Ciudad
Hoy SLP amaneció con nula calidad del aire: activista
Esta mañana se dio a conocer que San Luis Potosí amaneció con el índice de calidad del aire “en cero”, de acuerdo con información del activista Luis González
Por: Redacción
Luis González Lozano, presidente de la asociación Cambio de Ruta, informó a través de sus redes sociales que San Luis Potosí capital amaneció este jueves con nula calidad del aire.
A través de su cuenta de Twitter, el activista compartió datos de la aplicación Breezometer, donde se puede observar que el índice de calidad del aire es cero, al contener químicos como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, y dióxido de azufre.
PELIGRO¡ 6,30hr/9may: ZMSLP registra “NULA” calidad del aire; La @SEGAM_SLP del @GobEdoSLP de @JMCarrerasGob no cuenta con planes de contingencia pero tú salud está en ALTO RIESGO (NADF-009-AIRE-2017). Por favor comparte RT para tomar medidas de protección. Fuente @BreezoMeter pic.twitter.com/0MJnjmp8SH
— LUIS GONZÁLEZ LOZANO (@luisglozano) May 9, 2019
González Lozano criticó que autoridades como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el propio gobierno del estado no cuenten con planes de contingencia ante esta clase de situaciones, y aseguró que la calidad del aire pone en alto riesgo la salud de la ciudadanía.
Las recomendaciones ante estas lecturas sobre el índice de la calidad del aire en San Luis Potosí son: evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, limitar el uso de vehículos automotores, evitar hacer fogatas, entre otras.
Ciudad
Incrementan premios en efectivo en Carrera Atlética de la Enchilada
La Carrera Atlética de la Enchilada se posiciona como una de las mejores competencias deportivas de Semana Santa en la zona metropolitana
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra listo para llevar a cabo la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, este próximo domingo 29 de marzo, con una gran expectativa de asistencia de más de cuatro mil deportistas que harán historia y competirán por una de las mayores premiaciones de la región centro de San Luis Potosí. Este martes, se anunció que con el respaldo del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, se incrementa el premio en efectivo para la categorías de Soledenses con los mejores tiempos.
Hugo Esquivel Montoya, coordinador de Deportes Municipal, resaltó que con el objetivo de volver más atractiva esta l
id deportiva y reconocer el esfuerzo y la preparación de las y los habitantes del municipio, la categoría de soledenses recibirá una premiación de 18 mil pesos en las ramas varonil y femenil: 10 mil pesos al primer lugar; 5 mil pesos al segundo y 3 mil pesos, al tercero. Este reconocimiento surge del interés del edil de fomentar la participación deportiva de las familias locales y motivar a la práctica del deporte como un estilo permanente de vida en las personas..
El funcionario municipal destacó que con lo anterior, la Carrera Atlética de la Enchilada se posiciona como una de las mejores competencias deportivas de Semana Santa en la zona metropolitana.
Ciudad
INTERAPAS asegura calidad del agua; Congreso advierte contaminación
Mientras el organismo operador afirma que cumple la norma, estudios académicos señalan presencia de arsénico y flúor en pozos de la zona metropolitana
Por: Redacción
El debate sobre la calidad del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí volvió a escalar luego de que el INTERAPAS asegurara que el líquido distribuido a la población cumple con los estándares establecidos por la normativa federal, mientras que desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí se advierte que existe contaminación documentada en parte de los pozos.
El organismo operador informó que realiza monitoreos permanentes en sus fuentes de abastecimiento, incluyendo pozos, plantas y tanques de distribución, y que el agua cumple con los parámetros de la NOM-127-SSA1-2021, por lo que la población “puede estar tranquila”.
Además, señaló que estas verificaciones son respaldadas por supervisiones periódicas de la COEPRIS, con el objetivo de garantizar la calidad del agua para consumo humano.
Sin embargo, la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua, rechazó estas afirmaciones y sostuvo que existen estudios científicos que evidencian contaminación en al menos el 13 por ciento de los pozos de la zona metropolitana.
La legisladora afirmó que los análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el El Colegio de San Luis no son “erróneos ni inventados”
, y que documentan desde hace años la presencia de contaminantes como arsénico y flúor en el agua.
De acuerdo con estos estudios, el problema no solo persiste, sino que se ha agravado, ya que la contaminación —según el Grupo Universitario del Agua— proviene de la superficie y ha alcanzado fuentes de abastecimiento.
García Martínez calificó el escenario como “delicado” y advirtió que ya no se trata de prevenir, sino de contener y reducir un problema existente.
Este contraste ocurre en medio de iniciativas legislativas que buscan frenar la sobreexplotación de acuíferos y regular la perforación de nuevos pozos, las cuales —según la diputada— permanecen detenidas por la resistencia a posibles sanciones.
Así, mientras el organismo operador sostiene que el agua cumple con la normatividad vigente, desde el ámbito legislativo y académico se advierte una problemática estructural que podría impactar la calidad del recurso a mediano y largo plazo.
Lee también: Clausuran empresa en Pozos por manejo de residuos peligrosos
Ayuntamiento de SLP
Reafirma Ayuntamiento de SLP compromiso con el bienestar y protección animal
Anunció que el paso siguente es contar con una normativa más solida y dejó en claro que no se tolerará el maltrato ni abandono
Por: Redacción
El secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez
confirma la consolidación de una agenda pública municipal a favor de estos seres sientientes. Al instalar la Comisión Permanente de Gestión, Bienestar y Protección Animal, en representación del alcalde, Enrique Galindo Ceballos; el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez reafirmó el paso firme para la consolidación de la agenda pública con acciones y estrategias concretas a favor todos los seres vivos y el entorno.
Reconoció el arduo trabajo articulado por la regidora, Maritza Jenith Vázquez Pérez, para construir una mejor convivencia, además de garantizar una vida más humana y justa, así como para alcanzar un bienestar animal integral. Al tomar la palabra, La regidora que preside la citada Comisión, Maritza Jenith Vázquez calificó este espacio como un avance muy significativo, p
uesto que San Luis Capital se posiciona entre los únicos 6 municipios de todo el país con órganos edilicios específicos que atiendan estos relevantes temas.
Anunció que el paso siguente es contar con una normativa más solida y dejó en claro que no se tolerará el maltrato ni abandono.
Ante representantes de la Iniciativa Privada, del Colegio de Veterinarios, de la UASLP, del Cabildo infantil, de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía, así como del Gabinete Capitalino, Vázquez Pérez agradeció a agrupaciones, colectivos, asociaciones y rescatistas independientes, así como a la ciudadanía en general por este logro compartido y se comprometió a redoblar el trabajo también con otros sectores de la sociedad a favor de los animales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









