marzo 7, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla 

Publicado hace

el

El hombre entró a la casa de las víctimas, que además de violarlas les robó dinero

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se logró una sentencia de 50 años de prisión para un sujeto responsable de los delitos de secuestro exprés agravado y violación en perjuicio de una mujer y una menor de edad de Xilitla.

El sujeto, identificado como Guillermo “N”, también tendrá que aportar una cantidad de dinero como reparación del daño, además de una sanción pecuniaria para el estado.

Según detallaron, los hechos ocurrieron el 31 de abril del año 2016 en una vivienda del ejido de Potrerillos del municipio de Xilitla en donde dormían las dos víctimas; una de ellas escuchó que abrieron de manera violenta la puerta principal del domicilio, la mujer se levantó a ver lo que ocurría y en ese momento se percató de la presencia de un hombre que traía cubierta la mitad de la cara y un arma de fuego con la que le apuntó a la cara.

El individuo la sujetó indicándole que no gritara, sin embargo, la menor de edad despertó por el ruido y asustada intentó pedir ayuda por medio de un teléfono celular, pero el agresor logró quitarle el aparato y mediante amenazas de muerte las llevó al pasillo, en donde las amarró de las manos y les tapó la boca con cinta.

Después llevó a la mujer a una habitación, en donde abusó sexualmente de ella y consumado el ultraje regresó por la menor de edad para hacer lo mismo con ella; en seguida les exigió el dinero que tuvieran a la mano, asegurando que si no se los daba les quitaría la vida a ambas, por lo que la señora le entregó un aproximado de dos mil pesos.

Al obtener el efectivo, el agresor escapó del lugar, dejando muy lastimadas a las víctimas las cuales solicitaron ayuda y al estar estables decidieron denunciar ante las autoridades lo ocurrido.

Tras agotar todas las etapas del proceso, la autoridad judicial encontró que el hombre señalado era culpable de los delitos de violación y secuestro exprés. El sentenciado estará recluido 50 años en prisión ordinaria dentro del centro de reinserción social de la zona.

También lee: Dan 8 años de cárcel al violador de una niña en Ciudad Fernández

Estado

Gallardo se comprometió a reducir los indices de feminicidio en SLP

Publicado hace

el

En una reunión con mujeres en Matehuala el candidato del Partido Verde y Partido del Trabajo a la gubernatura ofreció educación profesional y participación política al género femenino

Por: Redacción

En Matehuala, en reunión con mujeres del Altiplano, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a reducir los índices de feminicidios que se suscitan en el Estado, profesionalizando la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajando estrechamente con la Fiscalía General del Estado.

Adicionalmente, “en esta lucha para erradicar el odio y la violencia”, el “Pollo” Gallardo se comprometió a construir refugios para mujeres y niños víctimas de violencia doméstica, no solo en Matehuala, sino en las cuatro regiones del Estado.

En su discurso ante las mujeres que acudieron a la reunión, lamentó que hoy San Luis Potosí ocupe el séptimo lugar de feminicidios a nivel nacional, superando a Ciudad Juárez, Chihuahua, “por culpa de un gobierno que tiene a su alcance 55 mil millones de pesos anuales y no hace nada por proteger a las mujeres potosinas”.

Así mismo, el “Pollo” Gallardo dijo a las más de 300 mujeres reunidas bajo los protocolos de seguridad por Covid-19, que, a diferencia de otros partidos, la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), sí reconoce su capacidad y su fortaleza, por ello su participación es necesaria para obtener el triunfo en próximo 6 de junio.

“Nosotros no utilizamos a las mujeres para cumplir con la cuota de género y mandarlas a competir por alcaldías y diputaciones donde no tienen posibilidad, el Partido Verde es el primero en tener a una mujer como su dirigente nacional y el primero que apoyará hasta la victoria a sus candidatas, como: Leonor Noyola Cervantes en Soledad de Graciano Sánchez; Marisol Nájera Alba en Charcas; Cinthia Segovia Colunga y Ana Pineda Guel para el Congreso local, entre otras mujeres destacadas”, aseguró.

Finalmente, Gallardo Cardona propuso también la construcción y puesta en marcha de la Universidad de Matehuala, gratuita para las jóvenes mujeres que deseen superarse y estudiar una carrera profesional.

También lee: “Estamos 20 puntos arriba y no nos van a ganar”: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Diputada pide que se resuelva problema de falta de insumos en Hospital Central

Publicado hace

el

Vianey Montes exhortó al gobierno federal y estatal resolver a la brevedad la falta de insumos para garantizar la atención médica adecuada

Por: Redacción

Es urgente que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, resuelvan de fondo y a la brevedad, la necesitad de insumos que existen en el Hospital Central, “no se debe permitir que se siga atentando contra la salud de los potosinos al no brindarle a los médicos el material necesario para realizar su labor”, señaló la diputada Vianey Montes Colunga.

“Hoy más que nunca, es a los trabajadores de la salud a quienes debemos de cuidar, ya que ellos son quienes están en la primera línea de batalla contra esta pandemia que se vive por el COVID-19”, señaló la vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura.

Indicó que, “la falta de insumos que se ha estado presentando en el Hospital Central, desde hace ya varios meses, trae como consecuencia que se afecte la labor que desempeña el personal médico y de enfermería, lo cual, afecta directamente a quiene acuden a este nosocomio a recibir atención médica”.

La diputada urgió al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, para que atienda a la brevedad este grave problema y, que solicite la participación del Gobierno Federal para resolver de fondo los problemas económicos que enfrenta el Hospital Central.

Precisó que, “desde el Congreso del Estado, los diputados tienen la convicción de ver siempre por el bienestar social y, la labor médica es una prioridad, por ello, desde ésta trinchera se mantendrán atentos para que se pueda brindar el apoyo necesario para contribuir a sacar adelante al Hospital Central”.

“Vivimos tiempos difíciles en cuestión de salud, por ello, debemos estar más preparados, por lo tanto, esta situación de carencias que enfrenta el Hospital Central se debe resolver a la brevedad para brindar una adecuada protección al personal de la salud y se pueda garantizar una atención de calidad a la población”, finalizó.

También lee: Médicos del Hospital Central se manifestaron por falta de insumos para pacientes

Continuar leyendo

Estado

SLP reportó 159 casos y 21 defunciones en 24 horas

Publicado hace

el

Continúa a la baja la hospitalización: 326 hospitalizados: 105 estables, 149 graves y 72 intubados

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria virtual de la Secretaría de Salud, se dio a conocer se presentaron 156 nuevos casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 57 mil 678 confirmados de 136 mil 061 personas estudiadas, de las que se han descartado 74 mil 845; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 538 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 829 con un índice de letalidad de 8.37 decesos por cada 100 casos.

De las 21 defunciones registradas en las últimas 24 horas, 14 corresponden a hombres y 7 mujeres; 14 tenían residencia en la capital, 4 en Soledad y 1 en Cárdenas, Axtla y Matlapa, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Se encuentran 326 pacientes hospitalizados: 105 estables, 149 graves y 72 intubadas, por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 20 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 27 por ciento.

También lee: Personal médico de SLP no ha recibido bonos por trabajar en área covid

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión