Estado
Instalaron botones de pánico para prevenir el acoso en camiones de SLP
La campaña “En SLP nos movemos seguras” incluye la instalación de más de 1 mil botones de pánico y banners en los camiones del transporte público
Por: Redacción
El gobernador Juan Manuel Carreras López dio el banderazo de arranque al programa de transporte público, “En SLP nos movemos seguras”, que busca prevenir el acoso y hostigamiento sexual, con la instalación de botones de pánico, cámaras de video vigilancia y carteles de concientización en 1 mil 100 camiones urbanos.
Con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; Julieta Méndez Salas, Coordinadora de los Centros de Justicia para Mujeres (CJMSLP) y Erika Velázquez Gutiérrez, Directora del Instituto de las Mujeres (IMES), el gobernador indicó que la prevención de este delito requiere la participación de las instancias gubernamentales y de la sociedad.
“Esta semana es para concientizar sobre la importancia de eliminar la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones, una de ellas es el acoso, que también se produce en el transporte público, esta campaña es para inhibir y prevenirlo, pero también para empoderarlas y hacerles saber que no están so las”, señaló.
Por su parte, Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que una de las medidas que contempla este programa es enviar mensajes en carteles, donde resalta que la violencia contra las mujeres es un delito y donde se les convoca a no quedarse calladas.
Agregó que participarán en total 1 mil 100 autobuses con banner interior y 250 con banner externo, en el que se plasma la información para concientizar y empoderar; además, dijo que se capacitó a los operadores del transporte para actuar ante el llamado de las usuarias al ser víctimas de violencia.
A este evento asistieron el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga; el director de la Policía Cibernética, Ricardo Galindo Ceballos; el director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina; el presidente del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, operarios del transporte y representantes de medios de comunicación.
También te puede interesar: Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Estado
Exhorta Congreso a que IMSS-Bienestar impulse acciones para fortalecer salud mental
El diputado Marco Gama señaló que ésto se está convirtiendo en una situación cada vez más habitual
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que promueva ante el IMSS-Bienestar la implementación de acciones orientadas a fortalecer la atención de la salud mental.
Se busca que se se amplíen y refuercen los servicios de salud mental para la realización de campañas de prevención, detección temprana y atención oportuna de afecciones de salud mental.
Asimismo, se pretende el impulso a la formación de psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería psiquiátrica, así como el desarrollo de programas de actualización profesional en la materia; la gestión para la creación de plazas de residencia, becas y estímulos dirigidos a estudiantes de áreas vinculadas con la atención de la salud mental.
En su exposición de motivos, el diputado señaló que la salud mental ya no puede ser ignorada, ocultada o estigmatizada, ya que en nuestro país, cada vez más personas enfrentan problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión o dinámicas mentales.
Finalmente, aseguró que no es simple “tristeza” ni señales de “debilidad”; son condiciones reales que impactan la vida diaria, el trabajo y la tranquilidad de las personas, por lo que se requiere de una atención integral.
También lee: Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
Estado
Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad
Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.
Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.
Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.
Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.
Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.
También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













