junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ilegal, paso de Marcelina Oviedo como Oficial Mayor del Congreso: ASE

Publicado hace

el

Esta situación podría acarrear responsabilidades hasta de tipo penal tanto para los diputados que le otorgaron el encargo, como para la propia exfuncionaria

Por Redacción

Fue hasta el viernes 8 de marzo, un día después de su destitución como Oficial Mayor del Congreso de San Luis Potosí, que la Auditoría Superior del Estado confirmó que la extitular, Marcelina Oviedo Oviedo, jamás cumplió con el perfil para desempeñar dicho encargo, lo que hace en automático ilegal su paso y nombramiento.

Esta situación podría acarrear responsabilidades hasta de tipo penal tanto para los diputados que le otorgaron el encargo, como para la propia exfuncionaria que lo ejerció a sabiendas de no cumplir con los requisitos para hacerlo.

A través del oficio 1063/2019, a cuya copia tuvo acceso este medio, la Auditoría Superior del Estado confirmó que Marcelina Oviedo Oviedo, con estudios de ingeniería agrónoma fitotecnista, no cumple con los requisitos previstos por la ley para ocupar el cargo de oficial mayor del Congreso local.

La opinión de la entidad auditora se generó a petición expresa de los legisladores que acudieron a la ASE para que fuera ésta la que resolviera si la currícula profesional de Marcelina Oviedo Oviedo era compatible con los requisitos legales, y aunque la ASE respondió hasta un día después de que la ahora exfuncionaria fuera retirada de su cargo, bastaría dicha opinión para fincar responsabilidades administrativas y hasta penales en su contra.

El código penal de la Federación, contempla castigos de uno a tres años de cárcel para quien se le configure y compruebe la usurpación de funciones, y establece a la letra:

“El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años

La acción típica del delito de usurpación de funciones viene descrita como el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial.

Cabe recordar que, en su momento, la exfuncionaria alegó que dentro de la currícula de su carrera, cursó materias socio administrativas que podrían solventar lo requerido por la ley, sin embargo, dicha defensa quedó rebasada por la opinión oficial de la Auditoría.

Finalmente el Pleno del Congreso del Estado decidió retirar del cargo de oficial mayor a Marcelina Oviedo por haber perdido la confianza en la exfuncionaria y por la falta de capacidad para desempeñar sus funciones.

Al cierre de la edición se supo de al menos un par de procedimientos en contra de la funcionaria, uno marcado como el 02/2019 en la contraloría interna de la propia Legislatura y un segundo proceso penal interpuesto en la Fiscalía del Estado por un particular.

 

También lea: ¿Por qué destituyeron a Marcelina Oviedo de la Oficialía Mayor del Congreso?

Destacadas

Reportan detención de activista en la Huasteca

Publicado hace

el

Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País

Por: Redacción

Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).

El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.

La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.

La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.

En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.

La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.

Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.

También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales

Publicado hace

el

El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.

“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.

El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.

La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.

También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?

Publicado hace

el

El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después

Por: Redacción

Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.

La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.

Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.

La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.

También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados