enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Imanol Igoa: la promesa del techno pop potosino

Publicado hace

el

Con 21 años, este artista ya se ha presentado en Estados Unidos y España, además con su estudio, Iguana Records, busca impulsar proyectos de otros artistas de SLP

Por: Daniel Villa

Imanol Igoa es un joven potosino de 21 años, DJ, cantautor y productor en Iguana Records, quien desde los 9 años está involucrado con la música y se describe a sí mismo como un artista de techno pop. Imanol ha logrado despertar el interés de un público nacional e incluso se ha presentado fuera de México, además de dirigir su propio estudio de producción para darle apertura a nuevos talentos.

Igoa tuvo su primer contacto con la música a los 8 años, cuando su padre le regaló una guitarra. Posteriormente a los 9 años ingresó a la Estudiantina Guadalupana Potosina, lugar donde obtuvo la experiencia de pararse en un escenario, así como salir del país a realizar presentaciones; tras dar por finalizado su participación en la estudiantina a los 16 años, junto otros compañeros decidieron transformar su música y tocar cumbia, género en el cual duró poco menos de 2 años, y en el cual formó parte de tres bandas locales: La Revancha, La Sensación y Los Tropical Bitches; tiempo en el que se mantuvo escribiendo sus propias canciones, paso que lo llevó a subir a Spotify su primer sencillo de nombre “Amor de mar”.

Imanol mencionó que una persona importante en el inició de su carrera como solista, fue Guz Guevara, activista, mercadólogo y conferencista potosino, quien lo llevó a grabar su primer sencillo y lo invitó a colaborar en el proyecto musical “Invalido Experience”, movimiento que logró impactar en las comunidades LGBTTTIQA+ y con discapacidad a nivel nacional, en el cual el nombre de Imanol Igoa logró salir como productor y cantante. “Fue algo que cambió mi vida, vi que se podía viajar y cumplir los sueños que alguna vez de niño me plantee”, dijo.

Imanol afirmó estar influenciado por una fiesta clandestina de música electrónica en Guadalajara, la cual lo llevó a decidir tomar el género electrónico como propio para sus creaciones y empezar a tocar bajo su propio nombre artístico en el 2021.

Tras empezar y llevar un tiempo relativamente corto, Imanol Igoa ha logrado presentarse en distintas ciudades de México como: Guanajuato, Querétaro, León, Bahía de Banderas, Vallarta, Ciudad de México; así como en McAllen y Texas en Estados Unidos; además de presentar un Live Set en Madrid, España.

“Me siento orgulloso de ir a otro lugar a presentar mi música, el formato que tengo como DJ es poco visto, ya que tengo mi tornamesa, pongo mis canciones y además toco con mi guitarra y sintetizador para cantar en vivo”, mencionó.

El artista indicó que su pasión por la música es lo que lo ha llevado a querer escalar a distintos escenarios, agregó que al momento de estar en el estudio creando o en en el escenario, entrega todo al público, selló que lo llevó a la oportunidad de abrirle a Danny Ocean, artista internacional, en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022, de la cual dijo, “ha sido el logro más grande que he tenido como artista”.

El cantautor señaló que en cada una de sus canciones toma un camino distinto para crear tanto el sonido como la letras y trata de terminar una por semana para generar constancia y autoconocimiento de su propio estilo: “es una adicción que creo me genere para poder estar fresco y no estancarme en un solo género musical”.

Imanol adelantó que, para este 2023, planea lanzar canciones con un nuevo sonido y temas que representan aún más su esencia como artista, agregó que una de ellas es “Morir de amor”, tema que ha tocado en sus presentaciones y ha logrado tener un impacto positivo en la audiencia.

Actualmente, el joven potosino se ha desempeñado en hacer su propia música, al igual como de otros artistas en su sello discográfico Iguana Records, en el cual, manifestó tiene como objetivo traer la industria musical a San Luis Potosí, “hay mucho talento en el estado y siempre me ha gustado ayudar; si crecen ellos crezco yo”. Enfatizó en que su estudio busca poner al estado dentro de la escena nacional.

La música de Imanol Igoa se puede escuchar en Spotify, Youtube, Facebook, e Instagram y se le encuentra como Imanol Igoa; y el estudio de grabación en Instagram como: igoanaestudio / igoanarecords.

También lee: #OrgulloPotosino | El rapero Tornillo Vázquez realizará gira por Estados Unidos

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados