marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Incidencia delictiva se redujo 29.17% de octubre a febrero

Publicado hace

el

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos pasaron de mil 079 delitos a mil 038 en un mes

Por: Redacción

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses de la actual administración municipal, la incidencia delictiva en San Luis Potosí se ha reducido en un 29.17 por ciento. 

La tasa delictiva que registró el SESNSP fue de 167.58 delitos por cada 100 mil habitantes, en el municipio durante el mes de octubre de 2021. En cambio, al corte del mes de febrero de 2022, se registraron 118.71 delitos por cada 100 mil potosinos, lo que representa una reducción en la incidencia delictiva de 29.17 por ciento.

Durante el mes de febrero, la incidencia delictiva total en el municipio de San Luis Potosí se redujo 3.8 por ciento en solo un mes, al pasar de mil 079 delitos en enero de 2022 a mil 038 en febrero del mismo año, lo que representa la incidencia más baja en un año.

Los datos que reporta el SESNSP, con corte a febrero de 2022, refieren que el robo con violencia y robo de vehículo continúan a la baja.

Respecto al robo de vehículos, las cifras del SESNSP indican que, durante febrero se registró la segunda baja consecutiva en este tipo de crímenes, pues en el mes de enero de 2022 hubo una reducción de 19.52 por ciento, en comparación con diciembre de 2021. Para febrero, la baja fue de 22.5 por ciento respecto a enero.

Es decir, mientras que en diciembre pasado se abrieron 292 carpetas de investigación por robo de vehículos, en febrero de 2022 la cifra se redujo a 182 carpetas, 110 casos menos.

En relación a la incidencia de robo a negocios, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican una reducción de 45.4 por ciento en febrero de 2022, respecto a enero de este mismo año. Destaca que en febrero de 2018 se registraron 255 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo mes pero de 2022, las investigaciones iniciadas fueron 66, esto es, 74.12 por ciento menos robos a comercios en el municipio de San Luis Potosí, en un periodo de cuatro años.

El reporte del SESNSP al corte de febrero de este año señala que los delitos de feminicidio, homicidio culposo, extorsión, robo a transeúnte, robo en transporte público, trata de personas y narcomenudeo, presentan tasas por cada 100 mil habitantes inferiores al promedio nacional.

También lee: Festival San Luis en Primavera tendría una derrama económica de 300 mdp

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República

Publicado hace

el

Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos

Por: Redacción

De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.

Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.

El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino impulsa valores cívicos con Concurso de Escoltas

Publicado hace

el

El certamen del que fue anfitrión la secundaria municipal Ponciano Arriaga reunió a diversas escuelas de la zona escolar 09 del SERR donde las secundarias municipales obtuvieron los primeros lugares

Por: Redacción

Bajo la premisa de fortalecer la identidad nacional y la disciplina entre la juventud, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirmó su compromiso con el fomento a los valores cívicos tras la destacada participación de planteles municipales en el 2do Concurso de Escoltas de la Zona Escolar 09.

El evento, que tuvo como sede la Secundaria Municipal “Ponciano Arriaga” y se desarrolló en el Gimnasio Auditorio del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), congregó a estudiantes de diversas instituciones con el objetivo de promover el orgullo por los símbolos patrios y el trabajo en equipo.

Durante la competencia, las y los alumnos hicieron gala de su habilidad, coordinación y dedicación. Tras una evaluación rigurosa, el podio fue encabezado por instituciones del sistema municipal.

En representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, extendió una felicitación a los ganadores y destacó que la instrucción del Presidente Municipal es clara: impulsar eventos que transformen a los estudiantes en ciudadanos responsables y orgullosos de su patria.

“La participación en estos actos no solo es una competencia, es una forma de cultivar la disciplina y el respeto que nuestros jóvenes llevarán a lo largo de su vida”, señaló el funcionario.

Finalmente, el Director de Educación Municipal agradeció la participación y el espíritu deportivo de los colegios Formación Creativa, Simón Bolívar, Noe Webster SLP, la Secundaria Filomeno Mata y el Instituto LOMAC, cuya presencia enriqueció este encuentro patriótico.

También lee: Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias

Por: Redacción

“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.

El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados