enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Interapas aplicará el programa “Borrón y cuenta nueva”

Publicado hace

el

SLP y Villa de Reyes tendrán que registrar a los usuarios que quieran beneficiarse del programa “Borrón y cuenta nueva”. 

Por: Redacción 

El día de hoy, el congreso aprobó que los organismos intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) y el de Villa de Reyes, aplicarán el programa “Borrón y cuenta nueva”, con un ajuste de disminución del 100% de los adeudos correspondientes a los años 2021, 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016.

Los usuarios que quieran verse beneficiados por el programa estarán condicionados al pago puntual y oportuno del consumo durante el presente año, ya que en caso de adeudar un mes, provocará que se cancele el beneficio por lo que los organismos del agua solicitarán el cobro de los adeudos que tengan los usuarios.

De igual manera, Alejandro Leal Tovías, secretario de la comisión del agua del Congreso del Estado, dio a conocer que los organismos operadores de agua potable de todo el estado deberán de implementar en la segunda quincena de este mes un plan de austeridad en el ejercicio del gasto.

El plan de austeridad deberá ser remitido a la Comisión del Agua del Congreso del Estado en la primera quincena del mes de febrero para su conocimiento; además, deberán informar los logros alcanzados cada trimestre, para que los legisladores puedan darles seguimiento.

El legislador manifestó que el plan debe ser real, verificable y con resultados concretos, ya que los organismos operadores deben establecer medidas de contención de su gasto, tener ahorros significativos y sobre todo, prestar un servicio de calidad a los usuarios que pagan por el servicio.

El diputado Alejandro Leal Tovías solicitó a los organismos operadores de agua a realizar una correcta administración de sus recursos, dejando de lado el gasto innecesario, impulsando programas de austeridad y rentabilidad, con el objetivo de que brinden un servicio eficiente para los potosinos.

También lee: No habrá proyectos inmobiliarios en Sierra de San Miguelito: Semarnat

Congreso del Estado

Diputada presentó iniciativa para modificar la Ley de Protección a los Animales en SLP

Publicado hace

el

Por

La propuesta plantea la promoción y difusión de una cultura de bienestar, responsabilidad y protección animal

Por: Reacción

La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa que modifica la Ley de Protección a los Animales para el Estado, para robustecer el alcance y facultades de cada una de las secretarias que tienen injerencia dentro de los temas de protección animal.

La propuesta establece que corresponde a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y a los Municipios, promover y difundir una cultura de bienestar, responsabilidad, respeto, trato digno y protección animal.

Además de presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuando detecte violaciones a las leyes federales de la materia y elaborar y proponer al titular del Poder Ejecutivo del Estado la norma técnica estatal que establezca las especificaciones para la instalación y operación de Albergues de Animales Domésticos.

La legisladora comentó que, es necesario instaurar un respeto a la vida de nuestras mascotas, de nuestros animales, para que así generemos una sociedad que valore la vida, empezando desde la dignidad de una mascota, o animal.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis para posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Se debe priorizar la reforestación de la Sierra de San Miguelito”: diputado

Publicado hace

el

Salvador Rodríguez dijo que debifo a los incedios se han perdido 12 mil hectareas de vegetación

Por: Redacción

El diputado Salvador Isais Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, asistió a la firma de convenio  de Coordinación en Materia Forestal entre la Comisión Nacional y Forestal (Conafor) y Gobierno del Estado.

El legislador comentó que, este tipo de convenios es de gran beneficio para todo el Estado de San Luis Potosí, pues se ha tomado en cuenta a la Sierra de San Miguelito, la cual ha perdido a causa de los incendios, 12 mil hectáreas de vegetación, por lo que se tratará de recuperar esta zona, gracias a programas de reforestación.

Isais Rodríguez declaró que, desde el Congreso del Estado se mantendrá atento para coadyuvar en los trabajos con Gobierno del Estado, de manera que se pueda trabajar en la legislación, apoyo y gestión con otros niveles de gobierno.

El diputado Salvador Isais dijo que durante la firma de convenio, se acordó que con los recursos destinados para el 2022 también se apoyará la prestación de servicios ambientales en 36 ejidos; además, se impulsarán actividades de recursos no maderables de las zonas del desierto y del semidesierto para producir y comercializar orégano, lechuguilla, palma china, entre otras.

Finalmente, dijo que desde la comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se mantendrá trabajando con las instituciones estatales, con el fin de acercar todo tipo de programas a la población, buscando siempre que se logre beneficiar a toda la sociedad potosina.

También lee: “Necesario iniciar con la vacunación contra covid a niños”: diputado

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Necesario iniciar con la vacunación contra covid a niños”: diputado

Publicado hace

el

Claudia Tristán aseguró que es importante la vacunación para garantizar la salud de los estudiantes en el regreso a las clases presenciales

Por: Redacción

Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología del Congreso del Estado, dijo que para los estudiantes de educación básica regresen a las aulas es necesario iniciar con la aplicación de la vacuna contra el covid con los niños, ya que hasta ahora es el sector más vulnerable al no contar con un esquema de vacunación.

La presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología consideró que el Gobierno del Estado ha mostrado una “atinada” estrategia al posponer el regreso a clases presenciales de nivel básico porque lo más importante es la salud de las niñas y niños.

Tristán Alvarado aseguró que las instituciones educativas deben de responder a las necesidades de la población por lo que ningún estudiante se quedará sin acceso a la educación.

La diputada reconoció que: “sin bien es cierto que la pandemia ha representado todo un reto para el sector educativo, el personal docente se ha adaptado a estos cambios, el cuál se ha reflejado en el uso de plataformas tecnológicas que permitan seguir brindando la educación”.

Finalmente, Claudia Tristán Alvarado comentó que se mantendrá atenta a las indicaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Salud, para que en conjunto puedan contribuir en lo que se requiera, para que el sector educativo se mantenga trabajando y garantizando el acceso a la educación.

También lee: “En febrero se aprobarían los dictámenes para crear la Guardia Civil”: diputado

Continuar leyendo

Opinión