mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud en SLP reconoció que las operaciones son reprogramadas hasta en cinco ocasiones a los pacientes de la capital

Por: Itzel Márquez

Daniel Acosta, titular de la dependencia habló sobre la situación en el nosocomio y las medidas que está tomando en el mismo.

El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el centro de salud más importante de San Luis Potosí, se encuentra rebasado en 100% en cuanto su capacidad para realizar procedimiento quirúrgicos, así lo reconoció Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el gobierno de Ricardo Gallardo, lo que ha provocado la constante reprogramación de cirugías para pacientes en diversas áreas.

Acosta Díaz de León explicó los motivos por los cuales se ha producido esta situaciones, entre los que mencionó que el hospital normalmente tiene 250 camas y otras 100 en urgencias, lo cual da un total de 350 lugares, pero ahora con la construcción de las nuevas instalaciones, se encuentra contraído el espacio para dar un total de entre 180 y 190 camas; a esto se suma la pandemia de covid-19, lo cual obligó a cerrar consulta externa y tomando en cuenta que las cirugías electivas se programan ahí, se agravó el problema.

El secretario recalcó que antes de esta situación ya había una cantidad importante de pacientes cuyas cirugías se retrasaron, algunos ya se operaron en otro sitio, otros más por urgencias y área a la que se le ha dado prioridad, por lo cual, una persona puede ser reprogramada entre dos y cinco veces.

Otro factor que suma a este rezago es que el Hospital de Soledad, que es el principal apoyo para remitir a pacientes del Central; fue reconvertido hace año y medio, en hospital covid. En este 2021, se pretendía que las instalaciones del municipio de Soledad pasara a ser híbridas, pero la tercera ola de contagios lo obligó a permanecer como un centro de atención contra el coron avirus.

“Cuando viene alguna persona desde lejos tratamos de no regresarla, pero si es alguien de la capital y con posibilidad de volver a venir, lo “sacrificamos” para dar prioridad a personas del interior y para atender las urgencias”, aceptó Daniel Acosta.

En cuanto a las estrategias que seguirá la dependencia para atender este problema, el funcionario dijo que, se espera que a fin de año el Hospital de Soledad sea reconvertido a híbrido, para que siga atendiendo pacientes covid y que otra parte sea para pacientes con cualquier otro padecimiento, lo cual ayudaría a liberar un poco al Hospital Central.

Otra estrategia mencionada por Daniel Acosta, propuesta por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es que los fines de semana se lleven a cabo jornadas especiales de operaciones, en las cuales acudirían médicos especialistas en diversas áreas exclusivamente para cubrir este requerimiento: “esto resolvería el problema, pero solo de lo más urgente, lo electivo seguiría siendo un problema”.

Una medida para reducir el retraso en cirugías mencionado por el secretario de Salud es abrir los hospitales de Valles, Matehuala y Rioverde, para que sean un filtro y no lleguen tantos pacientes al Hospital Central.

Daniel Acosta apuntó que se espera que la nueva área del Hospital Central entre en funciones en aproximadamente seis meses, pues el primer paso de entregar todos los documentos necesarios a la Secretaría de Hacienda ya está cubierto, después es necesario esperar 20 días para la autorización, de ahí pasa al Insabi para el proceso de licitación, mismo que puede durar tres o cuatro meses, posteriormente se debe considerar el tiempo en el que llegará el equipo técnico.

Finalmente, vale recordar que al inicio de su sexenio, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que su antecesor, Juan Manuel Carreras, gastaba miles de pesos al mes para simular que las nuevas área ya estaban en funcionamiento.

Lee también: Policías de SLP usarán cámaras corporales

Destacadas

Wolf o Viking se podrían instalar en SLP. Serían “el monstruo logístico” anunciado por gobierno

Publicado hace

el

La llegada de fabricantes de estufas y electrodomésticos de alta gama, harían competencia a empresas como Mabe y Daikin

Por: Jorge Saldaña

En entrevista en exclusiva, el titular de SEDECO de San Luis Potosí, Jesús Salvador González, confirmó de manera implícita que la marca Wolf de Sub-Zero o Viking del corporativo Middleby, son las empresas detrás del megaproyecto logístico anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al que llamó un “monstruo logístico” y que llegaría con una inversión histórica de más de mil millones de pesos.

Al ser cuestionado directamente, el funcionario no desmintió ni desestimó la llegada de dichas marcas, e incluso reveló que existen cartas compromiso ya firmadas por parte de “esos” consorcios tanto con el estado como con parques industriales de la entidad, lo que es en sí misma una declaración afirmativa.

Las cartas compromiso son los documentos que garantizan las llegada de la inversión de una, otra u ambas empresas. En contexto, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, había adelantado en varias ocasiones que la inversión que viene al estado sería superior a mil millones de pesos, que sería un “monstruo logístico”, que sería una empresa de origen norteamericano y que sería la primera instalación logística de esas firmas fuera de su país de origen.

Ambas empresas cumplen todas las “pistas” adelantadas por el mandatario y confirmadas de manera implícita por el titular de SEDECO en San Luis Potosí, Jesús Salvador González en entrevista.

– “Secretario, el gobernador Gallardo y su oficina adelantaron algunos datos sobre una inversión de mil millones de pesos de un monstruo logístico en Villa de Reyes para abril… ¿el retraso para este anuncio se debe a las exigencias de infraestructura de la marca Wolf de Sub-zero, o es que la marca Viking de Middleby está pidiendo mejores condiciones por parte del estado?

—Aunque no se le cuestionó nada sobre una posible cancelación, el secretario respondió:

“Mira, bueno, eso es un cuestionamiento muy así muy directo y yo también voy a tratar de contestarlo de la misma manera. Fíjate que no, definitivamente no hay un tema de cancelación, de que se esté postergando la inversión a (la) qué te refieres. (sic)

Este tema, bueno, pues la empresa ya ha decidido que sea aquí en San Luis Potosí. Quiero comentarte que la próxima semana me reúno con ellos en Ciudad de México, pero también que estamos apegados 100% a los protocolos que nos va marcando.”

Ambas firmas norteamericanas se dedican a la fabricación de electrodomésticos de alta gama. La apuesta más fuerte es el corporativo SubZero y su marca Wolf que se mantienen como los reyes de las estufas y refrigeradores de super lujo en los Estados Unidos.

Por su parte, Middleby Corporation, tiene también su marca Viking, es un titán de la industria instalado en Illinois. Son una empresa global y sin embargo no cuentan con un “Mega-Hub” de manufactura integrada en México.

Además, la corporación ha estado adquiriendo marcas de electrodomésticos menores y un complejo instalado en territorio potosino, cerca de la carretera 57 y con espuela de ferrocarril podrá centralizar la producción de 5 o 6 marcas distintas bajo un mismo techo logístico.

Ambas firmas entrarían a competir por un mercado que en San Luis Potosí está consolidado por industrias como Mabe, y con Daikin, de origen japonés, que si bien fabrica en México aires acondicionados, tiene también lineas de producción de electrodomésticos y línea blanca.

Sobre el anuncio oficial, el secretario González informó que luego de una reunión que tendrá en la ciudad de México con los representantes de la empresa, se podría ya contar con “una fecha exacta de anuncio”.

Advirtió, no obstante, que el calendario podría extenderse hasta el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previsto para el segundo semestre de 2026.

Sobre los rumores de que el retraso del anuncio se originó porque se “cayó” el proyecto o se canceló, el secretario lo descartó e invocó el antecedente de la caída del proyecto de Ford durante el primer mandato de Donald Trump como razón por la que el gobierno estatal sigue “los protocolos que nos va marcando la iniciativa privada antes de formalizar cualquier anuncio público”.

También lee: Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate

Continuar leyendo

Destacadas

Cascabeles, zorros y fauna silvestre invaden colonias de la capital por el calor

Publicado hace

el

En lo que va del año se han atendido alrededor de 15 reportes de animales silvestres en zonas urbanas; la recomendación es llamar a emergencias y no intentar ahuyentarlos

Por:  Redacción

El calor extremo de las últimas semanas está empujando a la fauna silvestre hacia las colonias urbanas de San Luis Potosí. Víboras de cascabel, alicantes, zorros y otras especies han aparecido en domicilios y zonas habitacionales, principalmente en las periferias de la capital y en colonias cercanas a zonas de monte o campo. Así lo informó César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El funcionario explicó que el fenómeno tiene una lógica natural: las serpientes, al no poder soportar las altas temperaturas, buscan lugares frescos o secos, y los domicilios cercanos a zonas de vegetación se convierten en refugio. “La víbora tiende a buscar lugares secos o lugares frescos, y en colonias cercanas a zonas de monte o de campo es común que entren a los domicilios”, señaló Rocha Moreno.

En lo que va del periodo de calor, la Coordinación ha atendido alrededor de 15 reportes de avistamientos de fauna silvestre, entre los que destacan entre cinco y seis casos confirmados de víbora de cascabel

, además de alicantes, culebras carreteras, culebras de agua y víboras chiruleras. El reporte más reciente incluyó también un zorro atropellado en la zona de Mezquitic. En la zona metropolitana, las especies de importancia médica a vigilar son la cascabel y el coralillo
, aunque este último ha tenido pocos avistamientos reportados. En la Huasteca el panorama es más amplio, con especies como la cuatro narices y la mano de metate.

Rocha Moreno fue enfático en un punto: la población no debe intentar matar ni ahuyentar a los animales a pedradas. “Tenemos la mala costumbre de ver un animal silvestre y querer ahuyentarlo o matarlo, y ese no es el fin”, advirtió el funcionario, quien recordó que el instinto de una serpiente no es atacar, sino defenderse cuando se siente amenazada. “Si llegamos y la provocamos o la perturbamos, pues obviamente va a tender a defenderse”, explicó.

La indicación ante cualquier avistamiento es clara: llamar de inmediato a los servicios de emergencia, a bomberos o a Protección Civil, quienes cuentan con personal capacitado para el manejo, contención y reubicación del ejemplar sin causarle daño. El objetivo es preservar tanto la seguridad de la población como la integridad del animal.

También lee: Frente frío número 50 mantiene alerta por lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo comentó que María Manuela García Cázares ya entregó un reporte al Gobierno del Estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara la judicialización o presentación de entre ocho y diez casos considerados “relevantes” relacionados con presuntos delitos cometidos por exfuncionarios de la pasada administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López.

El mandatario aseguró que recientemente recibió un reporte oficial por parte de la titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, donde se le informó sobre el avance de diversas investigaciones derivadas de denuncias interpuestas por el actual gobierno estatal en distintas dependencias.

“Sí me estaba comentando hace un momento, el próximo días empezará la Fiscalía… ya nos mandó un reporte la fiscal María Manuela García Cázares”, declaró.

Gallardo Cardona explicó que, por razones jurídicas y para no afectar los procesos legales en curso, no puede revelar los nombres de las personas involucradas ni el contenido específico de las carpetas de investigación.

“No los puedo dar por consecuencia jurídica, pero nos mandó un reporte donde va a tener de ocho a 10 casos relevantes que estará sacando en los próximos 30 días”, afirmó.

El gobernador subrayó que esta es la información oficial que hasta el momento tiene el Gobierno del Estado y señaló que será la propia Fiscalía quien dé a conocer públicamente los avances y detalles de cada expediente conforme avancen los procedimientos legales.

“Hay que esperar quiénes son esos ocho o 10 casos relevantes”, añadió.

Las investigaciones forman parte de una serie de denuncias presentadas por la actual administración estatal relacionadas con presuntas irregularidades financieras, administrativas y posibles actos de corrupción detectados en diversas áreas del gobierno anterior.

También lee: Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados