febrero 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ignorancia y omisión dejan (otra vez) sin dinero a la Alerta de Género en SLP

Publicado hace

el

El diputado Carrizales Becerra aseguró que sí habría una cantidad destinada a este rubro, pero otra legisladora lo desmintió

Por: José Luis Vázquez

Nuevamente, el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí no incluye recursos destinados a la implementación de la Alerta de Género en los municipios de Soledad, Matehuala, Tamuín, Tamanzunchale, Ciudad Valles y la capital del estado.

Pese a que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, expedida por la Secretaría de Gobernación en abril del 2017, indica claramente que uno de los primeros pasos en su implementación es que “el gobierno del estado de San Luis Potosí deberá diseñar un programa de trabajo para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo y tercer resolutivo de esta declaratoria, así como un cronograma de actividades derivado del plan antes referido.

Con base en lo establecido por el artículo 23, fracción IV de la Ley General de Acceso y 38 BIS, fracción II de su Reglamento, el gobierno estatal deberá además especificar a la Conavim, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación de la presente declaratoria, los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la AVGM”.

En aquel año, el gobierno aseguró que sería en el presupuesto para 2018 cuando se incluyera dicha partida; sin embargo, 2 proyectos de egresos se han planeado ya sin la referida inclusión presupuestal.

El Congreso de SLP: entre el cabildeo y la ignorancia

El diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que sí hay un recurso exclusivo para la implementación de la Alerta de Género en el Presupuesto de Egresos del 2019, a pesar de que no es así.



Al cuestionarle sobre dicho rubro el diputado trastabilló que: “sí, (…) de hecho… lo que pedíamos es que nos dieran los anexos, porque en el anexo es donde se puede… ahí trae los aumentos”, sobre si conocía la cantidad de dicho recurso contestó: “no, no, pero sí se discutía en Derechos Humanos. La cuestión es que a nosotros nos interesaba. Sí hubo incremento, se modificaron… es que ando malo”, terminó por justificar.

Fue la vicepresidenta de la misma comisión, Alejandra Valdez Martínez, quien reconoció que no hay una partida exclusiva para la implementación de la Alerta de Violencia de Género en el estado, evidenciando el desconocimiento de su homólogo.

“No, no lo han puesto, pero ahorita ya se aprobó el proyecto de decreto. Hubo modificaciones en Derechos Humanos donde se incluye el acceso de la mujer a una vida libre de violencia; ahorita estamos viendo otras alternativas”, señaló.

Al preguntarle sobre por qué no pugnar para que exista un recurso exclusivo para la implementación de la AVG indicó que “porque se redujo mucho el presupuesto para algunos rubros, sí lo peleamos, sí estuvimos cabildeando, pero no se logró nada, no descartamos el buscar la ayuda federal y ayudar a algunas instituciones que de verdad ayudan a la mujer en San Luis Potosí”.

 

También lea: Presupuesto 2019 para SLP: ¿Quién gana y quién pierde?

Ciudad

TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI

Publicado hace

el

Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados

Por: Redacción

El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.

La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.

El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.

El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.

Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.

Continuar leyendo

Destacadas

TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial

Publicado hace

el

Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités

Por: Redacción

Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.

La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.

Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.

“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.

La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.

Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación

Continuar leyendo

Destacadas

“Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez reconoció la reacción de las autoridades de seguridad estatal y federal ; “el portar armas sin licencia ya es de por sí un delito”

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, se pronunció sobre la detención de un presunto escolta que sometió a un ciclista por estacionarse en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, y calificó esta acción como un exceso por parte del supuesto elemento de seguridad personal.

“Sin lugar a duda es un exceso. El ciclista, conforme a la información que tenemos, no estaba más que haciendo el señalamiento a las personas que estaban estacionadas, de que estaban obstruyendo una vialidad exclusiva para ellos que es la ciclovía”, compartió el funcionario estatal.

El secretario General de Gobierno estatal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y pese a que se habla de una denuncia por parte del ciclista, la detención efectuada por la Guardia Civil Estatal (GCE) arrojó la portación de armas de fuego no comprendidas en la licencia presentada, lo que por sí solo constituye un delito.

“Hubo una denuncia sin embargo desde el momento en que hay un civil armado sin contar con las licencias, eso ya es un ilícito que no requiere una denuncia previa”.

Finalmente, Torres Sánchez dijo que se tuvo contacto con el diputado federal, quien supuestamente era escoltado por el agresor del ciclista: “asegura que eso no es cierto, sin embargo, independientemente de ello vamos a continuar con la investigación”.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados