agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Presupuesto 2019 para SLP: ¿Quién gana y quién pierde?

Publicado hace

el

El Pleno del Congreso votará hoy la repartición de recursos para este año

Por Roberto Rocha

El invernadero de Santa Rita podría considerarse el mayor perdedor en la Ley de Ingresos estatal para el próximo año, pues el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que será votado hoy por el Pleno del Legislativo, le redujo en 53.1 por ciento la entrada de dinero.

El año pasado, el invernadero de Santa Rita recibió del gobierno del estado 55 millones de pesos, mientras que este año, se invertirán solo 25 millones 784 mil pesos.

El Centro de Producción Santa Rita es una empresa que se dedica a la producción de tomates, que opera dentro de la administración pública estatal desde 2004. Los informes de esa paraestatal en 2016 y 2017 mostraron un aumento de ingresos por 46.6 millones de pesos, lo que fue absorbido en gran medida por el pago de sus trabajadores, ya que 151.6 millones de pesos destinados a la nómina de 2016, pasaron a 173.8 millones de pesos en 2017. Actualmente el sueldo de al menos 5 directivos y un trabajador del centro es superior a los 174 mil pesos mensuales.

Sin embargo, son varias las dependencias y organismos estatales que tendrán una caída en sus ingresos para este año.

El Hospital Central, por ejemplo, pese a que está pasando por una transformación que le hará convertirse en Hospital de Especialidades, tendrá menos recursos estatales este año, comparado con los que recibió en 2018.

El año pasado, el Hospital Central Ignacio Morones Prieto recibió del gobierno del estado 583 millones de pesos, mientras que este año solo tendrá 507 millones, una reducción de 13 por ciento.

El Instituto Potosino del Deporte tendrá también una ligera baja en sus recursos para este año, de 3.8 por ciento, que en términos reales representa poco más de 400 mil pesos.

El Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale también perderá 2.6 por ciento de sus ingresos estatales.

El Museo Francisco Cossío tendrá 14.4 por ciento menos ingresos que el año pasado, mismo caso que la Secretaría de Cultura, que tendrá 7.99 por ciento menos dinero estatal.

El Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa perderá 41.8 por ciento de sus recursos, pues de 3 millones 200 mil pesos pasará a un millón 859 mil pesos.

Otro gran perdedor del presupuesto 2019 será el Instituto Estatal de Ciegos, que solo tuvo 21 mil 910 pesos el año pasado, pero se le recortará a 2 mil 360 pesos para este año.

En cambio, el mayor ganador será la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, que tendrá un incremento de 139.5 por ciento, al pasar de 3 millones 226 mil pesos a 7 millones 727 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico también tendrá un aumento en los recursos que recibirá del estado, de 87 por ciento.

La Secretaría de Finanzas espera poder recaudar este año 36 por ciento más recursos que el pasado, con dinero proveniente principalmente del pago de control vehicular y la expedición de licencias de manejo, que subirán 36 por ciento cada uno, según las proyecciones de esa dependencia estatal.

Otros organismos estatales tendrán importantes incrementos, como el Archivo Histórico, que subió 363 por ciento; el Centro Cultural Real de Catorce 182 por ciento y la Cineteca Alameda, 103 por ciento.

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí tendrá 60 por ciento más recursos que el año pasado, al igual que el Conalep.

Más obra pública… no etiquetada

San Luis Potosí aumentará la inversión pública en gastos no etiquetados durante este año, pero reducirá casi en la misma proporción los que se hacen con recursos etiquetados, es decir, que tienen como destino específico alguna obra.

Según el Presupuesto de Egresos 2019 que se votará hoy en el Pleno del Congreso del Estado, la inversión pública no etiquetada incrementará un 38.4 por ciento para este 2019, en comparación con los recursos que en ese rubro tuvo la entidad en 2018. Para el año que recién comienza, la inversión pública no etiquetada será de mil 370 millones de pesos, mientras que el año anterior fue de 989 millones.

En cambio, la inversión pública etiquetada tendrá una reducción de 36.38 por ciento, pues este año será de 926 millones de pesos, mientras que el año anterior fue de mil 457 millones. La sustitución de recursos etiquetados por no etiquetados significaría, posiblemente, más dificultad para mantener vigilancia sobre el destino del dinero para esas obras.

En general, este año, los gastos etiquetados tendrán un incremento de 20 por ciento respecto al anterior. En 2018, ese tipo de inversiones fueron por 19 mil 605 millones de pesos, mientras que para 2019, serán de 23 mil 567 millones de pesos.

De entre los gastos no etiquetados, el único rubro que sufrió una reducción fue el de “bienes, inmuebles e intangibles”, que pasará de un millón 355 mil pesos a cero este año. Del resto, las inversiones financieras, materiales y suministros, y servicios generales se mantendrán igual.

Todos los demás rubros de gastos no etiquetados tuvieron crecimientos: el 38.4 por ciento de inversión pública; 32.2 por ciento de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 24.2 por ciento de “participaciones y aportaciones”; 12.4 por ciento, de “deuda pública”, y 7.6 por ciento de “servicios personales”.

