mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Hasta mil soledenses podrían viajar al extranjero con el programa “Corazón de Pollo”

Publicado hace

el

El programa permitiría reunir a adultos mayores con sus familiares en Estados Unidos

Por: Redacción

Félix Herrera Ortega, director de Desarrollo Económico en Soledad de Graciano Sánchez, señaló que al momento, suman más de mil las personas que se han acercado a su dirección a realizar la solicitud para formar parte de programa “Corazón de Pollo”, que tendrá como finalidad, unir a personas mayores de sesenta años con sus congéneres que radican en el extranjero.

El funcionario compartió que Soledad de Graciano Sánchez, ha sido pionero en este programa, por lo que continuará el trabajo con el Instituto de Migración. Además señaló que se espera para el mes de septiembre, salgan las primeras personas rumbo a la embajada de Monterrey, Nuevo León, y realizar el trámite de la visa correspondiente.

Herrera Ortega aseveró que se ha tenido buena respuesta de la ciudadanía para recibir este beneficio. “Hemos atendido en el programa “Corazón de Pollo” más de mil personas y seguimos trabajando para ayudar a las personas que busquen formar parte de este programa

”, señaló.

El titular de la dependencia mencionó que su área continuará con la recepción de solicitudes de personas mayores de sesenta años que busquen formar parte del programa Corazón de Pollo; reconoció que para el ayuntamiento soledense, fomentar la unión familiar es trascendental por lo que llamó a la ciudadanía interesada a sumarse a este proyecto y realizar la solicitud correspondiente en la Dirección de Desarrollo Económico ubicada en Palacio Municipal.

También lee: Soledad arrendara 20 pipas para abastecer de agua colonias afectadas

Ciudad

Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados

Publicado hace

el

Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías 

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.

Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.

Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.

La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel. 

También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva el pozo Lomas del Mezquital

Publicado hace

el

El organismo anunció que el suministro se irá normalizando gradualmente en el norte de la ciudad

Por: Redacción

Interapas dio a conocer que puso nuevamente en operación el pozo Lomas del Mezquital, ubicado al norte de la ciudad.

Durante el viernes, personal operativo del organismo concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo, por lo que el suministro de agua potable por red comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias y zonas que abastece esta fuente.

Con la reactivación de este pozo, se beneficiará a usuarios de Rural Atlas, Lomas del Río, Lomas del Mezquital, edificios Naranjos, Mineros Fannayer, Valle del Tecnológico, Industrial Aviación Tercera Sección, Tecnológico, Torres de México, Lomas del Camino y Jacarandas.

También lee: Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.

El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.

De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.

Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.

En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.

También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados