diciembre 3, 2023

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La agonía de los trámites telefónicos obligatorios para personas sordas en México

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Bancos, instituciones gubernamentales e incluso servicios de emergencia carecen de protocolos para atender a la población con discapacidad auditiva

Por: Ana G Silva

La sordera es una de las discapacidades más comunes en el mundo: según datos del censo INEGI 2020, en México hay aproximadamente 2.3 millones de personas que padecen algún discapacidad auditiva; más del 50% son mayores de 60 años; alrededor del 34% tienen entre 30 y 59 años, 14% personas de 18 a 29 años y finalmente el 2% lo ocupan menores de edad; a pesar de esto, las políticas de inclusión para estas personas aún están lejos de ejecutarse, es por eso que La Orquesta conversó con Susana Gómez, secretaria y coordinadora de proyectos de la Coalición de Personas Sordas AC (CoPeSor), la cual trabaja en la generación de políticas públicas para este sector, y Roberto Morris, empresario y persona con hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos), para conocer una cómo es lidiar con uno de los aspectos de la vida en donde mayor discriminación y atraso existe en materia de inclusión para personas sordas: los trámites que obligatoriamente se deben hacer por vía telefónica.

Roberto Morris denunció el pasado 29 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, la discriminación que sufre al ser una persona con dispacapacidad auditiva por parte de Banorte, pues el banco obliga a sus clientes y clientas a realizar ciertos trámites por vía telefónica:

 

El mensaje recibió el apoyo de un número importante de personas y la respuesta tanto del banco como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sin embargo, estas fueron genéricas y no le ofrecieron ni a él ni a ninguna otra persona en la misma situación una solución.

Roberto contó que, como personas con hipoacusia, el usar un medios basado completamente auditivos, hace que trámites que deberían tomar cinco minutos tarden hasta una hora, si es que finalmente se pueden concretar. También apuntó que en ocasiones la falta de protocolos lo ha obligado a tener que repetir algunos trámites o hacer otros adicionales, esto le ocasiona tener que pagar costos adicionales continuamente.

Es casi casi un impuesto que los bancos imponen a las personas con discapacidad, en mi caso auditiva, no sé cómo es para quienes tienen otras discapacidades, pero estoy seguro que tampoco existen los protocolos necesarios de atención”.

Susana Gómez dijo que estos trámites son una limitación al acceso para los servicios financieros, además de que pone a las personas sordas en vulnerabilidad para hacer una vida independiente, pues los hacen que necesitar de familiares u otras personas para solventar la dificultad; agregó que esto da pie a que se cometan abusos contra personas con discapacidad.

La activista apuntó que el problema es mucho más grande de lo que aparenta, ya que los colectivos de personas sordas son muy diversos y van desde personas hipoacúsicas, personas sordas que se comunican con Lengua de Señas, personas de la tercera edad que han perdido la audición, en el caso de las últimas se agudiza la dependencia de ayuda externa.

Gómez explicó que la situación no se limita a servicios bancarios, sino que se extiende a otras áreas e incluso instituciones pública, aunque en educación, acotó, ha habido voluntad, “no por parte de la SEP, sino en instituciones locales, también en algunos gobiernos como Tijuana, Jalisco y Michoacán que han abierto servicios de videollamadas para personas sordas”

.

La representante de CoPeSor informó que uno de los casos más preocupantes es el de la seguridad, pues los números de emergencia, como el 911, son casi imposibles de utilizar para personas con discapacidad auditiva que se encuentran en peligro.

Morris agregó que la existencia de estas barreras de inclusión demuestra la falta de protocolos y procedimientos para personas sordas, pues pareciera que son “invisibles en la sociedad”:

“He vivido situaciones parecidas con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el trámite del pasaporte, como eso de que te sientan y gritan tu nombre, no lo escuchas y nadie tiene la atención para avisarte; siempre pasa lo mismo, se resuelve por actitudes bondadosas de personas, ya sea una persona en el banco que le echa un poquito más de ganas para ayudarte o una persona en oficinas que decide ser más amable, eso se aprecia muchísimo, pero no es correcto, porque la institución no debe depender de persona buenas que ayuden por su propia voluntad, deben tener protocolos y procesos específicos para atender personas con discapacidad”.

La integrante de CoPesor aseveró que existen deficiencias en el trabajo legislativa para acabar con las barreras de inclusión, pues aunque algunas legisladoras y legisladores tienen apertura para contribuir, no es una voludad generalizada: “Un ejemplo de esto es que recientemente hubo alguna iniciativa para que se reformara la Ley de Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros en la que se contemplaban medidas y protocolos de inclusión de personas sordas, pero se quedó ahí, nunca pasó”.

Susana apuntó que los pocos avances que se logran en el ámbito legislativo no se llevan a la práctica por parte de las organizaciones gubernamentales, por lo que de nada sirve que se armonicen leyes, sino se va a destinar presupuesto; añadió que en los organismos de gobierno atienden a personas con discapacidad continúan con un modelo donde no ejecutan acciones, sino que se limitan a dar cursos de sensibilización y eso genera que no se avance.

Roberto Morris destacó la importancia de crear políticas públicas y regulaciones más inteligentes para personas sordas y con otra discapacidad, pues es un problema nacional e incluso internacional.

CoPeSor ha generado iniciativas en el Congreso de la Unión para tratar de corregir el déficit en materia de inclusión, la última fue una modificación a la Ley de Movilidad, que “aunque estaba muy completa tenía detalles que tienen que ver con los accesos de Lengua de Señas”, además de incorporar la accesibilidad cognitiva, la cual fue aprobada por diputados y fue enviada al Senado.

“Ya hemos llevado iniciativas al Congreso, hemos cabildeado con algunos diputados. Otra de nuestras misiones es estar al pendiente de que de verdad nuestros representantes en el Congreso están trabajando, en el tema, porque hay que tener en cuenta que muchas veces la inclusión no es tratada como una prioridad, no siempre nos hacen caso y no siempre pasan las propuestas que llevamos, pero lo intentamos”.

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Soledad vive un ‘boom’ de nuevos proyectos habitacionales

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La incorporación de más familias al municipio ha generado la necesidad de expandir y garantizar servicios a través de más empresas y comercios.

Por: Redacción.

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez se consolida como número uno en el Estado de San Luis Potosí en la construcción de vivienda, lo que fortalece el desarrollo económico y sustentabilidad local, convirtiéndose en un “imán de nuevas inversiones” y más familias, informó el director de Desarrollo Económico, Félix Herrera Ortega.

Afirmó que la autorización de nuevas viviendas ha impulsado el crecimiento poblacional que a su vez ha generado la apertura de nuevas empresas y comercios, con un aumento significativo en las oportunidades laborales para la comunidad. Recordó que al cierre del año 2022, la Dirección de Desarrollo Urbano había autorizado la edificación de cuatro desarrollos habitacionales en la zona interurbana del municipio, los cuales se suman a las recientemente aprobadas.

En lo que va del 2023, se han autorizado más de nueve mil nuevas viviendas, marcando historia en el desarrollo urbano del municipio, impactando en materia de infraestructura y se traduce en una fuente clave de desarrollo para el municipio y sus habitante

s.

“Hoy, Soledad se destaca como líder en avance económico, gracias al notable aumento en la construcción de viviendas y la llegada de habitantes de otras localidades. Esto ha propiciado el surgimiento de nuevos servicios, la expansión de una plaza comercial y la apertura de negocios que atienden las necesidades de la población existente y la recién llegada”, afirmó el funcionario.

Herrera Ortega insistió que derivado de las políticas públicas que se han implementado durante el actual gobierno de Soledad, el municipio se coloca como el mejor y de mayor inversión y atracción de nuevas fuentes de empleo, consolidando su crecimiento económico en la región.

 

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El 15 de diciembre inician las vacaciones para 560 mil estudiantes potosinos

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La SEGE invita a los padres de familia a utilizar este periodo para convivir en familia disfrutando de los eventos que realizará el Gobierno del Estado.

Por: Redacción.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que el próximo viernes 15 de diciembre iniciará el periodo vacacional de invierno de más de 560 mil alumnas y alumnos de educación básica, por lo que recomendó disfrutar en familia de las múltiples actividades que tiene preparadas el Gobierno del Estado.

El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que se abre un periodo ideal para disfrutar en familia, convivir y llevar a cabo actividades lúdico recreativas que por instrucción del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se tienen listas en la capital potosina y en las cuatro regiones del estado, lo que permite despegar en integración familiar.

Detalló que como lo marca el calendario oficial iniciarán las vacaciones invernales el 15 de diciembre regresando a las aulas, las niñas, niños y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaria, el lunes 8 de enero del 2024

, mientras que para educación media superior y superior estas se encuentran coordinadas en fechas distintas de acuerdo a sus propios calendarios escolares, sin embargo, Torres Cedillo mencionó que este periodo es importante para que las y los jóvenes busquen momentos de sana recreación, mantengan sus hábitos de lectura, deportes y cultura.

Finalmente, las autoridades de la SEGE, exhortan a las y los integrantes de la comunidad educativa que en el cierre de clases y durante el periodo vacacional se mantengan las medidas de cuidado a la salud, para prevenir contagios de enfermedades respiratorias comunes y otras como influenza, gripe sincitial o Covid-19, reforzando los filtros sanitarios desde casa, el lavado de manos o uso de gel desinfectante, estornudo de etiqueta y ventilación de espacios cerrados.

 

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35 mil adultos mayores salieron de la pobreza en San Luis Potosí

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De acuerdo con el Coneval, el indicador de personas adultas mayores en situación de pobreza se redujo en 9.4 por ciento.

Por: Redacción.

 

En dos años, más de 35 mil potosinas y potosinos adultos mayores salieron de una situación de pobreza, con una reducción de 9.4 puntos porcentuales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior lo informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, quien detalló que la estrategia del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, “con becas alimentarias, pensión para personas adultas mayores, obras de infraestructura y acciones a favor de la educación y de salud, ha tenido grandes resultados”.

Informó que, de acuerdo con proyecciones, las y los habitantes de 60 años y más en San Luis Potosí representan el 12.6 por ciento del total de la población, cifra que se incrementará a 15.1 por ciento en el año 2030

, debido al aumento en la esperanza de vida, lo que transformará paulatinamente al estado con más personas mayores y desde el gobierno se trabaja para que la atención a este importante sector de la población sea prioritaria.

Velázquez Loera, dijo que las políticas públicas que ha puesto en marcha el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en favor de los adultos mayores son referentes a nivel nacional, a través del Gabinete Social se otorgan apoyos como la pensión a personas adultas mayores y se atienden sus necesidades desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

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