febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios, robos y secuestros incrementaron hasta 50% en SLP

Publicado hace

el

incidencia delictiva

Durante mayo estos fueron los crímenes que impulsaron la incidencia delictiva, además de delitos contra la familia y contra el patrimonio

Por: El Saxofón 

La incidencia delictiva en San Luis Potosí lleva ya varios años marcando cifras récord cada mes. En mayo pasado, según los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se denunciaron 4 mil 824 delitos, una cifra inédita. Sin embargo, es importante identificar cuáles son los delitos que hacen crecer las cifras de incidencia.

En primer término, hay que aclarar que en los últimos años, los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos, a negocios, y a casas habitación han tenido un incremento importante, que en varios casos sobrepasa el 50 por ciento.

La incidencia delictiva de alto impacto, sin duda ha incrementado, sin embargo, en los últimos meses se mantiene casi en el mismo nivel, con ligeros descensos y pequeños repuntes, mes con mes. 

Una cosa es cierta: desde que inició el gobierno de Juan Manuel Carreras la incidencia delictiva aumentó, y si bien en los últimos meses parece haberse controlado la tendencia alcista en algunos delitos, ello no quiere decir que la incidencia haya bajado. Como dijimos, hay ligeros repuntes y algunos descensos en el número de denuncias, pero el promedio (alto, si se compara con hace el de hace tres años) se mantiene. 

En el caso de las cifras de mayo pasado, el registro de 4 mil 824 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGR), proporcionalmente representa un incremento de 9.96 por ciento con respecto a abril de este año, y un alza del 48.93 por ciento con respecto a mayo de 2018.

No obstante, es importante mencionar que la incidencia delictiva en algunos delitos ha ido a la baja, en otros ha llegado a una meseta y se mantiene en los mismos niveles, con pequeñas fluctuaciones.

El homicidio doloso, por ejemplo, que es el delito que más alarma a la sociedad, incrementó con respecto a abril previo, pero disminuyó con respecto a mayo de 2018. En mayo de 2019 se cometieron 35 asesinatos, siete más que en abril, pero 15 menos que en el mismo mes del año pasado cuando se cometieron 50. De hecho, mayo de 2018 es el mes más violento del que se tenga memoria en San Luis Potosí.

Pero vayamos por partes: en términos absolutos, en mayo pasado se denunciaron 437 delitos más que en el mes previo, ¿de qué tipo fueron estos delitos?

El incremento deriva fundamentalmente de un alza en los delitos contra el patrimonio y en los delitos contra la familia. En el quinto mes de 2019 se denunciaron 159 delitos del orden patrimonial más que en abril, 74 de ellos fueron distintos tipos de robo. Aumentaron principalmente, el robo de automóviles y el robo de autopartes

Además otros delitos que impulsaron esta alza en los delitos patrimoniales, fueron el fraude y el daño a la propiedad

.

Cabe mencionar que los delitos contra el patrimonio, principalmente las distintas modalidades de robo, son también de los que más impactan en la percepción ciudadana del estatus de seguridad o inseguridad que se vive en la comunidad.

Otros delitos que impulsaron el alza en la incidencia delictiva en mayo pasado fueron los delitos contra la familia. En mayo se denunciaron 173 delitos más contra la familia que en abril.

En la clasificación de los delitos del SNSP, los delitos contra la familia son: Violencia Familiar, Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia; Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; y Otros delitos contra la familia.

Fundamentalmente, el incremento se ubica en el delito de violencia familiar. En mayo pasado se presentaron 866 denuncias, contra 705 de abril. Es decir 161 casos más. 

Entre enero y mayo, la línea 911 en San Luis Potosí recibió 6 mil 983 llamadas reales de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. Así lo confirma la Información sobre violencia contra las mujeres que publica el SNSP.

En cifras, esto representa una tasa de 476.9 llamadas de emergencia por violencia familiar por cada 100 mil mujeres. Superior a la nacional que es de 438.3.

En la realidad, 6 mil 983 llamadas significan que cada mes, en mil 396 hogares potosinos, estalla la violencia, que cada día 46 familias ven cómo se rompe, o simplemente no se consigue la armonía que supuestamente debe privar entre sus integrantes.

Estas cifras nos revelan dos realidades, una más o menos optimista, y otra que es digna de alarma: en primer lugar que la violencia familiar se denuncia cada vez más y que ello -con la adecuada impartición de justicia-, podría motivar un cambio hacia relaciones más sanas en el interior de las familias, pero por otro lado nos refleja una realidad que todavía nos cuesta trabajo aceptar: la violencia, como un cáncer, tiene su origen en lo que comúnmente se conoce como “el núcleo” o la “célula básica de la sociedad”.

Cabe hacerse algunas preguntas. ¿Si, supuestamente, para el mexicano es muy importante la familia, porque es allí donde detona buena parte de su carácter violento? ¿A dónde han ido a parar tantas campañas a favor de la familia? ¿Dónde está la supuesta defensa de la familia que hacen asociaciones que, con esta bandera se oponen a derechos como el matrimonio igualitario y el aborto legal? ¿No harían mejor en enfocar sus baterías a combatir la violencia que germina en la tradicional familia mexicana?

Violento asalto a Farmacia Guadalajara

Ayuntamiento de SLP

Solo hay dos licencias al cargo en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ángeles Hermosillo contenderá por la presidencia municipal de SLP por el partido Nueva Alianza

Por: Bernardo Vera

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la tarde de este miércoles se aprobó conceder licencia a su cargo a la regidora Ángeles Hermosillo, quién contenderá por la presidencia municipal de la capital potosina por el partido Nueva Alianza.

Al respecto, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que solo han recibido dos solicitudes de licencia al c argo

; una de ellas por parte de Jaime Chalita Zarur, y la de la regidora Ángeles Hermosillo.

Chalita Zarur solicitó licencia hace más de una semana, quien dejó su puesto como director de Desarrollo Económico y actualmente quedó Gabriela Rodriguez. Agregó que el proceso de registro para aspirantes aún no termina, y si se trata de regidores o síndicos, no se verían obligados a solicitar licencia a su cargo.

Mientras que el caso de Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Galindo Ceballos agregó que podría separarse del cargo a partir del 1 de marzo, y al tratarse de un puesto honorífico, no habría necesidad de solicitar licencia.

“Todavía hay un par de días más, para estar en los plazos. Depende si son regidores o síndicos, si se van a reelegir tienen la misma condición que yo. Pueden quedarse y ´pueden ir a campañas sin pedir licencia, pero ya cada quien puede tomar su determinación de que es lo que va a seguir”.

También lee: Cabildo aprueba creación de la Dirección de Agua Potable del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

CEA negó tener un adeudo con el Interapas

Publicado hace

el

El alcalde capitalino indicó que ambos entes tienen que empatar las cuentas y determinar gastos

Por: Redacción

De acuerdo con Pulso, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que no presenta un endeudamiento y se encuentra al corriente de los pagos con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), aunque no confirmaron si será necesario empatar las cifras entre ambos entes y determinar los gastos.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró, el pasado martes que sí existe un adeudo con la CEA por el concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, pero que está solo necesitará ajustarse para llegar a un acuerdo de la cifra real. “Es un ejercicio que se realiza cada año. Nosotros debemos y la CEA nos debe. Cada año hacen contabilidades para empatarlos, es algo normal, esto funciona”.

La CEA explicó que la deuda del Interapas surgió en el 2018, al finalizar la administración de Xavier Nava Palacios se acumuló un monto de más de 137 millones de pesos y en la actualidad la cifra rebasa los 234 millones de pesos y de octubre de 2021 a enero de 2024, fueron otros 97 millones.

También lee: No le debemos a la CEA, solo hay que empatar las cifras: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Chiquis Fernández llama a hacer campaña de altura

Publicado hace

el

El aspirante a diputado federal invitó a realizar una campaña propositiva y libre de demostraciones

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez es uno de los aspirantes a obtener la diputación federal por el Distrito Dos, correspondiente a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza y Armadillo de los Infante. Debido a ello, el diputado local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado a las y los demás aspirantes a realizar una campaña propositiva, sin demostraciones y que favorezca a la ciudadanía.

Que sea una campaña de altura, que se privilegien las propuestas, ideas de como resolver los problemas de la gente, por encima de las campañas de odio o guerra sucia, porque creo que hay un mensaje muy claro dentro de la ciudadanía de querer escuchar propuestas”.

Fernández Martínez se comprometió a hacer lo respectivo durante su proceso de búsqueda del voto, y agregó que realizará una campaña de altura, propositiva y positiva.

Yo iré en ese sentido, voy a hacer una campaña con mucho entusiasmo y con ganas de escuchar y de ser escuchado por los votantes de mi distrito“, mencionó.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión