Conecta con nosotros

Ciudad

La boleta del segundo informe de Xavier Nava

Publicado hace

el

Periodistas de La Orquesta califican al alcalde en seguridad, obras públicas, combate a la corrupción y servicios públicos. El mandatario salió reprobado

Por Redacción:

Este martes, Xavier Nava presentará su segundo informe de gobierno. Ante ello, cuatro periodistas de La Orquesta analizaron y calificaron cómo ha sido el periodo 2019-2020 del alcalde capitalino en los rubros de seguridad, obras públicas, corrupción y servicios públicos.

 

Se les pidió a Roberto Rocha (colaborador), Luis Moreno (director), Daniel Cerda (periodista gráfico) y Ana Silva (periodista) que evaluaran del 0 al 10 (siendo 0 lo peor y 10 lo mejor) cada uno de estos cuatro aspectos del gobierno municipal.

 

ROBERTO ROCHA, COLABORADOR DE LA ORQUESTA

 

Roberto Rocha mencionó que en materia de seguridad la administración municipal ha tenido muchos inconvenientes, destacó que el robo a negocios ha tenido cifras escandalosas en cantidad en el primer año de su gestión: “En el segundo año bajó porque tuvieron que cerrar los establecimientos por las condiciones de la pandemia del covid-19”. Agregó que la inversión en seguridad no se ve reflejada, ya que la renta de patrullas no ha dado frutos, por lo que el alcalde sale mal parado.

 

Rocha dijo que se han visto algunos avances en zonas particulares de la ciudad en cuanto a obras públicas, sin embargo, la mayoría de las calles están en muy malas condiciones, lo que representa un serio peligro para los conductores.

 

El colaborador de La Orquesta detalló que en el rubro de corrupción Xavier Nava ha tenido serios problemas: “En combate a la corrupción le doy un 1 porque está bastante mal y se han demostrado varios casos cercanos al alcalde, que desde la administración municipal intentan sacar ventaja y obtener contrato del municipio o algún otro tipo de gestiones, y el Nava no solo no ha investigado, sino que además ha protegido y ha dicho en casos específicos que ‘pueden realizar inversiones’, sí, está bien que las hagan, pero no se trata de utilizar su posición a favor de ellos mismos, sino que realicen inversiones legales como todo el mundo”.

 

Roberto Rocha mencionó que, en cuanto a servicios públicos, Interapas está en unas condiciones terribles y ha hecho gastos que parecen innecesarios como la adquisición de camionetas. “Las luminarias que presumieron se apagan a ratos y cada una, que además son muy caras, no ha logrado asegurar su funcionamiento. Lo único bueno ha sido que, a diferencia de las últimas 3 administraciones, el alcalde no ha tenido problemas con el servicio de recolección de basura, por eso alcanza el 4 de calificación”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 3

Obras públicas: 6

Corrupción: 1

Servicios públicos: 4

 

 

LUIS MORENO, DIRECTOR

 

En el tema del combate a la delincuencia, Luis Moreno dejó en claro que “los ciudadanos no nos sentimos seguros”. Además, agregó que a últimas fechas han ocurrido hechos violentos en sitios relativamente seguros, como el asesinato de un hombre en pleno barrio de Tequis: “Nava debe tener cuidado, porque la crisis económica derivada de la pandemia de covid va a generar que más personas delincan”.

 

Moreno consideró que el alcalde capitalino terminará su gestión “sin una gran obra por presumir” y con las calles en mal estado: “Para las restauraciones que ha hecho escoge los peores momentos, todo en un afán de notoriedad, por ejemplo, el mes de diciembre, lo que siempre genera la molestia de la ciudadanía”.

 

Destacó que es “vergonzoso” el servicio de limpia de la ciudad: “con todo y las restricciones por la pandemia, las calles lucen sucias y descuidadas, sobre todo en las plazas públicas”.

 

Por otra parte, en cuanto al combate a la corrupción apuntó: “Nava va a cerrar su gestión sin poder darle un solo golpe contundente a los presuntos desfalcos del ex alcalde Ricardo Gallardo, por lo que su narrativa se verá debilitada y cuestionada, a lo que hay que sumarle las cosas de las que se le acusan a Xavier, por ejemplo los proyectos de los Zendejas y el de Minera México, en donde hay un conflicto de intereses. Queda claro que el gobierno de Nava no tiene la más mínima intención de ser limpio”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 4

Obras públicas: 5

Corrupción: 6

Servicios públicos: 6

 

 

DANIEL CERDA, PERIODISTA GRÁFICO Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO

 

El periodista gráfico aludió a que las cifras de homicidios en la capital del estado han subido de forma alarmante: “además de que el alcalde ha evadido el tema”.

 

Daniel Cerda dijo que se la administración municipal ha llevado a cabo obras en la ciudad, sin embargo, en la mayoría de ellas los presupuesto han sido puestos en duda y son de mala calidad: “por ejemplo, la ciclovía en Himno Nacional que resultó ser más cara de lo que dijo y está en pésimas condiciones”.

 

En cuanto al tema de corrupción apuntó: “mejor ni hablamos, le doy un dos, con el tema de los primos de Portilla, con la contratación de una parienta al principio de su administración en el área de diseño y ahora con lo de su secretario particular, no merece más. El nepotismo es lo que ha prevalecido en esta administración, se la sacan diciendo que ellos hacen las cosas bien, pero se ve que no”.

 

Cerda mencionó que en servicios públicos el alcalde Nava realizó algunos intentos: “como la iluminación, pero en comparación con las administraciones pasadas ha tenido la ciudad muy sucia”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 2

Obras públicas: 5

Corrupción: 2

Servicios públicos: 5

 

 

ANA SILVA, PERIODISTA

 

La periodista de La Orquesta reprobó con una calificación de 4 en materia de seguridad al gobierno municipal, ya que la mayor cantidad de delitos de alto impacto se cometen en la capital de estado y destacó que el alcalde ha utilizado su puesto solo como una plataforma para una virtual candidatura a gobernador de San Luis Potosí en el 2021.

“Hemos visto al alcalde los fines de semana haciendo promoción en otros municipios para llenarse de aplausos y agradecimientos, pero en la capital la realidad es otra, mientras él va y juega al ‘futuro gobernador’ cada noche ocurren delitos de todo tipo en la capital y es un tema que no atiende, en San Luis Potosí ya no hay colonia segura, y mucho menos hay confianza en las autoridades”.

Silva dijo que en cuanto al tema de obras públicas no existe un proyecto que haya impactado en su administración, consideró que la forma de realización de estas ha sido reprochable:

“Da risa que se genere obras en las que no se ven mejoras, como el bacheo, que al final solo cubres el bache, pero no aplanas el sitio, entonces se vuelve a sumir y el bache se vuelve a generar, las calles necesitan ser pavimentadas desde el inicio y con buenos materiales”.

Indicó que en el combate a la corrupción le da al alcalde un 3: “Él es uno de la corrupción en la ciudad, lo más increíble es su forma de manejarlo ya que recae en la hipocresía. Nava solo ha velado por sus intereses, personales y políticos, se ve reflejado con este nuevo plan municipal de desarrollo urbano, donde no solo buscará apoyo de los dueños de las inmobiliarias para que lo apoyen de cara a las elecciones del 2021, sino que además ayudará a su amigo, el secretario Pablo Zendejas, y su tío, Horacio Sánchez”.

Por último, Ana Silva señaló que los servicios públicos como el alumbrado y el agua, han dejado dudas sobre el paradero de los recursos: “El alcalde lo intenta, pero por cada cosa que hace, sale beneficiado, las lámparas son muy caras y además no funcionan, y suben el precio del agua, pero no hay servicio”.

 

CALIFICACIONES PARA XAVIER NAVA

Seguridad: 4

Obras públicas: 5

Corrupción: 3

Servicios públicos: 6

 

También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Ciudad

Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Publicado hace

el

Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo

Ciudad

Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

Publicado hace

el

La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

Lee también: “Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Continuar leyendo

Opinión