Gobierno del Estado
Guardia Civil detectó red criminal de videovigilancia en Valles
Se trata de 22 cámaras que presuntamente eran utilizadas por un grupo de la delincuencia organizada
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCE) informó que los agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) aseguraron un total de 22 cámaras de videovigilancia que presuntamente eran utilizadas por grupos delictivos de la zona.
Las cámaras de videovigilancia fueron identificadas cuando los agentes de la GCE que realizaban patrullajes de seguridad ubicaron y aseguraron en distintas ubicaciones como fachadas de locales, postes de luz, anuncios y gasolineras, una red de cámaras de videovigilancia operadas por una supuesta organización delincuencial.
Esta acción se suma a otros resultados similares como logro de los operativos de seguridad previamente desdoblados en los municipios de la zona Huasteca: en donde el pasado 4 de enero, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, se llevó a cabo el aseguramiento de dos cámaras supuestamente instaladas por personas dedicadas a actividades ilegales, y en el municipio de Tamasopo, el 8 de enero se logró el desmantelamiento de una red con 8 cámaras de videovigilancia presuntamente utilizada para monitorear el movimiento de los cuerpos de seguridad.
También lee: Seis personas murieron en un accidente en la carretera 57
Estado
Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.
Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.
Estado
Ya hay denuncias antes del arranque electoral en SLP: INE
La Junta Local ya recibió denuncias por actos anticipados antes del arranque del proceso electoral
La Junta Local ya recibió denuncias por actos anticipados antes del arranque del proceso electoral
Por: Redacción
El proceso electoral federal 2026-2027 iniciará de manera formal el próximo 10 de septiembre, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre la sesión de arranque, informó Patricia Santos Quevedo, encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en San Luis Potosí.
Explicó que, para sumarse al evento nacional, en San Luis Potosí se realizará un acto cívico ese mismo día, con el que se marcará el inicio de los trabajos formales del proceso electoral en la entidad.
Detalló que, previo al arranque, la Junta Local revisa el plan y calendario integral del proceso, los plazos correspondientes, y realiza pruebas de los sistemas que operarán durante la elección.
Sobre posibles actos anticipados de campaña, reconoció que la Junta Local ha recibido un par de denuncias, aunque ambas fueron turnadas a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que determinó que corresponden al organismo público local para su atención.
Añadió que no cuenta con detalles sobre contra quién se presentaron esas denuncias, ya que se remiten de manera directa a dicha unidad. Aclaró que el Consejo General aún no emite un acuerdo respectivo sobre estos casos.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Gobierno del Estado
“Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
Ricardo Gallardo negó la existencia de un proyecto hídrico en la Huasteca, aunque Nuevo León ya lo solicitó ante Semarnat
Por: Redacción
Cuestionado sobre la reactivación de Monterrey VI —el acueducto que trasladaría agua del río Pánuco, en la Huasteca potosina, a la zona metropolitana de Nuevo León—, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, fue tajante: “Ni lo tocamos ni lo vimos porque no hay ningún proyecto hídrico”, dijo.
Sin embargo, el proyecto sí existe y avanza en trámite: el 13 de agosto el gobierno de Nuevo León solicitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización ambiental para construir el Acueducto Pánuco-Cerro Prieto, de 390 kilómetros y capacidad inicial de cinco mil litros de agua por segundo, que captaría el líquido en el municipio de Ébano
, dentro de territorio potosino. Semarnat publicó la solicitud en su gaceta el 27 de agosto.El trámite sigue bajo revisión de esa dependencia federal y aún no cuenta con autorización. El gobierno de Tamaulipas ya se deslindó de la iniciativa, y organizaciones campesinas de ambos estados han denunciado su reactivación.
En 2022, cuando el gobernador de Nuevo León planteó revivir el proyecto, Gallardo calificó la extracción de agua de la Huasteca como un “ecocidio”. Su gobierno no ha fijado una postura pública sobre la reactivación de agosto pasado.
También lee: Bajan casos de aseguramiento de armas en San Luis Potosí: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