Por el contrario, los gastos etiquetados tendrán un incremento marginal de apenas 0.2 por ciento, pues pasarán de 24 mil 229 millones a 24 mil 284 millones.

Solo crecerán algunos rubros de gastos etiquetados: “Participaciones y aportaciones”, un 10.5 por ciento; “deuda pública”, 4.3 por ciento y “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, apenas un 0.99 por ciento.

Salvo la inversión pública con recursos etiquetados, que caerá 36.38 por ciento, el resto de los rubros de gastos etiquetados se quedarán en cero pesos para este año: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; bienes muebles, inmuebles e intangibles; e inversiones financieras.

En total, los gastos de San Luis Potosí crecerán 9.1 por ciento este año, en comparación con 2018. El Presupuesto de 2019 será de 47 mil 852 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de 43 mil 835 millones.

 

Destacadas

Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Publicado hace

el

Este lunes Ken Salazar sostendrá un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, sostendrán este lunes por la mañana un encuentro en San Luis Potosí donde se buscará lograr acuerdos de trabajo.

El político estadounidense ha realizado una gira de “conocimiento” por algunos estados del país y en su agenda se incluye a San Luis Potosí para abordar no solamente temas históricos, sino económicos, de seguridad, migración entre otros, con el fin de involucrar a la entidad en la solución de problemáticas afines entre México y el vecino país del norte.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estarán abordando temas como el desarrollo económico para lo cual Ricardo Gallardo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expondrán las ventajas competitivas que San Luis Potosí ofrece para la atracción de proyectos que pueden ser de interés para los inversionistas norteamericanos.

Acompañado por miembros de su gabinete, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, recibirá al diplomático estadounidense.

A su vez, la representación de los Estados Unidos estará complementada por Anton Jongennel Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sandy Pérez Rousseau, Agregada para Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey y Jane Schmidt Asistente del Embajador de los Estados Unidos de América en México.

También lee: Museo del Laberinto lleva actividades interactivas gratis a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Publicado hace

el

Durante la dictadura de Pinochet, el entonces embajador ayudó a que dar a que los disidentes de la dictadura pudieran escapar de la persecución

Por: Daniel Rocha

Gonzalo Toribio Martínez Corbalá (1928-2017) nació en San Luis Potosí y fue gobernador interino durante el periodo del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992, luego de la crisis política suscitada en el estado tras el triunfo electoral de Fausto Zapata. Su periodo como mandatario fue muy breve, sin embargo, este personaje será siempre recordado por una historia que ocurrió mucho tiempo antes y más allá de las fronteras potosinas: la ayuda que prestó a los exiliados chilenos del régimen de Augusto Pinochet.

Martínez Corbalá fue nombrado en 1972 como embajador de México en Chile. En ese momento el país sudamericano atravesaba graves problemas políticos que impedían la consolidación del gobierno socialista encabezado por Salvador Allende. La oposición chilena atacaba constantemente a Allende, por lo que en octubre de ese año, convocaron al paro patronal y a la resistencia civil.

En agosto de 1973, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional acusaron al presidente Allende de haber roto el régimen jurídico del país. El 9 de septiembre, Martínez Corbalá sostuvo una reunión de una hora Salvador Allende en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago y le aseguró que la posibilidad de ser víctima de un golpe de estado era inminente.

Los militares efectuaron el golpe de estado al invadir el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, eran comandados por Augusto Pinochet. Allende se habría suicidado mientras las tropas ingresaban al Palacio.

Luis Echeverría, entonces presidente, solicitó a Corbalá que protegiera a los perseguidos políticos por el nuevo régimen de Pinochet, convirtiéndose la embajada mexicana en un asilo para cientos de chilenos opositores entre ellos la familia de Salvador Allende y el escritor Pablo Neruda, a quienes ayudó a conseguir un salvoconducto para abandonar el país.

Por su labor diplomática, Gonzalo Martínez Corbalá fue galardonado en 1992 por el país andino con la Gran Cruz de la Orden al Mérito, por la solidaridad que demostró en uno de los momentos más complicados para el pueblo chileno.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Deportes

¿Dónde practicar equitación en San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Aquí te presentamos tres opciones donde se practican distintas disciplinas vinculadas a la monta de caballos

Por: Daniel Villa

La equitación es el arte de montar y manejar de una manera correcta el caballo, desde la antigua Grecia era recomendada como un método terapéutico, principalmente para los pacientes que eran lesionados en la guerra, es así, que a la fecha existen diferentes sitios donde se puede llevar a cabo la práctica de equitación con diferentes fines. En San Luis Potosí existen distintos centros ecuestres, donde las personas pueden aprender a montar o recibir terapias con el apoyo del animal: Villa Sauce, Equworld y Centro Ecuestre Las Flores, son 3 de los diferentes sitios en donde se puede realizar dicha actividad en el estado.

 

Villa Sauce

Villa Sauce es uno de los centros ecuestres más nuevos en San Luis Potosí, ubicado en Fuentes de Cristal 304 a un costado del alumbrado público, con más de 2 años de experiencia con caballos de charrería, brindan clases de equitación a todas las personas a partir de los 3 años de edad en adelante, así como equinoterapias para ciertos casos.

Estela Ledezma, encargada de las clases, señaló que en el centro ecuestre se enseña desde lo básico de la equitación, como manejo del caballo, manejar los perfiles, impulsarse, hasta acciones más avanzadas como parar el caballo, pararse en el caballo, entre otras; indicó que Villa Sauce maneja un aprendizaje gradual, teniendo un grupo de 3 a 7 años, donde se les enseña a los más pequeños el manejo de equilibrio, entre otras acciones elementales, y de los 8 años en adelante se enseña las cuestiones más avanzadas.

En el tema de las equinoterapias, Ledezma señaló que estas se brindan a personas con autismo o con algún tipo de síndrome, donde junto con el apoyo del caballo comienzan a caminar, para así lograr que los pacientes tengan una concentración fija, entre más acciones.

Villa Sauce tiene un horario de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, cada clase de 45 minutos tiene un precio de 250 pesos, así mismo también cuenta con caballerizas para pensiones, en donde si se desea, el propietario puede tomar las clases con cierta rebaja.

 

Centro ecuestre Las Flores

Las Flores es una escuela que cuenta con más 20 años de experiencia equina, donde han manejado la disciplina de escaramuza, así como la equitación. Julieta Gordoa, directora del centro ecuestre, señaló que el hípico “es una academía formadora de jinetes” en donde a partir de los 5 años se puede tomar clases, además de también brindar a las personas equinoterapias.

Gordoa indicó que en la escuela se enseña desde lo más básico de la equitación, para más adelante, enseñarle al alumno un poco de las diferentes disciplinas y sus finalidades, señaló que los alumnos, con el tiempo llegan a un nivel donde se “gradúan” y tienen que partir a algún hípico donde se maneje la disciplina que el jinete prefiera.

La directora del centro agregó que las clases impartidas se manejan de manera individual, para de esa forma tener un progreso personal con cada uno de sus alumnos y así puedan desarrollarse de mejor manera en la equitación, a excepción de la disciplina escaramuza, ya que señaló es la única que se realiza en grupo y con la exclusividad de ser del género femenino; el centro ecuestre cuenta con un grupo específico de adultos mayores desde 70 años en adelante, donde buscan al paso del caballo, brindar una terapia donde la persona realice el movimiento de columna, además Julieta indicó que manejan terapias para personas con autismo, trastorno de déficit de atención, al igual que con cualquier discapacidad.

El centro ecuestre ubicado en la calle Hércules #30 Tierra Blanca, se mantiene abierto todos los días de la semana, en cualquier horario que el jinete se pueda agendar, maneja los precios de las clases de equitación desde $300, las terapia de media hora $350 y $400 las terapias especiales; cada 2 meses realizan cursos donde imparten psicoterapias grupales acompañados de caballos, donde invitan a distintos coach con experiencia equina a tratar distintos temas en específico.

 

Equworld

Este centro ecuestre con más de 10 años de experiencia, se encuentra localizado en La segunda cerrada de la tranquilidad #201 potrero de Jassos, Equworld brinda clases de equitación a las personas, a partir de los 6 meses de edad en adelante, desde lo más básico de la equitación, además de realizar equinoterapia, psicoterapia y coaching asistido por caballos, así como también pensión y renta de caballerizas; Equworld cuenta con un podcast en spotify con el nombre de “Suave y gentil galope”.

Alejandro Villa Gómez, director del centro ecuestre, señaló que todo nuevo alumno tiene que iniciar con equitación básica, para poder brindarles las bases de conciencia tanto corporal como del caballo, además de dar el tiempo de adaptación para que una vez finalicen el nivel, puedan optar por alguna de las distintas disciplinas que brinda el centro; mencionó que en el tema de las equinoterapias, brindan atención a pacientes con parálisis cerebral, síndrome de down, trastornos de hiperactividad, al igual que rehabilitación de drogadicción y alcoholismo.

En este centro ecuestre, se pueden llevar a cabo las disciplinas como, salto de obstáculos, donde se busca en el menor tiempo, pasar una serie de obstáculos predeterminados en cierto orden. Adiestramiento se trata de realizar con el caballo una serie de ejercicios en donde se pretende que el caballo trate de complacer al jinete sin necesidad de doblegarlo. Reining, disciplina norteamericana donde se tiene que demostrar el control sobre el caballo, guiandolos a través de un patrón preciso de círculos, giros y paradas. Endurance ecuestre, deporte en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete y Vaulting, disciplina en la que la personas realizan acrobacias sobre un caballo que se mantiene a trote o galope.

Las clases en Equworld dependen de la cantidad elegida por mes, una clase está en $500, 4 clases mensuales están en $1700, 8 clases $3000, 12 por $4200 y 16 por $5300, los precios de la equinoterapia dependen de las sesiones a tomar, Villa Gómez mencionó que próximamente, tendrán el taller de duelo con apoyo del caballo, con una duración de 4 horas con un costo de $600 por persona.

También lee: Raúl Arias, el legendario entrenador de equipos potosinos

Continuar leyendo

Opinión