diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Instalan Comisión de Seguridad en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Alejandro Leal indicó que junto al general Guzmar González Castillo en la SSPE habrá coordinación para mejorar la percepción de seguridad de los potosinos

Por: Karina González

Este miércoles se instaló la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, misma que será presidida por el diputado Rubén Guajardo Barrera y que tendrá cómo integrantes a Dolores Eliza García Román como vicepresidenta, Alejandro Leal Tobías, Cuauhtli Badillo y Emma Idalia Saldaña Guerrero.

El diputado Alejandro Leal Tobías señaló que la Comisión “habrá de trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado para generar en los potosinos una percepción de seguridad”, pues indicó que de nada servirá que se proporcionen datos sobre capturas de delincuentes, inversiones en programas de seguridad y proyectos si la ciudadanía no se siente que vive en un lugar tranquilo, “si la percepción ciudadana es de inseguridad entonces no estamos cumpliendo ni los funcionarios, ni el gobierno, ni la Comisión, es importante que la ciudadanía se sienta en un estado seguro” dijo.

El congresista reconoció que México es un país acechado por la criminalidad, donde San Luis Potosí tiene vecindad con estados de gran incidencia criminal; sin embargo, señaló que con el general Guzmar al frente de la SSPE se facilitará la coordinación en todos las entidades para blindar a San Luis Potosí.

“Estamos en una etapa de visión de los objetivos, concluyendo el diseño de cómo se va a transformar la corporación para garantizar la seguridad pública para esta sociedad. El gobernador tiene en claro la prioridad que tiene la seguridad y con base en estos ejes rectores estamos diseñando para que se vea el cambio que reclama la sociedad”, dijo.

En la reunión se contó con la presencia del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar González Castillo y el encargado de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que en la secretaría se encuentran en la recepción de la dependencia y siguiendo las directivas del gobernador y mencionó que una vez que tengan los proyectos se darán a conocer, asimismo adelantó que ya se trabaja en los proyectos para la Guardia Civil que deberá quedar instalada antes del 31 de diciembre como anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Lee también: Nava sostendrá a funcionario acusado de acoso sexual hasta el final

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados