agosto 1, 2021

Conecta con nosotros

Deportes

Enriqueta Basilio, la Diosa Voladora | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

Sueños Olímpicos

 

Las Olimpiadas de México 68 son recordadas, aún a más de 50 años de distancia, por los conflictos políticos previos a su realización, por ser los Juegos con mejor participación para nuestro país, por la histórica imagen de Tommie Smith y John Carlos, que levantaron el puño contra el racismo; y también, por el encendido del pebetero por Enriqueta Basilio, la primera mujer que cumplió con esa tarea, que durante siglos había sido reservada solo a varones.

Hasta 1968, nunca una mujer había encendido el fuego olímpico. Pero unos meses antes de los Juegos, el Comité Organizador decidió cambiar la tradición. Después de algunas pruebas, el 15 de julio de ese año se anunció oficialmente que el último relevo y el encendido lo haría Enriqueta Basilio.

Hubo polémica, claro. Muchos hombres, destacados deportistas mexicanos, querían iniciar la llama en el Estadio Olímpico Universitario. Pero Enriqueta Basilio también tenía méritos. Con 20 años de edad, era para muchos la mejor atleta mexicana de la época.

Aunque el comité organizador llamaba “la estrella de la inauguración” a Enriqueta Basilio, olvidaron entregarle un uniforme para la ceremonia, por lo que la imagen icónica del blanco total de la atleta fue idea suya: utilizó una camiseta de otra competencia, shorts blancos y los tenis de la secundaria. Encendió el fuego olímpico completamente de blanco, en señal de paz.

Pero la paz que buscaba proyectar al mundo el comité organizador de las Olimpiadas, no coincidía con la matanza de estudiantes del 2 de octubre del 68, solo diez días antes de la inauguración de los Juegos. Enriqueta Basilio asegura que los días previos a la ceremonia inaugural, ella y sus compañeros estuvieron recluídos en el Centro Deportivo Olímpico, por lo que no se enteró de una de las fechas más dolorosas en la historia de México.

El 12 de octubre de 1968, al tomar el último relevo de la antorcha olímpica, Enriqueta Basilio nació para el mundo. Dio la vuelta a la pista del estadio y después subió los 93 escalones que separaban la pista del pebetero. Al llegar a lo más alto de Ciudad Universitaria, encendió la llama de los Juegos. Algo que no hizo ninguna mujer antes y que solo se repitió 32 años después, cuando Kathy Freeman dio inició a Sidney 2000.

Hoy, a un año de su fallecimiento, recordamos a Enriqueta Basilio, quien murió el 26 de octubre de 2019. “La Diosa Voladora”, que el 12 de octubre de 1968, cumplió con un honor que hasta entonces, durante siglos, solo había sido reservado para hombres.

 

También lee: El taekwondoín que pelea a diario contra las huellas del terrorismo | Columna de Roberto Rocha

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO.

 

La apuesta salió redonda, la final de la Copa Oro 2021, se jugará en la última joya de estadios en los Estados Unidos, el flamante Allegiant Stadium, la nueva casa de los Raiders en Las Vegas.

México contra Estados Unidos, la final soñada que por momentos se complicó para ambos equipos, por un lado los estadounidenses sufrieron para vencer al incomodo invitado de la competencia, el equipo de Catar, que tuvo en sus manos el encuentro y no pudo definir, bien lo dicen, el que perdona pierde. Por el otro lado, México alargó la vida de Canadá, sufriendo de más para derrotarlos, tuvo que ser en tiempo agregado donde se resolvió todo en favor de los de habla hispana.

Así el gran ganador vuelve a ser CONCACAF, los organizadores volverán a ver un clásico pero ahora en la ciudad del pecado, el mejor lugar para correr apuestas, el mejor lugar para hospedar aficionados, el mejor lugar para festejar con el equipo que sea campeón.

Las Vegas ahora se preparan para ser no solo la capital del juego, sino por un fin de semana ser también el epicentro del futbol en la confederación, y eso que le faltaba a esta ciudad, por fin se podrá realizar, un juego oficial que disputara mucho más que tres puntos.

La ciudad va a revolucionarse con este partido y los trabajadores del nuevo estadio en Nevada entran su primer gran examen, justo en el momento que aunque Las Vegas ha reabierto prácticamente al 100%, los contagios van a la alza.

Difícil escenario, complicado no solo dentro del campo para ambos equipos sino también para organizadores y espectadores, pero si algo podemos estar completamente seguros es que la casa ya ganó, CONCACAF puede hoy dormir en paz, independientemente de quien levante el trofeo el fin de semana, ellos ya ganaron, su apuesta en Las Vegas, funcionó perfectamente, cayó el jackpot.

También lee: El extraño calendario potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

¿Cuáles son los Juegos Olímpicos en los que México obtuvo más medallas?

Publicado hace

el

Nueve medallas se consiguieron en los mejores y ocho algunas décadas después

Por: Itzel Márquez

Los y las atletas participantes en Juegos Olímpicos han dado a México, a lo largo de la historia, 71 medallas, con las obtenidas en Tokio 2020. La justa en que más preseas ha obtenido nuestro país, fue justamente México 1968, cuando en casa se quedaron tres oros, tres platas y tres bronces.

Las medallas de oro en México 1968 fueron ganadas por Ricardo Delgado y Antonio Roldán en boxeo y Felipe Muñoz en nado.

José Pedraza en caminata, Álvaro Gaxiola en clavados y Pilar Roldán en esgrima obtuvieron las de plata.

Finalmente, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha en boxeo, así como María Teresa Ramírez en nado, obtuvieron el bronce.

Detrás de las nueve medallas obtenidas en tierras mexicanas se encuentran las ocho medallas en Londres 2012: una de oro por el equipo de fútbol varonil, tres de plata en clavados por Iván García y Germán Sánchez y Paola Espinoza y Alejandra Orozco, tiro con arco por Aída Román; así como cuatro de bronce en tiro con arco por Mariana Avitia, Laura Sánchez en clavados, María del Rosario Espinoza en taekwondo y Luz Mercedes Acosta en alterofilia.

Cabe mencionar que, México es el séptimo país de Latinoamérica en alcanzar este número de medallas totales en Juegos Olímpicos, detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Jamaica y Argentina.

Por otro lado, el deporte en el que más medallas ha obtenido México son los clavados, pues hasta ahora en esta disciplina hay un acumulado de 14 medallas, 13 en boxeo y 11 en atletismo.

Lee también: ¿Cuál fue la primera medalla que ganó México en unos Juegos Olímpicos?

Continuar leyendo

Deportes

Joaquín Capilla, el máximo ídolo olímpico mexicano

Publicado hace

el

Sin que nadie apostara por él, 19 años se colgó su primera de cuatro medallas que hoy lo convierten en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos

Por: Ana G Silva

Hace dos días las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agundez se llevaron la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados de 10 metros en Tokio 2020. En este deporte muchos atletas de nuestro país han destacado, como fue el caso de Juaquín Capilla Pérez, el máximo medallista en Juegos Olímpicos que ha tenido México.

Joaquín Capilla es considerado como uno de los mejores deportistas mexicanos en toda la historia, pues fue acreedor de cuatro medallas en diferentes justas (una de oro, una de plata y dos de bronce); además fue el primer mexicano en recibir una medalla en la disciplina de clavados en Juegos Olímpicos.

La primera de sus preseas la consiguió a la edad de 19 años, en Londres 1948, los primeros Juegos Olímpicos celebrados después la suspensión de la justa por la Segunda Guerra Mundial, por lo que fueron conocidos como “los Juegos de la Austeridad”.

Joaquín era un novato del cual no se esperaba mucho; sin embargo, regresó a México con una medalla de bronce, obtenida en la plataforma de 10 metros.

Para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, obtuvo su primera medalla de plata, esto a pesar de que tenía una lesión en la mano izquierda. Además obtuvo el cuarto lugar en las pruebas de trampolín de 3 metros.

Para Melbourne 1956, el clavadista se llevó el bronce a pesar de que en uno de sus saltos cayó de espaldas e hizo un mal clavado en la plataforma de tres metros, aún así se recuperó.

Capilla por fin consiguió su medalla de oro en la plataforma de 10 metros. Con esto se convirtió en el mexicano con más medallas de la historia, ni siquiera la taekwondoín María del Rosario Espinoza y sus tres preseas lo pueden alcanzar.

El clavadista fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional del Deporte y un año después falleció de un infarto, a los 81 años de edad, pero su legado legado se puede encontrar en el clavadismo de nuestro país, pues aún hoy es una de las disciplinas en que los y las deportistas más destacan.

También lee: ¿Cuál fue la primera medalla que ganó México en unos Juegos Olímpicos?

Continuar leyendo

Opinión