Estado

Van 12 abortos legales en SLP desde 2016: secretaria de Salud

Por: Ana Dora

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que desde el año 2016 se han llevado a cabo doce abortos “derivados de una violación”. Destacó que estos se realizaron por una orden judicial y apegados a la norma.

Rangel Martínez comentó que ha estado en pláticas con la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la diputada Angélica Mendoza Camacho, puesto que hay dos iniciativas para adecuar leyes y legalizar la interrupción del embarazo en San Luis Potosí.

La titular de la Secretaría de Salud espera “se le dé entrada a todas las voces”, puesto que se trata de “un procedimiento invasivo que puede poner en riesgo la vida de la mujer”.

Es por ello que es necesario verificar “la infraestructura con que cuentan los hospitales y clínicas, y conocer cuáles van a ser los procedimientos, porque hay diferentes”.

Rangel Martínez añadió que las posibles modificaciones a la ley deberán estar “debidamente legisladas” y “acompañados de un presupuesto”. De acuerdo con la secretaria de Salud, realizar un aborto es “muy complejo de atender y tiene un costo”.

Asimismo, la titular de Salud considera que es necesario “considerar al equipo de salud porque ellos tienen derechos”, a negarse a realizar a esos procedimientos.

Rangel Martínez señaló que los diputados deberán poner atención en el tema y escuchar a todos los especialistas, “estos establecimientos tienen que cumplir con las normas”, “esperaré que se pueda dar el acercamiento”.

La secretaria de Salud dijo que por parte de la dependencia que encabeza no se tienen localizadas clínicas clandestinas donde se realicen aborto ilegales.

También lee: Solo 4 diputadas asistieron a foro sobre aborto en el Congreso de SLP

Nota Anterior

Las apariencias engañan | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

La capital de SLP también debería donar espacio a GN: Carreras