Conecta con nosotros

Ciudad

Países del caribe reciben ventiladores donados por el gobierno de México

Publicado hace

el

El presidente de Conago, JM Carreras participó en la presentación virtual de ventiladores mecánicos fabricados en México

Por Redacción:

Durante la presentación y entrega de dispositivos médicos para ventilación mecánica desarrollados en México, a 10 entidades federativas y 8 países del Caribe y Centroamérica, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que nuestro país reafirma la tradición de su política exterior de ser solidarios con las naciones hermanas de la región.

En un evento realizado de forma virtual, Carreras López, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por ser la instancia encargada de desarrollar el proyecto de ventilador mecánico, así como a las empresas que coadyuvaron a través de la iniciativa “Juntos por la Salud”.

Además, destacó el papel fundamental de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por consolidar la entrega a naciones del Caribe y Centroamérica de esta herramienta elemental para atender la pandemia de COVID-19.

“El 19 de agosto tuvimos una reunión las y los integrantes de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete, en la que hablamos de la necesidad de más tecnología y capacitación para fortalecer las capacidades del sector salud en esta contingencia, por lo que es un orgullo que ahora México tenga la capacidad de producir ventiladores mecánicos para pacientes que necesitan cuidados intensivos”, abundó.

Carreras López, dijo que San Luis Potosí ya había recibido 39 ventiladores no invasivos por parte de AMEXCID, y en esta nueva entrega recibirá 11 del tipo invasivo. Otros estados que serán beneficiados son Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, a inicios de abril, propuso desarrollar un ventilador para atender la demanda de pacientes en terapia intensiva durante la pandemia, mismo en el que ya se encontraba trabajando tiempo atrás, por lo que la instrucción del presidente López Obrador fue facilitarles todo lo necesario para su fabricación; en el proceso coadyuvaron 680 empresas a través de “Juntos por la Salud”.

El canciller Marcelo Ebrard, destacó que los ventiladores son de menor costo a los que actualmente se manejan en el mercado y con ellos se apoyará a 10 entidades federativas y a los países de Antigua y Barbuda, Haití, Belice, Guyana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam y República Dominicana.

Concluyó que México participa con potencias mundiales en proyectos de desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, y financia cuatro proyectos de vacunas mexicanas, con lo que México demuestra que cuando existe iniciativa y unidad, es capaz de salir adelante ante cualquier reto.

Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de AMEXCID, indicó que este desarrollo tecnológico forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para atender la contingencia sanitaria, y fortalecer la cooperación y ayuda humanitaria a países hermanos, que incluye la capacitación técnica para uso e instalación de los ventiladores.

David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que el VSZ-20-2 es un ventilador mecánico invasivo, y está indicado para uso en pacientes con SDRA leve y grave, el ventilador es solo para uso de unidades de cuidados intensivos u hospitalario, posee una altura de 87 centímetros y un peso de 60 kilogramos, además que su sistema es a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento.

 

Negocios en SLP siguen sin respetar medidas contra el covid

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Ciudad

Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Publicado hace

el

Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo

Ciudad

Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

Publicado hace

el

La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

Lee también: “Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Continuar leyendo

Opinión