enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Instalan Comisión de Seguridad en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Alejandro Leal indicó que junto al general Guzmar González Castillo en la SSPE habrá coordinación para mejorar la percepción de seguridad de los potosinos

Por: Karina González

Este miércoles se instaló la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, misma que será presidida por el diputado Rubén Guajardo Barrera y que tendrá cómo integrantes a Dolores Eliza García Román como vicepresidenta, Alejandro Leal Tobías, Cuauhtli Badillo y Emma Idalia Saldaña Guerrero.

El diputado Alejandro Leal Tobías señaló que la Comisión “habrá de trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado para generar en los potosinos una percepción de seguridad”, pues indicó que de nada servirá que se proporcionen datos sobre capturas de delincuentes, inversiones en programas de seguridad y proyectos si la ciudadanía no se siente que vive en un lugar tranquilo, “si la percepción ciudadana es de inseguridad entonces no estamos cumpliendo ni los funcionarios, ni el gobierno, ni la Comisión, es importante que la ciudadanía se sienta en un estado seguro” dijo.

El congresista reconoció que México es un país acechado por la criminalidad, donde San Luis Potosí tiene vecindad con estados de gran incidencia criminal; sin embargo, señaló que con el general Guzmar al frente de la SSPE se facilitará la coordinación en todos las entidades para blindar a San Luis Potosí.

“Estamos en una etapa de visión de los objetivos, concluyendo el diseño de cómo se va a transformar la corporación para garantizar la seguridad pública para esta sociedad. El gobernador tiene en claro la prioridad que tiene la seguridad y con base en estos ejes rectores estamos diseñando para que se vea el cambio que reclama la sociedad”, dijo.

En la reunión se contó con la presencia del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar González Castillo y el encargado de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que en la secretaría se encuentran en la recepción de la dependencia y siguiendo las directivas del gobernador y mencionó que una vez que tengan los proyectos se darán a conocer, asimismo adelantó que ya se trabaja en los proyectos para la Guardia Civil que deberá quedar instalada antes del 31 de diciembre como anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Lee también: Nava sostendrá a funcionario acusado de acoso sexual hasta el final

Estado

Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo

Por: Redacción 

Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.

Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.

Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

A través de Ambudog, municipio de Soledad acerca vacunación antirrábica y más atención veterinaria 

Publicado hace

el

El programa gratuito de bienestar animal suma ocho meses continuos de vacunación para perritos de compañía y en situación de calle, en diversos sectores del municipio

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de prevención y cercanía con las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con las atenciones de la Unidad Médica Veterinaria Ambudog, que brinda consulta, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en distintas colonias del municipio, a fin de fortalecer la salud pública y el bienestar animal, siguiendo la guía de trabajo cercano a las familias que ha instruido el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

A través del área de Servicios Municipales, Ambudog opera como un consultorio móvil con agenda diaria, visitando cada colonia en dos ocasiones por año; este servicio ha cumplido ocho meses ininterrumpidos brindando vacunación antirrábica sin costo a mascotas, además de atención veterinaria sin costo y desparasitación, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1. 

Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que este programa tiene “el objetivo es prevenir cualquier caso de rabia en el municipio y lograr que todos los perritos cuenten con su vacunación; actualmente nos encontramos en la segunda vuelta de recorridos y en el mes de febrero inicia nuevamente la ruta del Ambudog”, señaló.

El funcionario destacó que colonias como Cactus, Pavón y Hogares Ferrocarrileros han registrado una mayor participación ciudadana, principalmente por la atención a perritos en situación de calle, lo que da muestra de un gobierno que escucha, atiende y se mantiene cercano a las familias y a los sectores que más lo necesitan, y fortaleciendo la salud pública y la convivencia comunitaria en Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados