Estado
Idelfonso Díaz de Leon: el gobernador potosino que acabó con la esclavitud
Mediante un decreto hecho en 1827, los ayuntamientos de San Luis pagaban a los “dueños” de esclavos para que estos fueran libres
Por: Redacción
Idelfonso Díaz de León fue el primer gobernador de San Luis Potosí, pero su nombre está grabado en letras de oro no solo en la historia del estado, sino de México por haber convertido a la entidad en la primera del país en eliminar la esclavitud.
En La Orquesta platicamos con Ricardo García, ex director del Archivo Histórico del Estado, para conocer más detalles de este personaje.
Ildefonso Díaz de León nació en Pinos, Zacatecas, el 21 de enero de 1722. Estudió leyes y se convirtió en el primer gobernador de San Luis Potosí el 1824 y concluyó su administración el 1828. Sin embargo su aportación más importante llegó el 29 de agosto de 1827 cuando decretó la abolición de la esclavitud en San Luis Potosí.
Ricardo García contó que: “no fue nada sencillo, hubo muchas personas que estuvieron en contra que se negaban a dar a sus esclavos. Como el caso de un terrateniente que tenía cuatro esclavas y las había obligado a quedarse. Incluso hubo momentos en los que se rebelaron en contra del gobierno por el decreto”.
El cura Miguel Hidalgo y Costilla ya había declarado, en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, la libertad de todos los hombres y mujeres esclavos en México, pero ese discurso no había hecho efecto y en todo el país siguió la práctica de la esclavitud hasta que llegaron personajes como el gobernador potosino a, desde sus espacios, conceder la libertad de las personas sujetas a esta dominación.
Para lograr que la ley se cumpliera, Ildelfonso Díaz de León habilitó a los ayuntamientos de la entidad para que dieran a los “dueños” de los esclavos lo equivalente a lo que valían en moneda sus “esclavos”.
El artículo 9º de esa ley concedió que toda persona que pisara territorio potosino, y estuviera bajo el término de “esclavo”, tendría derecho a la libertad . Se estima, según textos existentes en el Archivo Histórico, que fueron miles de mujeres y de hombres los que migraron a San Luis Potosí para ser personas libres.
Antes de ser gobernador, Ilfonso Díaz fue miembro de la junta de seguridad establecida en Real de Catorce, en 1820 pasó a ser diputado a la Ciudad de San Luis Potosí, siendo electo presidente de la Diputación Provincial.
El 18 de julio de 1823 se convirtió en jefe político. Un año más tarde la entidad potosina pasaría a ser Estado Libre y Soberano de la República, y el 21 de abril, el Congreso por primer decreto encomendó el poder ejecutivo, en manejo de gobernador provisional al licenciado Idelfonso Díaz de León.
El ex director del archivo histórico comentó que otros logros también se encuentran el promover el empedrado y las banquetas de las calles, la provisión de agua potable (donde se iniciaron las obras del acueducto desde la cañada del lobo), introducir el alumbrado público y fundar el Colegio Guadalupano-Josefino que más tarde sería el Instituto Científico y Literario y hoy en día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También instaló la imprenta oficial y fundó la Casa de Moneda.
Aunque el México contemporáneo no se entendería sin la figura de este antiguo gobernador, esta suele pasar desapercibida, por ello, los potosinos y potosinas debemos sentirnos orgullosos de ese mérito de nuestro estado, compartir la hazaña y, sobre todo, honrarla defendiendo siempre nuestras libertades y derechos que tanto nos costó conquistar.
También te puede interesar: Gold Corp, la empresa que quiere llevarse el litio de SLP
Destacadas
Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos
Por: Redacción
La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:
Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.
Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.
En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.
Estado
Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala
El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo , los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.
La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








