junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

IMSS de Matehuala reforzó seguridad tras intento de secuestro a médico

Publicado hace

el

IMSS Matehuala
Por: Redacción

¿Qué pasó? El IMSS de Matehuala difundió un comunicado en el que afirma que la Policía Estatal y la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en el hospital tras un intento de “levantar” a un médico del lugar el sábado pasado

¿Por qué es importante? Aunque no lo dice expresamente, con este comunicado el IMSS afirma que hubo tal intento de secuestro el fin de semana. Si no… ¿por qué habrían de reforzar la seguridad en este sitio? 

¿Qué ha sido de los pacientes y los trabajadores del lugar? De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social, el IMSS de Matehuala trabaja con normalidad, tanto pacientes como personal del nosocomio son resguardados por efectivos de la Policía Estatal. 

¿Y los delincuentes? Tras una balacera ocurrida en aquel municipio, se dio a conocer que un policía y un presunto sicario resultaron lesionados. Los delincuentes irrumpieron en el hospital con armas largas pero no lograron sustraer a un médico

. El vehículo en el cual circulaban fue abandonado en la comunidad de Santa Ana.

¿Es de preocuparse? Si los médicos, cuya profesión está enfocada en salvaguardar la salud de los ciudadanos, son víctimas indirectas del crimen por hacer su labor, ¿qué le espera a uno? #AsíNoSePuede

También te puede interesar: Secult anunció cierre inmediato de museos en SLP por semáforo rojo

Destacadas

Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real

Publicado hace

el

El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas

Por: Redacción

El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.

“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.

La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.

Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.

El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.

También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico

Publicado hace

el

Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.

Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”

En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.

Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

FGR decomisa fauna exótica y 93 vehículos robados en SLP

Publicado hace

el

El hallazgo se originó por la investigación de un tractocamión robado; las autoridades detuvieron a tres personas y aseguraron miles de neumáticos, además de ejemplares de fauna silvestre y piezas de taxidermia

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Civil Estatal, cateó un inmueble de casi 30 mil metros cuadrados en la colonia Los Gómez, en Soledad de Graciano Sánchez, donde detuvo a Alfredo “N”, Ernesto “N” y José “N” por posesión de vehículos y mercancía con reporte de robo, además de asociación delictuosa.

El operativo derivó de la investigación por el robo de un tractocamión cargado con neumáticos,

de acuerdo con el reporte oficial. En el inmueble fueron asegurados mil 781 neumáticos robados y 93 vehículos —entre automóviles, camionetas, tractocamiones, motocicletas, grúas, pipas y maquinaria pesada—, así como 81 instrumentos para alterar números de serie de unidades.

Las autoridades también rescataron ejemplares de fauna silvestre: dos leones africanos, un jaguar, un tigre de Bengala y un coyote, además de piezas de taxidermia encontradas en el sitio.

También lee: Gobierno Estatal respalda operativo federal contundente en Los Gómez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados