abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Guardia Nacional no militarizará al país: Francisco Salazar Ávila

Publicado hace

el

Guardia Nacional

El comandante a cargo de la 12va Zona Militar, Francisco Salazar Ávila, aseguró que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos de la ciudadanía

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la administración estatal colaborará para dar resultados a la población en materia de seguridad y paz, aunado a la creación de la Guardia Nacional que fortalecerá los esquemas de cooperación, esto durante la ceremonia de conmemoración del 106 Aniversario de la creación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Durante el desayuno realizado en las instalaciones de la 12ª Zona Militar, el comandante General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Francisco Salazar Ávila, dijo que, gracias al trabajo y esfuerzo de los integrantes del Ejército, es que la ciudadanía confía en esta institución para formar la Guardia Nacional y llevar a cabo el plan nacional de paz y seguridad 2018-2024.

Señaló que, al organizar la Guardia Nacional, no se militarizará al país y se respetará en todo momento las leyes y reglamentos de cada uno de los estados

y hace énfasis en que se vigilará en todo momento, el actuar de los elementos del Ejército, para que se respete y actúe de acuerdo a los principios de los derechos humanos consagrados en la Carta Magna.

Finalmente, exhortó a sus compañeros y compañeras de armas para que en su actuar continúen la disciplina, el honor, el patriotismo y la lealtad que caracteriza a la Armada, Ejército, y Fuerza Aérea que “somos leales y si siempre seguiremos siempre leales”.

Al evento acudieron Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, Ángel Gámez Segovia; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí, Gilberto Hernández Villafuerte, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez; la diputada Martha Barajas García, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, así como autoridades de los tres niveles y representantes de la sociedad.

Exigen Plan B del gobierno de SLP tras cierre de estancias infantiles

Estado

CONAGUA clausura extracciones irregulares en SLP

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de medidas administrativas de urgente aplicación que permiten prevenir afectaciones al equilibrio hídrico

 

Por: Redacción

En cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y con el objetivo de preservar el patrimonio hídrico de la región, el Gobierno de México, a través de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí, encabezada por Dario Fernando González Castillo ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia, realizando más de 30 visitas en distintos municipios del estado.

Como resultado de estos operativos, se han ejecutado clausuras por extracción irregular de aguas nacionales subterráneas en municipios como Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, derivadas tanto de denuncias ciudadanas como de recorridos estratégicos realizados por personal de la Subdirección de Administración del Agua.

Estas acciones forman parte de medidas administrativas de urgente aplicación que permiten prevenir afectaciones al equilibrio hídrico y evitar la sobreexplotación de los acuíferos fortaleciendo la protección del recurso en beneficio de la población. Asimismo, estas actividades se mantienen de manera permanente y continúan reforzándose en todo el estado para salvaguardar las aguas nacionales.

La CONAGUA reitera que toda actividad de uso, aprovechamiento o extracción de aguas nacionales requiere contar con un título de concesión o permiso vigente, y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN), herramienta que permite reportar temas relacionados con extracción, contaminación, bienes nacionales y obras hidráulicas.
Te compartimos el link donde puedes realizar tu denuncia: https://app.conagua.gob.mx/podan/

Continuar leyendo

Estado

San Luis consolidó alta ocupación turística durante Semana Santa

Publicado hace

el

Alta ocupación hotelera y gran afluencia de visitantes posicionan al Estado como uno de los destinos más competitivos del país durante la temporada vacacional

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer el desarrollo turístico y la proyección de San Luis Potosí, durante el periodo del 2 al 5 de abril de 2026 se registró un comportamiento altamente favorable en la actividad turística, impulsado por condiciones de estabilidad, crecimiento y seguridad en las cuatro regiones del Estado. La Huasteca alcanzó una ocupación hotelera de hasta 92.7 por ciento, mientras que la región Centro llegó a 77.9 por ciento, el Altiplano a 69.1 por ciento y la región Media a 85.5 por ciento, reflejando una intensa movilidad de visitantes en todo el territorio.

Destinos estratégicos reportaron cifras sobresalientes, destacando Ciudad Valles y Tamasopo con ocupación hotelera del 100 por ciento en los días de mayor demanda. Asimismo, El Naranjo registró niveles de hasta 98 por ciento y 90 por ciento, mientras que Xilitla

alcanzó hasta 98 por ciento durante el fin de semana, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos. Estos resultados reflejan el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, con un crecimiento sostenido en la preferencia de visitantes nacionales e internacionales.

En cuanto a la afluencia en parajes turísticos, se observó un incremento progresivo al registrar 17,456 visitantes el jueves, 26,614 el viernes y un máximo de 30,768 el sábado, para cerrar con 24,181 el domingo. Este desempeño fortalece la confianza en el destino y anticipa que la meta de mil 250 millones de pesos en derrama económica será superada, consolidando a San Luis Potosí como un referente turístico sin límites a nivel nacional.

También lee: SLP se mantiene entre los estados con más deportaciones desde EU

Continuar leyendo

Estado

Estado brinda mantenimiento a sistema de agua en Escalerillas

Publicado hace

el

Más de seis mil habitantes se benefician con acciones de mantenimiento para garantizar un servicio eficiente de agua potable

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar el suministro de agua potable y fortalecer la infraestructura hidráulica, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza trabajos de mantenimiento en la red de distribución de la localidad de Escalerillas, en beneficio directo de miles de familias.

El sistema de abastecimiento operado por la Comisión comprende una planta potabilizadora con capacidad de 10 litros por segundo, una línea de conducción de 1.2 kilómetros proveniente de la presa El Peaje, un tanque de regulación y tres tanques de almacenamiento, además de mil 700 tomas domiciliarias que permiten llevar el servicio a más de 6 mil habitantes

.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que estas acciones incluyen labores permanentes de operación y mantenimiento, así como la reposición de tomas dañadas para evitar fugas y mejorar la eficiencia del servicio, reflejando el cambio que se vive y se siente con servicios básicos de calidad para la población.

Lee también: SLP se mantiene entre los estados con más deportaciones desde EU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados