abril 26, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Matilde Cabrera Ipiña: la primera diputada potosina

Publicado hace

el

Nieta de gobernadores y alcaldes y testigo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, esta mujer revolucionó la vida pública de San Luis Potosí a mediados del Siglo XX

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí develó la placa “Diputada Matilde Cabrera Ipiña”, que ahora da nombre al Instituto de Investigaciones Legislativas, esto en honor a esta mujer que a mediados del Siglo XX rompió todos los paradigmas de la política potosina al convertirse en la primera regidora en el estado y posteriormente en la primera diputada.

A continuación hacemos un repaso por la vida y trayectoria de la esta icónica pionera de la participación de las mujeres en espacios públicos:

Matilde Cabrera Ipiña de Corsi nació el 30 de octubre de 1906 en San Luis Potosí. Fue bisnieta de Pantaleón Ipiña, considerado el primer alcalde potosino después de la proclamación de la independencia de México, esto entre 1827-1830. También fue nieta de José Encarnación Ipiña, gobernador interino del estado en el año de 1911, cuyas ideas liberales lo pusieron en conflicto con José María Espinoza y Cuevas, otro aspirante al poder ejecutivo estatal de corriente porfirista. Su padre, Octaviano Cabrera Hernández, falleció muy joven, y a pesar de que se dictaminó un accidente, siempre existió la sospecha de que había sido asesinado.

Matilde fue la mayor de seis hermanos, quienes al estar en el contexto de la Revolución Mexicana, se mudaron constantemente entre diversas haciendas y ciudades del país, en un matriarcado debido a la muerte de su padre.

En 1927, su familia decidió trasladarse a San Remo, Italia, donde Matilde aprendió francés, italiano y alemán en el Colegio del Sagrado Corazón. Un episodio destacado en la vida de Matilde, fue su matrimonio con Pedro Ponce de la Maza, quien trabajó para la Legación Mexicana en Berlín, y debido al puesto diplomático de su esposo, coincidió en varias ocasiones con Adolf Hitler, aunque nunca demostró afinidad por la ideología del político y militar alemán.

La potosina trabajó en la radio alemana desde 1938 hasta 1942, año en que México rompió relaciones culturales y diplomáticas con este país debido a la Segunda Guerra Mundial. Durante su estancia en Alemania, fue testigo de los bombardeos por parte de Inglaterra, y no pudo volver a México hasta 1945, tras concluir el conflicto y gracias a la intervención del General Bilardo, ministro de Portugal.

Diez años después, y ya establecida en su ciudad de origen, Cabrera Ipiña recibió la invitación de Gonzalo N. Santos para que ocupara el cargo de primera regidora del Ayuntamiento de la capital en septiembre de 1955. Durante su paso por la administración pública, se ocupó de parques, jardines, teatros y cines. Sin embargo, a la mitad de su periodo, Manuel Álvarez López, el entonces gobernador del estado, le pidió que solicitara licencia de su cargo y aceptara una curul en el Congreso local por el primer distrito de la capital potosina. Su respuesta fue sí, y tras la campaña electoral, el resultado fue a su favor, convirtiéndose, a sus 50 años de edad, en la primera mujer diputada en San Luis Potosí.

La labor de Matilde Cabrera en el Legislativo local destacó por la puesta en marcha de obras en beneficio social de personas y municipios vulnerables, como la gestión de una sala completa de operaciones para la Cruz Roja en 1957, apoyo para equipo de bombeo en Villa de Arista, el desazolve y reparación de la presa de Bocas y cinco pozos profundos en Villa de Arista, y la gestión para llevar la electricidad a los municipios de Charcas, Venado, Moctezuma y la región agrícola de Villa de Arista. Además, gestionó la reinstalación del Consulado estadounidense en la entidad.

Luego de esos cinco años en la función pública, decidió alejarse de ese ámbito y concentrarse en sus estudios de genealogía y heráldica, donde logró su incorporación a la Academia Mexicana de Historia y Geografía, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica de Madrid, así como de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica. Durante toda su vida también destacó su obra literaria, con la publicación de varios libros como “Cuatro Grandes Dinastías Mexicanas”; “Los Bledos”; “Leyendas y memorias de una hacienda”; “La Lonja de San Luis Potosí: un siglo de tradición” (1957); “La familia Hernández Soto de San Luis Potosí” (1966); “Refutación genealógica del libro ‘El valle del Maíz, S.L.P.’” (1970); “La casa de Cabrera en San Luis Potosí” (1975); “Los perros de Cucú: ‘Xoloitzcuintli’, ‘Titán’ y ‘Vagabundo’” (1980); y “Mis viajes: memorias de ayer y hoy, Volumen 1” (1985), entre otros. Existen pocos registros sobre su fallecimiento, pero se asegura que se produjo en el año de 1993.

También lee: La agonía de los trámites telefónicos obligatorios para personas sordas en México

Congreso del Estado

18 mil personas exigen la liberación de Sanjuana Maldonado

Publicado hace

el

Las comisiones de Gobernación y la de Justicia recibieron a familiares y organizaciones en pro de #SanjuanaLibre

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, acudieron a la sesión de esta mañana en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para presentar las más de 18 mil firmas que respaldan la petición de otorgar el indulto a esta mujer, que fue detenida injustamente en 2009 y sentenciada a 30 años de prisión, según lo dado a conocer por su defensa legal.

Celia García Valdivieso, integrante de la organización Perteneces A.C., mencionó que el Congreso del Estado de San Luis Potosí está facultado para otorgar dicho recurso; no obstante, reprochó que, a pesar de haber pasado a comisiones, no se ha sometido a análisis debido al inicio de los tiempos electorales.

Que no sean indolentes, tengan la responsabilidad social que les hemos conferido al hacerlos representantes y resuelvan ya el indulto de Sanjuana. La ley les otorga la facultad de indultar y no tienen por qué esperar más, ni siquiera se necesita una mayoría calificada. Con una mayoría simple, cada diputado otorgando su voto estaría coadyuvando para la inocencia de Sanjuana. Tienen que actuar ya”, mencionó.

Inicialmente, el ingreso al recinto legislativo de Jardín Hidalgo les fue restringido, bajo el argumento de que debían hacerlo sin el uso de megáfonos. Posteriormente, el diputado Rubén Guajardo Barrera acudió a liberar el acceso de las y los manifestantes.

Ya en el vestíbulo, las y los representantes de Sanjuana dirigieron un mensaje hacia los diputados de las comisiones de Justicia

, así como la de Gobernación, entre quienes destacaron Rubén Guajardo Barrera, José Luis Fernández, Lidia Nallely Vargas Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Alejandro Leal Tovías y José Antonio Lorca Valle.

Posteriormente, dirigieron un mensaje a las y los asistentes a la sesión ordinaria que se realizó esta mañana. Una vez al interior de la sala de Pleno, entregaron un documento en el que dieron constancia de la entrega simbólica de las más de 18 mil firmas recabadas en la plataforma change.org.

El documento fue sellado de recibido por el diputado Leal Tovías, y firmado por él mismo, además de Emma Idalia Saldaña Guerrero, Rubén Guajardo Barrera, Roberto Ulises Mendoza Padrón y Lidia Nallely Vargas Hernández.

El diputado Leal Tovías explicó que “las respectivas comisiones han realizado el análisis correspondiente desde el primer minuto que se hizo expresa dicha solicitud”; mencionó que el Congreso estaría facultado para otorgar dicha figura de indulto, sin embargo no existe un proceso escrito para llevarlo a cabo, por ello se mantendrán muy cuidadosos de que el veredicto que arrojen sea con mucha responsabilidad.

También lee: #SanjuanaLibre | A dos meses, diputados no terminan análisis de la solicitud de indulto

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP busca eliminar matrimonio infantil

Publicado hace

el

Se hace referencia a cualquier unión civil, religiosa y consensual en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años

 

Por: Redacción

Con el fin de garantizar y fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria, la Comisión de Justicia analiza una reforma a diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa establece que estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o desplazamiento o en exclusión social.

Con estas modificaciones, se busca establecer concordancia con la legislación federal, en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para eliminar el  “matrimonio infantil”, también denominado matrimonio a edad temprana, que hace referencia a cualquier unión civil, religiosa y consensual en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años, y que merman el adecuado funcionamiento de nuestra sociedad, circunstancia indispensable para el disfrute de otros derechos fundamentales.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas vulneran una serie de derechos, entre ellos el derecho a la salud de las niñas y adolescentes, el derecho la educación, el derecho a su bienestar y a disfrutar su infancia y, en general, el derecho a desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

 

La iniciativa se analiza al interior de la Comisión de Justicia.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Esta ha sido una legislatura de consensos, diálogo y acuerdos: Congreso del Estado

Publicado hace

el

Se elevó el porcentaje de votación mínima para que los partidos políticos puedan tener representación en el Congreso del Estado

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado ha privilegiado en todo momento la inclusión de la ciudadanía en la elaboración de leyes, a través de las consultas y mesas de trabajo para abordar diversos temas planteados, mientras que al interior, han prevalecido los acuerdos y los consensos.

 

Los presidentes de la Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), coinciden en señalar que está ha sido una Legislatura de consensos, de diálogo y de acuerdos, que se ha mantenido alejada de los escándalos porque se ha cuidado mucho la institucionalidad y eso ha permitido que se saquen adelante diversos temas de relevancia para la ciudadanía.

 

Hay una nueva Ley Electoral que está mejorando las condiciones en este proceso en marcha, ya que se recortó el tiempo para realizar c ampañas a fin de generar un ahorro importante por parte de los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas.

 

También se elevó el porcentaje de votación mínima para que los partidos políticos puedan tener representación en el Congreso del Estado y se eliminó la transferencia de votos entre partidos, lo que va a generar en este proceso electoral que cada partido tenga claridad en la votación recibida.

 

Se avanzó en temas en contra de la violencia política en razón de género, y hay un gran trabajo legislativo que se está haciendo, siempre escuchando a la ciudadanía, y que se seguirá realizando hasta que  concluyan las funciones de la LXIII Legislatura.

Continuar leyendo

Opinión