enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

JMCL inaugura Digit Automotive, empresa china con una proyección de inversión de hasta 3 MMP

Publicado hace

el

JMCL

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao destacó que se ampliarán inversiones manufactureras en la entidad

Por Redacción:

En el marco de la ceremonia de inauguración de Digit Automotive, encabezada por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, empresa que se establece en San Luis Potosí con una inversión de cerca de 800 millones de pesos (40 MDD) en una primera etapa, y con expectativa de crecimiento y de inversión de hasta 3 mil millones de pesos, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao dijo que se ampliarán las inversiones manufactureras de su país en la entidad, debido a las ventajas que ofrecen las políticas económicas gubernamentales y su privilegiada ubicación geográfica.

El representante diplomático de China, dijo que, con la puesta en marcha de esta nueva planta que actualmente cuenta con 80 trabajadores y que se proyecta llegar a los 200 empleados, son 7 empresas chinas instaladas en San Luis Potosí que forman parte de una política de expansión de la producción y exportación de su país.

Con el arranque de operaciones de la empresa china Digit Automotive se fortalece el clúster automotriz  en la entidad, que es resultado de la política económica que se implementó desde el inicio de la administración del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

“Previo a la inauguración de esta fábrica, aproveché para dialogar con el Gobernador Juan Manuel Carreras sobre consolidar nuestra relación económica, comercial y cultural; reconozco la eficiencia del apoyo de su Administración para las compañías de mi país”, señaló Zhu Qingqiao

.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, refrendó el compromiso de seguir con el impulso a políticas de promoción de la entidad como un destino favorable para la inversión así como trabajar en conjunto con las autoridades y empresarios del país asiático, luego de señalar que hina es la segunda economía más robusta del mundo y para México representa su segundo socio comercial.

“La inauguración de esta moderna planta viene acompañada de buenas expectativas, San Luis Potosí está de fiesta cada que se instala una nueva empresa y se generan empleos” señaló el Jefe del Ejecutivo.

Zhang Yaohua, Director de Digit Automotive de México, indicó que esta planta industrial se dedica a la elaboración de piezas de metal para asientos de automóviles, que en agosto de 2017 obtuvo los terrenos para su construcción, y en mayo 2019 comenzó la producción en serie, aunque hasta este día se llevó a cabo la inauguración, misma que no hubiera sido posible –dijo- sin el apoyo del Gobierno del Estado.

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados