Destacadas
Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías
La Secretaría de Salud en SLP reconoció que las operaciones son reprogramadas hasta en cinco ocasiones a los pacientes de la capital
Por: Itzel Márquez
Daniel Acosta, titular de la dependencia habló sobre la situación en el nosocomio y las medidas que está tomando en el mismo.
El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el centro de salud más importante de San Luis Potosí, se encuentra rebasado en 100% en cuanto su capacidad para realizar procedimiento quirúrgicos, así lo reconoció Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el gobierno de Ricardo Gallardo, lo que ha provocado la constante reprogramación de cirugías para pacientes en diversas áreas.
Acosta Díaz de León explicó los motivos por los cuales se ha producido esta situaciones, entre los que mencionó que el hospital normalmente tiene 250 camas y otras 100 en urgencias, lo cual da un total de 350 lugares, pero ahora con la construcción de las nuevas instalaciones, se encuentra contraído el espacio para dar un total de entre 180 y 190 camas; a esto se suma la pandemia de covid-19, lo cual obligó a cerrar consulta externa y tomando en cuenta que las cirugías electivas se programan ahí, se agravó el problema.
El secretario recalcó que antes de esta situación ya había una cantidad importante de pacientes cuyas cirugías se retrasaron, algunos ya se operaron en otro sitio, otros más por urgencias y área a la que se le ha dado prioridad, por lo cual, una persona puede ser reprogramada entre dos y cinco veces.
Otro factor que suma a este rezago es que el Hospital de Soledad, que es el principal apoyo para remitir a pacientes del Central; fue reconvertido hace año y medio, en hospital covid. En este 2021, se pretendía que las instalaciones del municipio de Soledad pasara a ser híbridas, pero la tercera ola de contagios lo obligó a permanecer como un centro de atención contra el coron avirus.
“Cuando viene alguna persona desde lejos tratamos de no regresarla, pero si es alguien de la capital y con posibilidad de volver a venir, lo “sacrificamos” para dar prioridad a personas del interior y para atender las urgencias”, aceptó Daniel Acosta.
En cuanto a las estrategias que seguirá la dependencia para atender este problema, el funcionario dijo que, se espera que a fin de año el Hospital de Soledad sea reconvertido a híbrido, para que siga atendiendo pacientes covid y que otra parte sea para pacientes con cualquier otro padecimiento, lo cual ayudaría a liberar un poco al Hospital Central.
Otra estrategia mencionada por Daniel Acosta, propuesta por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es que los fines de semana se lleven a cabo jornadas especiales de operaciones, en las cuales acudirían médicos especialistas en diversas áreas exclusivamente para cubrir este requerimiento: “esto resolvería el problema, pero solo de lo más urgente, lo electivo seguiría siendo un problema”.
Una medida para reducir el retraso en cirugías mencionado por el secretario de Salud es abrir los hospitales de Valles, Matehuala y Rioverde, para que sean un filtro y no lleguen tantos pacientes al Hospital Central.
Daniel Acosta apuntó que se espera que la nueva área del Hospital Central entre en funciones en aproximadamente seis meses, pues el primer paso de entregar todos los documentos necesarios a la Secretaría de Hacienda ya está cubierto, después es necesario esperar 20 días para la autorización, de ahí pasa al Insabi para el proceso de licitación, mismo que puede durar tres o cuatro meses, posteriormente se debe considerar el tiempo en el que llegará el equipo técnico.
Finalmente, vale recordar que al inicio de su sexenio, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que su antecesor, Juan Manuel Carreras, gastaba miles de pesos al mes para simular que las nuevas área ya estaban en funcionamiento.
Lee también: Policías de SLP usarán cámaras corporales
Ciudad
“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo
Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde
Por: Haniel Valdés
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.
“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.
“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción .
“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.
Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.
Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.
Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP
Destacadas
Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.
“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.
Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.
En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.
“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.
La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.
“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.
También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo
Destacadas
Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP
Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos
Por: Redacción
La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.
La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos , especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.
De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.
En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.
Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.
También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








