enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Instalan Comisión de Seguridad en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Alejandro Leal indicó que junto al general Guzmar González Castillo en la SSPE habrá coordinación para mejorar la percepción de seguridad de los potosinos

Por: Karina González

Este miércoles se instaló la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, misma que será presidida por el diputado Rubén Guajardo Barrera y que tendrá cómo integrantes a Dolores Eliza García Román como vicepresidenta, Alejandro Leal Tobías, Cuauhtli Badillo y Emma Idalia Saldaña Guerrero.

El diputado Alejandro Leal Tobías señaló que la Comisión “habrá de trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado para generar en los potosinos una percepción de seguridad”, pues indicó que de nada servirá que se proporcionen datos sobre capturas de delincuentes, inversiones en programas de seguridad y proyectos si la ciudadanía no se siente que vive en un lugar tranquilo, “si la percepción ciudadana es de inseguridad entonces no estamos cumpliendo ni los funcionarios, ni el gobierno, ni la Comisión, es importante que la ciudadanía se sienta en un estado seguro” dijo.

El congresista reconoció que México es un país acechado por la criminalidad, donde San Luis Potosí tiene vecindad con estados de gran incidencia criminal; sin embargo, señaló que con el general Guzmar al frente de la SSPE se facilitará la coordinación en todos las entidades para blindar a San Luis Potosí.

“Estamos en una etapa de visión de los objetivos, concluyendo el diseño de cómo se va a transformar la corporación para garantizar la seguridad pública para esta sociedad. El gobernador tiene en claro la prioridad que tiene la seguridad y con base en estos ejes rectores estamos diseñando para que se vea el cambio que reclama la sociedad”, dijo.

En la reunión se contó con la presencia del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar González Castillo y el encargado de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que en la secretaría se encuentran en la recepción de la dependencia y siguiendo las directivas del gobernador y mencionó que una vez que tengan los proyectos se darán a conocer, asimismo adelantó que ya se trabaja en los proyectos para la Guardia Civil que deberá quedar instalada antes del 31 de diciembre como anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Lee también: Nava sostendrá a funcionario acusado de acoso sexual hasta el final

Estado

Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Habitantes aprovechan descuentos en enero del 15% en las cuatro ubicaciones de las cajas recaudadoras

Por: Redacción

Desde los primeros días del año 2026, las y los habitantes de Villa de Pozos aprovechan de manera positiva los beneficios del programa “Paga pronto… paga menos”, mediante el cual el Gobierno Municipal ofrece descuentos en el pago del impuesto predial del 15 por ciento durante enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.

Se destacó la respuesta positiva de la ciudadanía, la cual se refleja en una importante afluencia en las cuatro ubicaciones de cajas recaudadoras: la Presidencia Municipal de Villa de Pozos, la Comandancia Oriente, las Oficinas de Juventud y el Antiguo Rastro Municipal, y se detalló que estos puntos de atención brindan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, así como sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas

, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta contribución.

Los únicos requisitos para realizar el trámite son contar con la clave catastral o el recibo de predial anterior y, en caso de no disponer de la clave, las y los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Catastro ubicadas en la Presidencia Municipal, donde el personal brinda atención y orientación a la población.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos invita a la población a aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre de 2026, ya que su contribución permitirá realizar más obras y acciones en beneficio del bienestar y desarrollo de las y los habitantes del municipio.

También lee: ¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Continuar leyendo

Estado

Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado atiende de manera directa a mujeres en situación de vulnerabilidad, particularmente en comunidades indígenas

Por: Redacción

Las mujeres potosinas cuentan con el apoyo sin límites del Gobierno del Estado, destacó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al resaltar que se ha consolidado una agenda transversal de apo yo a las mujeres

, orientada a la igualdad sustantiva, la inclusión social, el acceso a la justicia y el bienestar integral en las cuatro regiones del estado.

El Gobernador del Estado puntualizó que se creó la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), que ofrece servicios integrales de atención social, jurídica y psicológica, empoderamiento económico, además de que a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), se entregaron más de 867 millones de pesos en créditos para potosinas.

El Jefe de Gobierno Estatal dijo que tras el abandono de la herencia maldita, ahora sí las mujeres cuentan con acciones coordinadas en las cuatro regiones, como el apoyo a las integrantes de pueblos originarios

náhuatl, tenek y xi’oi, mediante acciones de educación, capacitación y difusión de derechos, además de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y la Casa de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.

Para combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad, se fortalecieron programas sociales como Madres Solteras, Personas Adultas Mayores y Seguridad Alimentaria, así como la inversión en políticas de inclusión social e igualdad de género, que incluyen la entrega de kits de menstruación digna, cirugías de reconstrucción de mama, prótesis externas y la creación de Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares en distintas regiones del estado.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo resaltó la consolidación de cinco delegaciones de la Semujeres y, gracias a la coordinación de esfuerzos, 22 Centros Libre para las Mujeres.

También lee: Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados