marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Publicado hace

el

Leonel Serrato impulsa un juicio al interior del partido para denunciar una ilegalidad cometida por Mario Delgado

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, le dio entrada a la queja del precandidato Leonel Serrato Sánchez, por la “ilegal designación del género de la candidatura” rumbo a la gubernatura potosina en las elecciones 2021. La sentencia que fue aceptada el pasado 7 de enero por el Tribunal Electoral del Estado, en la que las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, encargaron a la misma comisión a darle revisión y resolverla conforme dicta la ley.

El precandidato de Morena publicó en sus redes sociales el documento emitido por la Comisión que se encarga de resolver los asuntos internos de morena conforme al derecho, en el cual sus integrantes se pusieron de acuerdo con “la admisión del recurso de queja”.

La integración del expediente fue aceptada por la presidenta dela comisión, Ema Eloísa Vivanco Esquide, la secretaria Donaji Alba Arroyo y los comisionados Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir M. Ríos García,, con la clave de expediente: “CNHJ-SLP-061/2021”.

El plazo para que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reciban un informe sobre la denuncia del precandidato será de 48 horas después de ser notificados.


Dieron por entendido, también, que en este caso resultan procedentes las reglas del Procedimiento Sancionador Electoral y determinaron que la denuncia del precandidato objetó la definición del género de la candidatura a la gubernatura, de modo que ese partido postulara a una mujer.

Cabe mencionar que Leonel Serrato, interpuso su queja el 8 de enero ante la CNHJ, pues justificó que se enteró el día último del año anterior, razón por la cual no fue llevada a cabo por haberla presentado fuera del tiempo legal, que es en el transcurso de las 72 horas después de la denuncia.

“En esa virtud, al este ser improcedente, lo conducente es que únicamente se considere para la sustanciación del caso el primeramente presentando ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, por estar este dentro del plazo reglamentario para su interposición”, dijeron.

 

También te puede interesar: Marcelina Oviedo se baja de la elección de candidata de Morena

Destacadas

Semana Santa impulsará el turismo y entretenimiento en SLP

Publicado hace

el

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona destaca una amplia agenda de actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas que fortalecerán la convivencia familiar

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que todo se encuentra listo para recibir a visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, con una agenda diversa que incluye eventos de gran tradición y nuevas atracciones. Destacó que San Luis Potosí ofrecerá experiencias sin límites para todos los gustos, consolidándose como un destino turístico de primer nivel.

Entre las principales novedades, informó sobre la próxima inauguración del DinoOasis en el parque Tangamanga I, el cual calificó como el mejor parque acuático de México. Explicó que este espacio contará con múltiples atracciones para todas las edades, además de una amplia oferta gastronómica que permitirá a las familias disfrutar jornadas completas de recreación.

Asimismo, el Mandatario Estatal detalló que como parte de su apertura se entregarán mil accesos gratuitos para las y los potosinos, además de que los boletos podrán adquirirse mediante la plataforma Fast Ticket. Subrayó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer los espacios públicos y fomentar la convivencia social en un entorno seguro.

En el ámbito cultural y religioso, confirmó su asistencia a la Procesión del Silencio el 3 de abril, evento que se ha consolidado como uno de los más importantes de México y de gran reconocimiento internacional. Resaltó que esta celebración reúne a más de 150 mil asistentes y a dos mil cofrades, reflejando el cambio que se vive y se siente en la proyección cultural del Estado.

Ricardo Gallardo destacó la relevancia de la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) y la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), que contarán con artistas de talla nacional e internacional, juegos gratuitos y una destacada oferta gastronómica. Para finalizar, invitó a disfrutar de la Copa Potosí, que tendrá lugar del 30 de marzo al 4 de abril y reunirá a grandes nombres con trayectoria por el fútbol profesional y jóvenes promesas, confirmando su estatus como el torneo amateur más prestigioso de todo México.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos

Publicado hace

el

Autoridades emprenden acciones penales para evitar riesgos y garantizar espacios seguros para las niñas y niños

 Por: Redacción

Autoridades municipales llevaron a cabo la clausura de tres centros educativos con giro de guardería y primaria, tras detectarse irregularidades graves en su documentación. Estas acciones derivan de una investigación iniciada previamente con la clausura de una primera guardería, donde se identificaron alteraciones de documentos oficiales y falsificación de firmas. 

Tras una revisión minuciosa, las autoridades lograron identificar el modus operandi mediante el cual los responsables de estos establecimientos intercambiaban dictámenes alterados entre distintos centros educativos, para posteriormente modificarlos nuevamente y aparentar cumplimiento de la normatividad vigente.

El operativo se realizó en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyos inspectores corroboraron en sitio la falsificación y alteración de los documentos señalados.

En cada caso, se notificó formalmente a las responsables de los centros educativos sobre las causas de clausura, enfatizando que dichas acciones constituyen un delito. 

 Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, informó que el Ayuntamiento ya inició los procedimientos penales correspondientes ante las instancias competentes.

Asimismo, señaló que se estará analizando y estudiando jurídicamente la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo para la cancelación de las licencias de funcionamiento de estos centros educativos, así como la determinación de la clausura definitiva.

También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados