mayo 6, 2024

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La agonía de los trámites telefónicos obligatorios para personas sordas en México

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Bancos, instituciones gubernamentales e incluso servicios de emergencia carecen de protocolos para atender a la población con discapacidad auditiva

Por: Ana G Silva

La sordera es una de las discapacidades más comunes en el mundo: según datos del censo INEGI 2020, en México hay aproximadamente 2.3 millones de personas que padecen algún discapacidad auditiva; más del 50% son mayores de 60 años; alrededor del 34% tienen entre 30 y 59 años, 14% personas de 18 a 29 años y finalmente el 2% lo ocupan menores de edad; a pesar de esto, las políticas de inclusión para estas personas aún están lejos de ejecutarse, es por eso que La Orquesta conversó con Susana Gómez, secretaria y coordinadora de proyectos de la Coalición de Personas Sordas AC (CoPeSor), la cual trabaja en la generación de políticas públicas para este sector, y Roberto Morris, empresario y persona con hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos), para conocer una cómo es lidiar con uno de los aspectos de la vida en donde mayor discriminación y atraso existe en materia de inclusión para personas sordas: los trámites que obligatoriamente se deben hacer por vía telefónica.

Roberto Morris denunció el pasado 29 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, la discriminación que sufre al ser una persona con dispacapacidad auditiva por parte de Banorte, pues el banco obliga a sus clientes y clientas a realizar ciertos trámites por vía telefónica:

 

El mensaje recibió el apoyo de un número importante de personas y la respuesta tanto del banco como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),

sin embargo, estas fueron genéricas y no le ofrecieron ni a él ni a ninguna otra persona en la misma situación una solución.

Roberto contó que, como personas con hipoacusia, el usar un medios basado completamente auditivos, hace que trámites que deberían tomar cinco minutos tarden hasta una hora, si es que finalmente se pueden concretar. También apuntó que en ocasiones la falta de protocolos lo ha obligado a tener que repetir algunos trámites o hacer otros adicionales, esto le ocasiona tener que pagar costos adicionales continuamente.

Es casi casi un impuesto que los bancos imponen a las personas con discapacidad, en mi caso auditiva, no sé cómo es para quienes tienen otras discapacidades, pero estoy seguro que tampoco existen los protocolos necesarios de atención”.

Susana Gómez dijo que estos trámites son una limitación al acceso para los servicios financieros, además de que pone a las personas sordas en vulnerabilidad para hacer una vida independiente, pues los hacen que necesitar de familiares u otras personas para solventar la dificultad; agregó que esto da pie a que se cometan abusos contra personas con discapacidad.

La activista apuntó que el problema es mucho más grande de lo que aparenta, ya que los colectivos de personas sordas son muy diversos y van desde personas hipoacúsicas, personas sordas que se comunican con Lengua de Señas, personas de la tercera edad que han perdido la audición, en el caso de las últimas se agudiza la dependencia de ayuda externa.

Gómez explicó que la situación no se limita a servicios bancarios, sino que se extiende a otras áreas e incluso instituciones pública, aunque en educación, acotó, ha habido voluntad, “no por parte de la SEP, sino en instituciones locales, también en algunos gobiernos como Tijuana, Jalisco y Michoacán que han abierto servicios de videollamadas para personas sordas”

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La representante de CoPeSor informó que uno de los casos más preocupantes es el de la seguridad, pues los números de emergencia, como el 911, son casi imposibles de utilizar para personas con discapacidad auditiva que se encuentran en peligro.

Morris agregó que la existencia de estas barreras de inclusión demuestra la falta de protocolos y procedimientos para personas sordas, pues pareciera que son “invisibles en la sociedad”:

“He vivido situaciones parecidas con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el trámite del pasaporte, como eso de que te sientan y gritan tu nombre, no lo escuchas y nadie tiene la atención para avisarte; siempre pasa lo mismo, se resuelve por actitudes bondadosas de personas, ya sea una persona en el banco que le echa un poquito más de ganas para ayudarte o una persona en oficinas que decide ser más amable, eso se aprecia muchísimo, pero no es correcto, porque la institución no debe depender de persona buenas que ayuden por su propia voluntad, deben tener protocolos y procesos específicos para atender personas con discapacidad”.

La integrante de CoPesor aseveró que existen deficiencias en el trabajo legislativa para acabar con las barreras de inclusión, pues aunque algunas legisladoras y legisladores tienen apertura para contribuir, no es una voludad generalizada: “Un ejemplo de esto es que recientemente hubo alguna iniciativa para que se reformara la Ley de Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros en la que se contemplaban medidas y protocolos de inclusión de personas sordas, pero se quedó ahí, nunca pasó”.

Susana apuntó que los pocos avances que se logran en el ámbito legislativo no se llevan a la práctica por parte de las organizaciones gubernamentales, por lo que de nada sirve que se armonicen leyes, sino se va a destinar presupuesto; añadió que en los organismos de gobierno atienden a personas con discapacidad continúan con un modelo donde no ejecutan acciones, sino que se limitan a dar cursos de sensibilización y eso genera que no se avance.

Roberto Morris destacó la importancia de crear políticas públicas y regulaciones más inteligentes para personas sordas y con otra discapacidad, pues es un problema nacional e incluso internacional.

CoPeSor ha generado iniciativas en el Congreso de la Unión para tratar de corregir el déficit en materia de inclusión, la última fue una modificación a la Ley de Movilidad, que “aunque estaba muy completa tenía detalles que tienen que ver con los accesos de Lengua de Señas”, además de incorporar la accesibilidad cognitiva, la cual fue aprobada por diputados y fue enviada al Senado.

“Ya hemos llevado iniciativas al Congreso, hemos cabildeado con algunos diputados. Otra de nuestras misiones es estar al pendiente de que de verdad nuestros representantes en el Congreso están trabajando, en el tema, porque hay que tener en cuenta que muchas veces la inclusión no es tratada como una prioridad, no siempre nos hacen caso y no siempre pasan las propuestas que llevamos, pero lo intentamos”.

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Alito Moreno viene a SLP

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El comité directivo del PRI a nivel local dio a conocer que el dirigente nacional visitará la entidad potosina este próximo sábado

Por: Bernardo Vera

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitará la entidad potosina este próximo sábado 11 de mayo, según lo dado a conocer por el comité directivo estatal del partido en San Luis Potosí.

Frinné Azuara Yarzábal, diputada federal y secretaria general del PRI en San Luis Potosí, confirmó que esta visita se realizará en próximos días, para presentar las evaluaciones hechas a nivel estatal en la estructura d el partido.

Agregó que se encuentran listos y la visita de Alito Moreno será “muy agradable”.

“Las evaluaciones que le vamos a presentar van a hacer que se vaya muy contento por el trabajo que ha estado realizando este comité directivo estatal

en todos los municipios del estado. La comparación va a ser muy importante, de cómo estaba el partido cuando llegó Sara Rocha como presidenta”.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, por su parte, dijo que aún no se confirma la agenda de actividades del dirigente nacional del PRI, ni si su visita será a la capital potosina o algún otro municipio del interior, ya que en las siguientes horas se tendrá una reunión con el comité nacional para afinar detalles.

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Realizaron narcobloqueos en carretera Zacatecas-SLP este domingo

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Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno de Zacatecas, indicó que estos hechos se podrían suscitar por la detención de 6 personas pertenecientes a un grupo delictivo

Por: Redacción

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que durante la noche del domingo, en las carreteras federal 49 y 45 en el tramo Zacatecas-San Luis Potosí, se encontraron cuatro vehículos incendiados y que fueron utilizados como narcobloqueos, así como la localización, en otro evento aislado, dos cuerpos muertos en las áreas limítrofes de las entidades.

Según la información preliminar, los presuntos huyeron del lugar antes de que los elementos de seguridad pudieran arribar a los narcobloqueos, aunque se logró incautar armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos, esto como parte de los esfuerzos para contener la violencia generada por estos grupos delincuenciales.

Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, indicó que estos hechos se podrían suscitar por la detención de 6 personas en un operativo realizado el pasado domingo y que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo.

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Ciudad

Sonia Mendoza presentó el plan “San Luis con Agua”

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La aspirante a la alcaldía capitalina dio a conocer el plan de trabajo para mejorar el abasto del recurso hídrico

Por: Bernardo Vera

Sonia Mendoza Díaz, aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó el plan de trabajo titulado San Luis con Agua.

La aspirante a alcaldesa expuso un diagnóstico actual de la situación del agua, como la ubicación semidesértica, una infraestructura deficiente que permite el escape de agua por fugas, y un organismo Interapas al que califico de ineficiente: “la crisis tiene solución, pero no se ha querido entrarle al tema”, señaló.

Mendoza Díaz dio a conocer que otros de los problemas en torno al desabasto de agua tiene que ver con el 44 por ciento de agua que se fuga, los cobros son desproporcionados, baches y hundimientos, así como agua contaminada. Ademas de la presencia de lírio en la presa de San Jose y la planta de Tanque Tenorio.

Las siete estrategias tienen que ver con la reparación de fugas en calles, domicilios.

1.- Abastecimiento
2.- Captación, mediante la construcción de presas.
3.- Crear un sistema hídrico eficiente, con la modernización de drenaje y redes de agua potable, así como sectorización.
4.- Administración efectiva, mediante el cobro justo con la medición del 100% de los volúmenes de agua
5.- Uso eficiente de agua, con sistemas de captación de aguas de lluvias y rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales de Escalerillas.
6.- Nuevo sistema de drenaje
7.- Nuevos proyectos, con una inversión de mil millones de pesos.

Finalmente, Mendoza Diaz dijo que es un proyecto a largo plazo que impactaría en el abasto de agua en la capital potosina. Ademas, que de colaborar con los tres ordenes de gobierno, en tres años podría solucionarse.

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