Destacadas
Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías
La Secretaría de Salud en SLP reconoció que las operaciones son reprogramadas hasta en cinco ocasiones a los pacientes de la capital
Por: Itzel Márquez
Daniel Acosta, titular de la dependencia habló sobre la situación en el nosocomio y las medidas que está tomando en el mismo.
El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el centro de salud más importante de San Luis Potosí, se encuentra rebasado en 100% en cuanto su capacidad para realizar procedimiento quirúrgicos, así lo reconoció Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el gobierno de Ricardo Gallardo, lo que ha provocado la constante reprogramación de cirugías para pacientes en diversas áreas.
Acosta Díaz de León explicó los motivos por los cuales se ha producido esta situaciones, entre los que mencionó que el hospital normalmente tiene 250 camas y otras 100 en urgencias, lo cual da un total de 350 lugares, pero ahora con la construcción de las nuevas instalaciones, se encuentra contraído el espacio para dar un total de entre 180 y 190 camas; a esto se suma la pandemia de covid-19, lo cual obligó a cerrar consulta externa y tomando en cuenta que las cirugías electivas se programan ahí, se agravó el problema.
El secretario recalcó que antes de esta situación ya había una cantidad importante de pacientes cuyas cirugías se retrasaron, algunos ya se operaron en otro sitio, otros más por urgencias y área a la que se le ha dado prioridad, por lo cual, una persona puede ser reprogramada entre dos y cinco veces.
Otro factor que suma a este rezago es que el Hospital de Soledad, que es el principal apoyo para remitir a pacientes del Central; fue reconvertido hace año y medio, en hospital covid. En este 2021, se pretendía que las instalaciones del municipio de Soledad pasara a ser híbridas, pero la tercera ola de contagios lo obligó a permanecer como un centro de atención contra el coron avirus.
“Cuando viene alguna persona desde lejos tratamos de no regresarla, pero si es alguien de la capital y con posibilidad de volver a venir, lo “sacrificamos” para dar prioridad a personas del interior y para atender las urgencias”, aceptó Daniel Acosta.
En cuanto a las estrategias que seguirá la dependencia para atender este problema, el funcionario dijo que, se espera que a fin de año el Hospital de Soledad sea reconvertido a híbrido, para que siga atendiendo pacientes covid y que otra parte sea para pacientes con cualquier otro padecimiento, lo cual ayudaría a liberar un poco al Hospital Central.
Otra estrategia mencionada por Daniel Acosta, propuesta por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es que los fines de semana se lleven a cabo jornadas especiales de operaciones, en las cuales acudirían médicos especialistas en diversas áreas exclusivamente para cubrir este requerimiento: “esto resolvería el problema, pero solo de lo más urgente, lo electivo seguiría siendo un problema”.
Una medida para reducir el retraso en cirugías mencionado por el secretario de Salud es abrir los hospitales de Valles, Matehuala y Rioverde, para que sean un filtro y no lleguen tantos pacientes al Hospital Central.
Daniel Acosta apuntó que se espera que la nueva área del Hospital Central entre en funciones en aproximadamente seis meses, pues el primer paso de entregar todos los documentos necesarios a la Secretaría de Hacienda ya está cubierto, después es necesario esperar 20 días para la autorización, de ahí pasa al Insabi para el proceso de licitación, mismo que puede durar tres o cuatro meses, posteriormente se debe considerar el tiempo en el que llegará el equipo técnico.
Finalmente, vale recordar que al inicio de su sexenio, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que su antecesor, Juan Manuel Carreras, gastaba miles de pesos al mes para simular que las nuevas área ya estaban en funcionamiento.
Lee también: Policías de SLP usarán cámaras corporales
Destacadas
Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN
La Guardia Nacional tiene identificados a grupos delictivos de entidades vecinas que llegan a operar en San Luis Potosí; para rastrearlos cuenta con un equipo especializado en inteligencia y análisis de información.
Por: Redacción
La Guardia Nacional confirmó que grupos delictivos originarios de otros estados tienen presencia en San Luis Potosí y participan en actividades criminales dentro del territorio potosino. Así lo reveló el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, al ser cuestionado sobre si tienen identificadas bandas que operan en la entidad.
“Definitivamente sí. No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, afirmó Martínez Medina. El general no precisó cuáles son los grupos ni de qué entidades provienen.
Para hacerles frente, la Guardia Nacional en SLP opera un equipo especializado en inteligencia criminal. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información”, explicó el coordinador estatal.
Las operaciones contra esos grupos se realizan de forma interinstitucional. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano
, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado. Entonces eso nos permite operar en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal”, detalló Martínez Medina.El general también abordó el protocolo que aplica cuando civiles confrontan a los elementos. “Tenemos una ley de uso de la fuerza. De acuerdo, como les mencionamos, si hay una resistencia a la autoridad, pues se va procediendo”, indicó.
Como parte de la estrategia de seguridad, la Guardia Nacional complementa sus operativos con acciones de proximidad social en escuelas primarias, secundarias, universidades y oratorios. “Que tengan la confianza en su Guardia Nacional, que sepan que estamos para cuidarlos y para defenderlos de la delincuencia”, sostuvo el coordinador.
También lee: Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras
Destacadas
Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito
Nancy Jeanine García señaló que tanto SLP como Guanajuato deben presionar a la operadora; recordó que Sheinbaum ya había planteado cancelar el contrato el año pasado
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que las fallas recurrentes del sistema El Realito son responsabilidad de la empresa operadora y llamó a los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato a tomar acciones en su contra.
La legisladora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había mencionado, desde el año pasado, la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, cuyo nombre no se precisó. “Esto es meramente la empresa la que está incumpliendo”, afirmó García Martínez, quien señaló que corresponde al Estado de San Luis Potosí y a Guanajuato intervenir para exigir el cumplimiento.
Consultada sobre si promovería un exhorto formal al Ejecutivo, la diputada no se comprometió. Explicó que desde la Comisión del Agua
han buscado dar seguimiento a las problemáticas del sector, aunque admitió desconocer los detalles del proceso que mantiene la situación sin resolverse. “Yo lo dejaría a que también el Ejecutivo pudiera ya tomar alguna decisión”, sostuvo.García Martínez calificó como contradictoria la situación: las presas están llenas, pero el agua no llega a la ciudad. Atribuyó el problema estructural a la mala infraestructura, la falta de planeación urbana y la ausencia de voluntad política. “Sí hay soluciones que se pueden hacer si se tiene voluntad, en que se apliquen realmente las leyes, se apliquen las normas”, dijo.
También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP
Destacadas
Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras
La Guardia Nacional mantiene más de 300 elementos en las vías del estado y trabaja con mapas de calor e inteligencia para reducir los robos a autotransporte, que han disminuido de forma significativa según el propio mando
Por: Redacción
La Guardia Nacional despliega permanentemente más de 300 elementos en las carreteras de San Luis Potosí, distribuidos en 7 estaciones instaladas a lo largo de las principales vialidades del estado. Así lo confirmó el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, quien detalló las condiciones actuales del operativo carretero.
“Tenemos un despliegue permanente. En el Estado tenemos 7 estaciones de carreteras. Tenemos más de 300 elementos desplegados en las carreteras”, afirmó Martínez Medina.
Entre las rutas bajo vigilancia destaca la carretera 57. El general precisó que, aunque no es la vía de mayor operatividad para la corporación, su volumen de tráfico la convierte en un foco de atención constante. “La 57 no es realmente la principal, pero ahí circulan aproximadamente entre 19,000 y 30,000 vehículos diarios“, indicó.
La estrategia en carreteras combina presencia física con trabajo de inteligencia. La corporación opera puestos de inspección ciudadana en puntos intermedios entre las estaciones, además de recorridos permanentes a lo largo de los tramos asignados. “Hacemos mapas de calor para evitar los robos principalmente de autotransporte”, explicó el coordinador.
Esa combinación de presencia e inteligencia ha dado resultados medibles. Los robos a vehículos de carga han “disminuido significativamente”, al grado de que el sector privado lo reconoció formalmente. “Esto se ha platicado inclusive con las cámaras de transporte. Nos han hecho un reconocimiento, porque en San Luis Potosí sí han disminuido los robos de autotransporte”, sostuvo Martínez Medina.
El operativo es interinstitucional. La Guardia Nacional trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal División Carreteras, el personal de las empresas concesionarias de las vías y las fiscalías. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado”, detalló.
Además de los operativos en campo, la corporación cuenta con un grupo especializado en inteligencia. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información“, dijo el general. Ese grupo tiene identificados a grupos delictivos activos, aunque aclaró que su presencia es sobre todo desde estados vecinos. “No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, advirtió Martínez Medina.
La Guardia Nacional trabaja de manera particular con la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de seguridad carretera. “Trabajamos muy de la mano con las autoridades, con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía General del Estado, pero particularmente con la Fiscalía General de la República, con las autoridades de seguridad de carreteras”, precisó el coordinador estatal.
También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










