuerzos del Ayuntamiento de Soledad en materia de seguridad, pues plantean donar 124 mil metros cuadrados para que la sede de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí, se encuentre en Soledad de Graciano Sánchez, en las inmediaciones de la colonia La Virgen.

El alcalde soledense agregó que a partir de hoy “la Guardia Nacional y la Policía del Municipio están trabajando de la mano, en toda la extensión del municipio”.

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que en San Luis Potosí capital sería necesario comenzar a implementar acciones de coordinación, como lo es el otorgamiento de espacios propios para la Guardia Nacional: “yo espero que pronto en San Luis tengamos una expresión de este tipo”, comentó Carreras López.

El gobernador del estado comentó también que antes de hablar de más facultades para los elementos de la Guardia Nacional, el gobierno debería esperar a que termine esta “primera fase de la Guardia Nacional, en términos de elementos. De hecho hay una convocatoria de la Guardia Nacional para reclutar gente nueva”, comentó el gobernador Carreras.

También lee: Soledad, 1er municipio del país en entregar cuartel a Guardia Nacional

Estado

Educación sin límites con llegada de Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo indicó que iniciará operaciones el 1 de septiembre con aproximadamente 800 estudiantes 

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad iniciará operaciones el 1 de septiembre con las carreras únicas en México: Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Inteligencia Artificial marcando un avance histórico en la educación superior del Estado.

Puntualizó que el campus se instalará en el terreno donde actualmente se ubica la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) donde se encuentra un edificio vacío que está disponible para su uso con 31 aulas y tres laboratorios que albergarán a los primeros 800 estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos.

Gallardo Cardona detalló que, de acuerdo con las reuniones con autoridades de la universidad, la Universidad Rosario Castellanos contará con un total de 10 carreras, dos ingenierías y ocho licenciaturas; con cupo para 80 alumnos cada una.

El Gobernador destacó que esta nueva oferta académica responde al crecimiento económico e industrial de San Luis Potosí, impulsado por inversiones extranjeras y grandes proyectos de infraestructura que demandan perfiles altamente preparados y que representa una oportunidad sin límites para las y los jóvenes potosinos.

Agregó que además de las carreras en ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica, la oferta educativa ofrece licenciaturas en: Ciencias Ambientales para Zona Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo y Urbanismo; y Desarrollo Metropolitano.

Continuar leyendo

Estado

FGESLP realiza mantenimiento a sus servidores y habilita sistema alterno para trámites

Publicado hace

el

Garantizan continuidad en servicios y protección de datos personales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que lleva a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en sus servidores informáticos, los cuales son fundamentales para la atención de diversos trámites ciudadanos.

Entre los servicios afectados se encuentra la emisión de constancias de no antecedentes penales, trámite que se verá temporalmente canalizado a través de un sistema alternativo que ya fue habilitado por la institución.

De acuerdo con información de la dependencia, se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para brindar acceso seguro a sus plataformas digitales

, con el fin de garantizar que la ciudadanía continúe realizando sus gestiones sin contratiempos ni riesgos para su información personal.

Con estas acciones, la Fiscalía potosina reafirma su compromiso con la seguridad digital, la transparencia y la mejora continua en la prestación de sus servicios a la población.

También lee: Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP

Publicado hace

el

Autoridades presumen que se trató de un suicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.

El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.

En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)

, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.

La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.

También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados