Destacadas
Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías
La Secretaría de Salud en SLP reconoció que las operaciones son reprogramadas hasta en cinco ocasiones a los pacientes de la capital
Por: Itzel Márquez
Daniel Acosta, titular de la dependencia habló sobre la situación en el nosocomio y las medidas que está tomando en el mismo.
El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el centro de salud más importante de San Luis Potosí, se encuentra rebasado en 100% en cuanto su capacidad para realizar procedimiento quirúrgicos, así lo reconoció Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el gobierno de Ricardo Gallardo, lo que ha provocado la constante reprogramación de cirugías para pacientes en diversas áreas.
Acosta Díaz de León explicó los motivos por los cuales se ha producido esta situaciones, entre los que mencionó que el hospital normalmente tiene 250 camas y otras 100 en urgencias, lo cual da un total de 350 lugares, pero ahora con la construcción de las nuevas instalaciones, se encuentra contraído el espacio para dar un total de entre 180 y 190 camas; a esto se suma la pandemia de covid-19, lo cual obligó a cerrar consulta externa y tomando en cuenta que las cirugías electivas se programan ahí, se agravó el problema.
El secretario recalcó que antes de esta situación ya había una cantidad importante de pacientes cuyas cirugías se retrasaron, algunos ya se operaron en otro sitio, otros más por urgencias y área a la que se le ha dado prioridad, por lo cual, una persona puede ser reprogramada entre dos y cinco veces.
Otro factor que suma a este rezago es que el Hospital de Soledad, que es el principal apoyo para remitir a pacientes del Central; fue reconvertido hace año y medio, en hospital covid. En este 2021, se pretendía que las instalaciones del municipio de Soledad pasara a ser híbridas, pero la tercera ola de contagios lo obligó a permanecer como un centro de atención contra el coron avirus.
“Cuando viene alguna persona desde lejos tratamos de no regresarla, pero si es alguien de la capital y con posibilidad de volver a venir, lo “sacrificamos” para dar prioridad a personas del interior y para atender las urgencias”, aceptó Daniel Acosta.
En cuanto a las estrategias que seguirá la dependencia para atender este problema, el funcionario dijo que, se espera que a fin de año el Hospital de Soledad sea reconvertido a híbrido, para que siga atendiendo pacientes covid y que otra parte sea para pacientes con cualquier otro padecimiento, lo cual ayudaría a liberar un poco al Hospital Central.
Otra estrategia mencionada por Daniel Acosta, propuesta por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es que los fines de semana se lleven a cabo jornadas especiales de operaciones, en las cuales acudirían médicos especialistas en diversas áreas exclusivamente para cubrir este requerimiento: “esto resolvería el problema, pero solo de lo más urgente, lo electivo seguiría siendo un problema”.
Una medida para reducir el retraso en cirugías mencionado por el secretario de Salud es abrir los hospitales de Valles, Matehuala y Rioverde, para que sean un filtro y no lleguen tantos pacientes al Hospital Central.
Daniel Acosta apuntó que se espera que la nueva área del Hospital Central entre en funciones en aproximadamente seis meses, pues el primer paso de entregar todos los documentos necesarios a la Secretaría de Hacienda ya está cubierto, después es necesario esperar 20 días para la autorización, de ahí pasa al Insabi para el proceso de licitación, mismo que puede durar tres o cuatro meses, posteriormente se debe considerar el tiempo en el que llegará el equipo técnico.
Finalmente, vale recordar que al inicio de su sexenio, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que su antecesor, Juan Manuel Carreras, gastaba miles de pesos al mes para simular que las nuevas área ya estaban en funcionamiento.
Lee también: Policías de SLP usarán cámaras corporales
Ciudad
Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba
Las víctimas iban saliendo de cenar de un restaurante aledaño cuando fueron atacados en las inmediaciones del centro social
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en las últimas horas fallecieron dos personas tras un ataque armado acontecido a las afueras del Club de Salsa La Bamba.
La fiscal relató que los individuos eran comerciantes que se encontraban cenando en un restaurante contiguo al centro social, y a su salida, se produjo la agresión con arma de fuego a las afueras de La Bamba.
Tras ello, fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos diferentes, donde finalmente acabarían perdiendo la vida a causa de sus heridas.
García Cázares añadió que, contrario a la versión que inicialmente circuló en redes, estos dos sujetos fueron los únicos lesionados en el ataque, mientras que los demás que se encontraban en el área salieron ilesos.
Afirmó que tienen plenamente identificadas a las víctimas, y establecieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
También lee: Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas
Ciudad
“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte
Los concesionarios culpan a baches y autoridades, aunque desde hace años la SCT les exige renovar unidades con más de 10 años de antigüedad
Por: Redacción
Aunque los concesionarios del transporte urbano en San Luis Potosí reconocieron públicamente que el servicio que reciben los usuarios es “pésimo”, representantes del gremio señalaron a las autoridades y al estado de las vialidades como los principales responsables de la crisis que atraviesa el sistema de movilidad en la capital potosina.
Margarito Terán, representante del sector transportista, dijo que las lluvias, los baches y el deterioro de las calles han provocado retrasos constantes en las ruta s y afectaciones severas en la operación diaria de los camiones urbanos.
“Las frecuencias se empiezan a distorsionar y el paso de los camiones se vuelve más tardado… Nuestro servicio no es malo, es pésimo”, declaró.
Sin embargo, desde el inicio de la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ha insistido en la necesidad de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, situación que durante años no fue atendida por el gremio transportista.
Actualmente, gran parte del parque vehicular presenta desgaste mecánico y deficiencias visibles, mientras usuarios denuncian diariamente retrasos, falta de aire acondicionado, fallas mecánicas y unidades en malas condiciones.
El propio Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas para operar en la zona metropolitana, apenas circulan alrededor de 800 debido al incremento en costos de operación, principalmente por el aumento en el precio del diésel.
A ello se suma una crisis laboral dentro del sector. Según el líder transportista, existe un déficit del 40 por ciento de operadores debido a las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.
También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
Destacadas
Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio
El gobernador explicó que Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital ya fueron sedes anteriormente
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio más detalles sobre su próximo informe de gobierno y confirmó que este año únicamente realizará un evento oficial en el municipio de Rioverde, como parte de su estrategia de llevar estos ejercicios a distintas regiones del estado.
El mandatario explicó que la intención es descentralizar los informes y acercarlos a cada una de las zonas más importantes de San Luis Potosí, luego de que en años anteriores estos eventos se realizaron en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.
“No, solamente va a ser en Rioverde”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de repetir un doble informe, uno en la capital y otro en la zona Media.
Gallardo Cardona señaló que la elección de Rioverde responde al objetivo de cubrir todas las regiones del estado durante el sexenio.
“Siguiendo el tema de poder tener un informe en cada zona del estado, nos falta Rioverde. Ya se hizo Matehuala, se hizo Ciudad Valles, se hizo Tamazunchale, la capital… ya estamos en Rioverde” , explicó.
Además, adelantó que muy probablemente el último informe de su administración se realizará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El gobernador también reveló que actualmente su equipo analiza distintas opciones de sedes para el evento en Rioverde, aunque todavía no existe una decisión definitiva.
“Ya estamos buscando varios lugares”, comentó.
Respecto a la fecha, Gallardo indicó que tradicionalmente buscan realizar el informe entre el 25 y el 28 de septiembre, aunque todavía no se confirma el día exacto.
La gira regional de informes ha sido una de las estrategias impulsadas por el mandatario estatal para llevar actos oficiales fuera de la capital y reforzar presencia en las distintas zonas del estado.
También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








