diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Incidencia delictiva se redujo 29.17% de octubre a febrero

Publicado hace

el

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos pasaron de mil 079 delitos a mil 038 en un mes

Por: Redacción

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses de la actual administración municipal, la incidencia delictiva en San Luis Potosí se ha reducido en un 29.17 por ciento. 

La tasa delictiva que registró el SESNSP fue de 167.58 delitos por cada 100 mil habitantes, en el municipio durante el mes de octubre de 2021. En cambio, al corte del mes de febrero de 2022, se registraron 118.71 delitos por cada 100 mil potosinos, lo que representa una reducción en la incidencia delictiva de 29.17 por ciento.

Durante el mes de febrero, la incidencia delictiva total en el municipio de San Luis Potosí se redujo 3.8 por ciento en solo un mes, al pasar de mil 079 delitos en enero de 2022 a mil 038 en febrero del mismo año, lo que representa la incidencia más baja en un año.

Los datos que reporta el SESNSP, con corte a febrero de 2022, refieren que el robo con violencia y robo de vehículo continúan a la baja.

Respecto al robo de vehículos, las cifras del SESNSP indican que, durante febrero se registró la segunda baja consecutiva en este tipo de crímenes, pues en el mes de enero de 2022 hubo una reducción de 19.52 por ciento, en comparación con diciembre de 2021. Para febrero, la baja fue de 22.5 por ciento respecto a enero.

Es decir, mientras que en diciembre pasado se abrieron 292 carpetas de investigación por robo de vehículos, en febrero de 2022 la cifra se redujo a 182 carpetas, 110 casos menos.

En relación a la incidencia de robo a negocios, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican una reducción de 45.4 por ciento en febrero de 2022, respecto a enero de este mismo año. Destaca que en febrero de 2018 se registraron 255 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo mes pero de 2022, las investigaciones iniciadas fueron 66, esto es, 74.12 por ciento menos robos a comercios en el municipio de San Luis Potosí, en un periodo de cuatro años.

El reporte del SESNSP al corte de febrero de este año señala que los delitos de feminicidio, homicidio culposo, extorsión, robo a transeúnte, robo en transporte público, trata de personas y narcomenudeo, presentan tasas por cada 100 mil habitantes inferiores al promedio nacional.

También lee: Festival San Luis en Primavera tendría una derrama económica de 300 mdp

Ayuntamiento de SLP

Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se desactivaron bailes en la vía pública y se sancionaron algunas faltas administrativas

Por: Redacción 

Como resultado del despliegue preventivo implementado en todo el municipio, así como de la atención oportuna a los reportes ciudadanos, se registró saldo blanco durante las festividades del 24 y 25 de diciembre en San Luis Capital, informó este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

“El Gobierno de la Capital tiene un compromiso de atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía, además de realizar acciones preventivas, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad durante toda la temporada”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

Indicó que como parte de las acciones de prevención, se realizó el decomiso de pirotecnia prohibida en puestos ambulantes sin autorización y se desactivaron tres bailes en vía pública que no contaban con autorización en las colonias 6 de Junio, Constitución y El Sauzalito, logrando restablecer el orden y la paz social.

 

El Alcalde Enrique Galindo señaló que varias personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos contra la salud y conducción temeraria. También se realizaron un total de 38 remisiones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas y la atención de más de 40 auxilios ciudadanos y se contuvo un incendio en una vivienda de la colonia Potosí Rioverde.

 

En materia de seguridad vial, se atendieron nueve hechos de tránsito, únicamente con daños materiales. Asimismo, se aplicó el programa preventivo Conducción Segura, detectando a tres personas en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal continúa con el mejoramiento de colonias a través del programa Capital al 100

Publicado hace

el

En la jornada 439, este viernes personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, mejoramiento de áreas verdes y rehabilitación de alumbrado en la Colonia Alamitos

Por: Redacción

En plena temporada vacacional, no se detienen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de la ciudad a través del programa Capital al 100, que este viernes 26 se realizó en la Colonia Alamitos, donde se realizaron diversas labores para atender peticiones de los vecinos.

En la jornada número 439 del programa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Municipales trabajó en la limpieza general en la calle Valentin Gomez Farías, así como en el pintado de guarniciones y señalética para seguridad de los vecinos.

Igualmente el equipo de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de publicidad no autorizada y recolección de basura, con lo que mejoró notablemente el aspecto de la zona, además de rehabilitar el alumbrado para mantener esta importante vialidad en las mejores condiciones para quienes la transitan todos los días.

La dependencia informó que los trabajos continuarán en los próximos días, ya que durante la temporada es necesario redoblar los esfuerzos, debido a que con las festividades se incrementa la generación de basura.

También lee: Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios

Publicado hace

el

“Coordinamos acciones con la SSPC, Protección Civil y hasta con habitantes para detectar y sofocar siniestros”, Delegado Jaime Waldo Luna

Por: Redacción

La autoridad delegacional de Bocas refuerza sus operativos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), junto a personal de Protección Civil y de la población, tanto para detectar, pero sobre todo, para sofocar incendios en pastizales en esta zona del Municipio de San Luis Potosí.

El responsable de esta demarcación, Jaime Waldo Luna detalló que tan sólo en lo que va de este mes se han atendido oportunamente varios siniestros, los que ante la intervención inmediata se han evitado situaciones de riesgo mayor para quienes viven en diversas comunidades rurales, “sin embargo, redoblaremos nuestra vigilancia tal como lo ha indicado el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos”.

Recordó el reciente incendio en el pastizal en la carretera hacia Ahualulco, justo en el entronque con la localidad de Angostura, donde personal de Protección Civil de la delegación participó en su extinción; así como en el que se registró en la localidad de San Rafael 1, e

l que a pesar de que ya había sido combatido, se reactivó, por lo que gracias a la participación también de oficiales de la SSPC, así como de habitantes de la comunidad, se sofocó por completo.

Otro siniestro se ubicó en el pastizal en la zona conocida como La Mesita, sobre la carretera Bocas – Cascarón, precisó el delegado, donde personal especializado de la demarcación se trasladó al punto y realizaron labores de control hasta lograr extinguir por completo el fuego, con lo que se evitaron riesgos para las familias y para el entorno. Igualmente, se atendió el reporte de incendio en un pastizal en Jarillas, rumbo a la localidad de Loma Prieta, donde aplicaron acciones para combatir y mitigar el fuego en su totalidad.

Para concluir, Jaime Waldo Luna hizo de nueva cuenta el exhorto a la población en general a no tirar basura, mucho menos vidrios ni colillas encendidas en caminos y terrenos, “puesto que la prevención es clave para evitar este tipo de incidentes, siempre de la mano con la actuación de la ciudadanía”.

También lee: Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados