octubre 5, 2026

Connect with us

Destacadas

Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías

Published

on

La Secretaría de Salud en SLP reconoció que las operaciones son reprogramadas hasta en cinco ocasiones a los pacientes de la capital

Por: Itzel Márquez

Daniel Acosta, titular de la dependencia habló sobre la situación en el nosocomio y las medidas que está tomando en el mismo.

El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el centro de salud más importante de San Luis Potosí, se encuentra rebasado en 100% en cuanto su capacidad para realizar procedimiento quirúrgicos, así lo reconoció Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el gobierno de Ricardo Gallardo, lo que ha provocado la constante reprogramación de cirugías para pacientes en diversas áreas.

Acosta Díaz de León explicó los motivos por los cuales se ha producido esta situaciones, entre los que mencionó que el hospital normalmente tiene 250 camas y otras 100 en urgencias, lo cual da un total de 350 lugares, pero ahora con la construcción de las nuevas instalaciones, se encuentra contraído el espacio para dar un total de entre 180 y 190 camas; a esto se suma la pandemia de covid-19, lo cual obligó a cerrar consulta externa y tomando en cuenta que las cirugías electivas se programan ahí, se agravó el problema.

El secretario recalcó que antes de esta situación ya había una cantidad importante de pacientes cuyas cirugías se retrasaron, algunos ya se operaron en otro sitio, otros más por urgencias y área a la que se le ha dado prioridad, por lo cual, una persona puede ser reprogramada entre dos y cinco veces.

Otro factor que suma a este rezago es que el Hospital de Soledad, que es el principal apoyo para remitir a pacientes del Central; fue reconvertido hace año y medio, en hospital covid. En este 2021, se pretendía que las instalaciones del municipio de Soledad pasara a ser híbridas, pero la tercera ola de contagios lo obligó a permanecer como un centro de atención contra el coron avirus.

“Cuando viene alguna persona desde lejos tratamos de no regresarla, pero si es alguien de la capital y con posibilidad de volver a venir, lo “sacrificamos” para dar prioridad a personas del interior y para atender las urgencias”, aceptó Daniel Acosta.

En cuanto a las estrategias que seguirá la dependencia para atender este problema, el funcionario dijo que, se espera que a fin de año el Hospital de Soledad sea reconvertido a híbrido, para que siga atendiendo pacientes covid y que otra parte sea para pacientes con cualquier otro padecimiento, lo cual ayudaría a liberar un poco al Hospital Central.

Otra estrategia mencionada por Daniel Acosta, propuesta por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es que los fines de semana se lleven a cabo jornadas especiales de operaciones, en las cuales acudirían médicos especialistas en diversas áreas exclusivamente para cubrir este requerimiento: “esto resolvería el problema, pero solo de lo más urgente, lo electivo seguiría siendo un problema”.

Una medida para reducir el retraso en cirugías mencionado por el secretario de Salud es abrir los hospitales de Valles, Matehuala y Rioverde, para que sean un filtro y no lleguen tantos pacientes al Hospital Central.

Daniel Acosta apuntó que se espera que la nueva área del Hospital Central entre en funciones en aproximadamente seis meses, pues el primer paso de entregar todos los documentos necesarios a la Secretaría de Hacienda ya está cubierto, después es necesario esperar 20 días para la autorización, de ahí pasa al Insabi para el proceso de licitación, mismo que puede durar tres o cuatro meses, posteriormente se debe considerar el tiempo en el que llegará el equipo técnico.

Finalmente, vale recordar que al inicio de su sexenio, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que su antecesor, Juan Manuel Carreras, gastaba miles de pesos al mes para simular que las nuevas área ya estaban en funcionamiento.

Lee también: Policías de SLP usarán cámaras corporales

Destacadas

Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas

Published

on

Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.

García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos

y 297 tarimas con mercancía.

Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.

García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino

Continue Reading

Destacadas

Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo

Published

on

Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón

Por: Redacción

Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).

En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.

En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.

En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.

Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel

por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.

No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.

Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.

También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca

Continue Reading

Destacadas

Sheinbaum encabeza el 205 aniversario de la Armada en Veracruz

Published

on

En el desfile participaron 4 mil 218 efectivos, entre ellos mil 476 mujeres

Por: Redacción

Veracruz, Veracruz.- En el marco del 205 aniversario de la Armada de México y del 202 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este domingo a quienes integran la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

«A 205 años de la creación de aquella primera Secretaría de Guerra y Marina quiero reconocer a las Fuerzas Armadas de México por su lealtad, su profesionalismo y su entrega permanente, su valor, su vínculo con su pueblo y su enorme patriotismo. A nuestros hombres y mujeres, marinos, soldados, pilotos, ingenieros, médicos, oficiales, almirantes, generales: gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita», afirmó durante la ceremonia en el Puerto de Veracruz.

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas señaló que estas instituciones no solo velan por la seguridad del país, sino que atienden a la población en emergencias y colaboran en el desarrollo con obras a cargo de ingenieros militares.

Sheinbaum Pardo destacó que se creó la Guardia Nacional como institución encargada de la protección del pueblo y la seguridad pública, con respeto a los derechos humanos, a la Constitución y al uso racional de la fuerza. «Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo», reiteró.

Durante la ceremonia, la presidenta entregó condecoraciones a personal militar que apoyó en labores de rescate en Venezuela tras los terremotos de junio, y presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a la presidenta que las Fuerzas Armadas puedan llevar apoyo dentro y fuera de las fronteras de México en casos de emergencia. Destacó la importancia del Plan Marina a 60 años de su creación.

El comandante de la Columna del Desfile Militar, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, rindió el parte de novedades: la Fuerza de Tarea 4 de octubre de 2026 estuvo integrada por 4 mil 218 efectivos, de los cuales mil 476 son mujeres y 2 mil 742 hombres; 43 banderas de guerra, 4 unidades de superficie, 23 unidades aeronavales, 12 embarcaciones menores, 42 vehículos militares, 4 motocicletas, 6 drones, 15 camas temáticas, 31 binomios caninos y un Turibús con 25 niños. «En el mar, en el aire y en la tierra, se cumplió con la misión sin novedad», informó.

También lee: Sheinbaum anuncia equipo de trabajo para tema de plataformas digitales

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados