México
Hubo desvíos en 11 dependencias y solo Robles enfrentaría juicio político
La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dio luz verde para llevar a juicio político contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social
Por: Redacción
Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.
El expediente se presentará a la Comisión Jurisdiccional para que se integre a la sección instructora (formada por cuatro diputados) donde se llegará a una resolución final sobre el juicio político a Robles.
La Comisión Jurisdiccional es el órgano legis lativo responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal Federal y otras disposiciones.
El dictamen pasará al pleno de S an Lázaro, que puede aprobarlo o rechazarlo antes de que pase al Senado.
En la Comisión de Justicia hubo 22 a favor y 2 en contra; mientras que en la Comisión de Gobernación hubo 24 a favor y 1 en contra. En total, fueron 46 votos a favor, tres en contra, del PRI, y cero abstenciones.
En la discusión, la mayoría de los legisladores coincidieron en que el proceso de juicio político no solo se aplique a Robles, si no a más funcionarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.
Rosario Robles es la única involucrada en el caso de corrupción La Estafa Maestra que puede enfrentar un juicio político, a pesar de que en este sistema de desvío de recursos públicos estuvieron implicadas hasta 11 dependencias del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Con información de Animal Político.
También lee: Defensa de Rosario Robles pidió que el juez Padierna deje el caso
México
Disminuyen 42% los homicidios dolosos en Baja California, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025
El promedio de homicidios dolosos pasó de 7.13 víctimas en septiembre de 2024 a 4.13 en diciembre de 2025
Por: Redacción
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que sólo con la llegada de la Cuarta Transformación, la tendencia de los homicidios dolosos disminuyó, en tanto que de 2006 a 2012, periodo de Felipe Calderón, este delito aumentó de 28.6 homicidios diarios a 70.9 y con Enrique Peña Nieto, pasó de 70.9 homicidios diarios a 100.5.
“Si no hubiera llegado la Cuarta Transformación esta tendencia hubiera continuado, eso no se nos puede olvidar. Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se estabiliza y comienza a disminuir. En un año nosotros bajamos de 91.7 (homicidios diarios) a 64. Este dato es un resultado de la Estrategia de Seguridad”, explicó.
Reconoció que a la llegada de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los homicidios comenzaron a disminuir, lo que se reforzó con el trabajo coordinado con el Gobierno de México y enfatizó que hay que seguir trabajando todos los días en materia de seguridad y al mismo tiempo dar atención a las causas en todos los municipios.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que los homicidios dolosos por año presentaron una reducción de 28 por ciento respecto a 2024, lo que hace de 2025 el año más bajo desde 2018, al pasar de 6.5 en 2024 a 4.7 en 2025. Además, el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una reducción del 38 por ciento al pasar de 10.43 en septiembre de 2024 a 6.48 en diciembre de 2025; mientras que de forma anual la disminución de los delitos de alto impacto es del 32 por ciento de enero de 2024 a diciembre de 2025.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, con la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvieron a 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 253 armas de fuego, más de 30 toneladas de droga, entre ellas 242 kilos y 621 mil pastillas de fentanilo, también se inhabilitaron tres laboratorios. Asimismo, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, este delito presentó una reducción del 50 por ciento en la incidencia, se detuvieron a 70 personas, entre ellos 11 objetivos prioritarios, se abrieron 29 carpetas de investigación y se desarticularon 20 bandas criminales.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, informó que, como parte del eje de Atención a la Causas, en Baja California, las Mesas de Paz sesionaron en 320 ocasiones, en mil 600 en cinco regiones y además se llevaron a cabo una mesa interestatal y una interregional, con lo que se generaron 984 acuerdos de gobernabilidad y seguridad. Se realizaron 138 Jornadas por la Paz en las que participaron 26 mil 951 personas, se instalaron siete Consejos de Paz y Justicia Cívica, se brindaron 126 mil 729 atenciones, se hicieron 15 mil 123 visitas casa por casa en 36 colonias, se instalaron 21 Comités de Paz, 39 Ferias de Paz y se recuperaron 54 espacios públicos.
Además, se realizó el primer censo nocturno con apoyo de 400 Servidores y Servidoras de la Nación, se incorporaron 100 jóvenes al programa Jóvenes Sembradores de Paz, se reunieron más de 53 personas para el concierto gratuito de Residente y con Sí al Desarme, Sí a la Paz, en cuatro municipios se intercambiaron, de forma voluntaria, 481 armas de fuego.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que en Baja California la disminución de los homicidios se debe gracias a la estrategia de atención a las causas y particularmente por la coordinación que ya da resultados en el estado.
También lee: Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba
El Mundo
Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba
El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla
Por: Roberto Mendoza
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.
La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.
México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.
El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
Estado
Recuperan equipo robado a personal de SEGOB en carretera 57
Los aparatos fueron recuperados en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que fue recuperado el equipo robado el pasado lunes a integrantes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras transitaban el tramo San Luis – Matehuala de la carretera 57.
Los elementos del Cepropie se desplazaban desde Nuevo Laredo cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes se llevaron equipos de grabación y algunos artículos personales.
Tras emprender un operativo de búsqueda, la FGR indicó que la Guardia Nacional encontró los aparatos en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados por los criminales.
Si bien los materiales sustraídos ya fueron recuperados, la investigación se mantiene en curso con el objetivo de poder identificar y detener a los perpetradores.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








