diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ilustraciones SLP: una página dibujada para difundir el trabajo de artistas potosinos

Publicado hace

el

Ilustraciones SLP

Ilustraciones SLP es una página y colectivo que durante años ha dado una plataforma para dar a conocer el trabajo de artistas potosinos

 Por: Ana G Silva

María Carlock es integrante y fundadora de Ilustraciones SLP, una página que por años ha servido para acoger y difundir el trabajo de artistas de todo el estado. La historia del también colectivo, según narró María, comenzó en el taller libre de ilustración de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ahí los integrantes iniciales se reunían a dibujar, intercambiar ideas y a exponerse a una crítica constructiva sobre sus dibujos.

Fueron Gerardo Flores y Raúl Cepeda, ex miembros del taller, quienes crearon la página Ilustraciones del Hábitat, que con la integración de María e Isro Briones pasaron a llamarse Ilustraciones SLP, esto con el objetivo de ampliar la paleta de artistas a aquellos y aquellas que no hubieran estado en la UASLP.

“La página ha tomando forma para dar difusión. Ahora tenemos secciones marcadas como Ilustradores emergentes y lunes de ahorcar al lápiz, que están encabezadas por personas con cierta trayectoria, que incluso ya vive de la ilustración, pero que tienen el interés de cobijar a jóvenes”, detalló.

Carlock mencionó que hoy el objetivo de Ilustraciones SLP es visibilizar el trabajo de los ilustradores: “la página ya es como un catálogo de ilustradores, si alguien ve alguna exposición de alguien y quiere que esa persona le haga un trabajo, nosotros pasamos contacto para que los busquen”.

La ilustradora expresó que la página también realiza conferencias en vivo con ilustradores nacionales e internacionales, además de exposiciones:

“Esto tomó formalidad hace 3 años, entonces comenzamos con exposiciones y eventos, hicimos uno muy bueno que se llamó ‘Ilustratorio’. Se hicieron revisiones de portafolios e invitamos a Néstor Rocha, director de la Revista RGB y a Manolo Guerrero que es tipógrafo y desde entonces no hemos dejado caer la página”.

Detalló que ahora Ilustraciones SLP tiene la idea de generar contenido con información más certera de cómo monetizar las obras y evitar ser víctimas de plagio. También se tiene pensado hacer un “Mercado de Trazos” para que los artistas vendan lo que hacen. Ahí también se realizarán algunas exposiciones”.

Para finalizar, María Carlock explicó que entre las ilustraciones destacadas de sus miembros está la que realizó Hilario Hernández, en la que retrató a Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma: “El equipo de Alfonso Cuarón lo contactó para comprarle su obra”. Además, varios integrantes del colectivo han realizado portadas de discos, trabajado con dependencias de gobierno, todo sin olvidarse de alimentar su propio arte”.

También recomendamos leer: Países del caribe reciben ventiladores donados por el gobierno de México

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados