febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hasta agosto, aumento salarial para trabajadores de gobierno estatal

Publicado hace

el

Noé Lara aseguró que aún se negocia un convenio entre sindicatos y el Ejecutivo del estado; no aprobarán aumentos inalcanzables por la administración, aseguró

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha tenido acercamiento con los sindicatos de trabajadores de la administración pública, con quienes se pretende establecer la propuesta de aumento salarial, misma que podría presentarse durante la primera semana del mes de agosto, así lo dio a conocer Noé Lara Enriquez, titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal.

“Muchos trabajadores dan por hecho que ya se autorizó el incremento, lo cual aún no es cierto. Estamos negociando, platicando, y yo creo que la primera semana del mes de agosto va a ser anunciado de manera oficial el porcentaje de incremento”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que las negociaciones se orientan en brindar un aumento salarial digno y significativo para las y los trabajadores, pero también asequible para las finanzas del estado, ya que se han presentado propuestas de hasta un 5 por ciento de aumento salarial

; propuesta que corre el riesgo de volverse insostenible en el futuro.

“Hablaban inclusive de un 5%, lo cual prácticamente es imposible, tomando en cuenta los parámetros que hemos manejado en años anteriores que han sido del 1.8 o 1.9 por ciento; luego el 2%, y el año pasado fue el 2.1%, que se otorgó incluso sin haber negociado con el sindicato. Nosotros vamos a actuar siempre con responsabilidad porque tampoco vamos a ofrecer un incremento que no vayamos a cumplir”, manifestó.

Lara Enriquez se mostró confiado de generar un acuerdo aceptable para las organizaciones gremiales y generar un convenio satisfactorio para las y los trabajadores, pero también para el gobierno estatal.

También lee: Programa “Tu Casa tu Apoyo” registra más de 7 mil solicitudes en la capital

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Publicado hace

el

Reformas impulsan productividad, igualdad de género y uso de insumos nacionales en San Luis Potosí

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley Agrícola estatal con el objetivo de fortalecer la productividad del campo, avanzar en la soberanía alimentaria y garantizar condiciones de igualdad para mujeres y hombres en el sector rural.

La iniciativa, promovida por el diputado Tomás Zavala González, plantea el uso de semillas mejoradas y certificadas, así como fertilizantes e insumos producidos en el país, con el fin de optimizar el desarrollo de los cultivos, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la sustentabilidad agrícola.

El legislador señaló que uno de los ejes centrales de la reforma es la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, para asegurar que las mujeres en contextos rurales accedan en las mismas condiciones a recursos, programas productivos y apoyos para el campo.

Las modificaciones también fomentan la certificación orgánica y la promoción de productos orgánicos en mercados regionales, nacionales e internacionales

, con el propósito de generar mayor valor agregado y competitividad para las y los productores potosinos, especialmente los pequeños agricultores en condiciones de pobreza.

De acuerdo con lo aprobado, el impulso al uso de insumos nacionales se alinea con la estrategia federal “Hecho en México”, orientada a fortalecer el mercado interno y la autonomía productiva del país. Además, se busca incrementar la productividad por hectárea mediante variedades resistentes y adaptadas, optimizando el uso del suelo y los recursos hídricos.

Con estas reformas, el Poder Legislativo estatal apuesta por un campo más productivo, sustentable e incluyente, que fortalezca la seguridad alimentaria y el desarrollo regional en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados