Ciudad
Interapas amenaza con falsos embargos para atraer a morosos: Fermín Purata

El titular de Interapas admitió que la dependencia no embargará a los deudores, aunque se dejen notificaciones con un aviso de embargo
Por: Ana Dora
“Interapas no trasgrede la Ley de Protección de Datos Personales”, al otorgar a despachos externos información de los usuarios morosos, aseveró Ricardo Purata Espinosa, titular del Organismo operador del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Dijo que se “está cuidando muchísimo el tema de transparencia”; sin embargo reconoció que el tratamiento de esa información es usado como una “estrategia para que los deudores se acerquen”, al ser notificados en sus domicilios con un aviso de embargo.
Señaló que los despachos cuentan con “diez años de experiencia” y que poseen únicamente los expedientes “de usuarios con adeudo de tres años y medio en adelante , nada más”.
Aseguró que las notificaciones de embargo se remiten “sin el nombre” de la persona para no “transgredir la normatividad”, aunque dichos documentos se colocan en las fachadas de las casas, donde cualquier ciudadano puede accesar a la información.
Reconoció que el Interapas “no embargará a nadie, menos de uso doméstico”, y agregó que esa fue la instrucción que se les dio a estos consorcios; además, si hubiera usuarios inconformes con la medida “que hagan su denuncia”, invitó.
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Ciudad
Hasta 12 quejas diarias por tarifas elevadas de taxis en la Fenapo 2025
Usuarios denuncian cobros irregulares fuera de las bahías oficiales; la SCT inicia sanciones contra los operadores
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el desempeño del transporte público durante los días de la Feria Nacional Potosina 2025 (Fenapo). Señaló que se superaron las expectativas de visitantes, lo que rebasó el tema de movilidad. Sin embargo, también reconoció que han recibido algunas quejas re lacionadas con los operadores de taxis
.Declaró que se darán inicio a procedimientos administrativos para sancionar a operadores y funcionarios que hayan incurrido en faltas, como, por ejemplo, la alteración en la tarifa del taxímetro fuera de las bahías autorizadas
.“Es muy importante recordarle a la población que aborde estos taxis únicamente en las bahías que tenemos instaladas, porque allí el personal de la Secretaría vigila que la tarifa sea la correcta,” agregó la titular.
Actualmente, se tiene un registro de entre 10 y 12 quejas diarias, todas dirigidas exclusivamente al rubro de taxistas. En cuanto a los camiones urbanos, no se han recibido quejas hasta el momento.
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Ciudad
Interapas atiende fuga de drenaje en Acceso Norte
Durante la intervención se retiró una considerable cantidad de grasa y trapos que habían generado un taponamiento en la red de drenaje
Por: Redacción
Este domingo, personal de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua que se presentaba en avenida Acceso Norte, a la altura de una unidad de departamentos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Durante la intervención se retiró una considerable cantidad de grasa y trapos que habían generado un taponamiento en la red de drenaje. Tras las labores de limpieza, el flujo de agua volvió a la normalidad y la fuga quedó controlada.
Ese mismo día también se atendió una fuga en avenida Sierra Leona, en la colonia Lomas 2da. Sección, donde además se realizan trabajos de renovación sanitaria para mejorar el funcionamiento de la red.
Interapas reitera su compromiso de mantener la atención a los reportes ciudadanos e invita a la población a comunicarse a la línea Fuga Cero 444-301-88-74 para informar cualquier incidencia relacionada con los servicios de agua y drenaje.
Ayuntamiento de SLP
Con el programa “Por Buen Camino” continúan mejoras en el Centro Histórico
El programa busca además mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, para ofrecer espacios funcionales y bien mantenidos
Por: Redacción
Como parte del programa “Por Buen Camino”, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) realiza labores de bacheo y mantenimiento vial en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad. Estas acciones se ejecutan debido a las indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de garantizar calles seguras y transitables para habitantes y visitantes.
Entre las intervenciones recientes destacan el bacheo en la Calzada de Guadalupe esquina con Calle La Lonja, la aplicación de capa asfáltica en el eje vial y la reparación de baches en la calle Damián Carmona, estas labores son coordinadas por el director de la UGCH, Jesús Becerra, y forman parte de un esfuerzo integral por mantener la movilidad y la seguridad vial.
El programa “Por Buen Camino” busca además mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, para ofrecer espacios funcionales y bien mantenidos que fortalezcan la circulación de peatones y vehículos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantener las calles del Corazón de San Luis en condiciones óptimas, destacando la importancia de la conservación de sus vialidades como motor de la actividad económica y social
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