Estado
Protección Civil descarta daños tras sismos en la Huasteca potosina
El movimiento más reciente ocurrió la mañana del viernes, los eventos sísmicos alcanzaron magnitudes de entre 3.7 y 3.8 grados
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los tres sismos registrados durante la semana pasada en la región Huasteca de San Luis Potosí no dejaron personas lesionadas ni daños materiales confirmados.
El encargado de despacho de la dependencia, César Manuel Rocha Moreno, detalló que el movimiento más reciente ocurrió la mañana del viernes y que los eventos sísmicos alcanzaron magnitudes de entre 3.7 y 3.8 grados.
“Afortunadamente solamente fueron perceptibles para la población; no se reportan daños materiales ni pérdidas humanas“, señaló.
Los movimientos telúricos se registraron en la zona de la Huasteca, particularmente en el municipio de Ciudad Valles, donde algunos habitantes reportaron haber sentido los temblores.
Respecto a la posibilidad de que los sismos estuvieran relacionados con fallas geológicas activas, Rocha Moreno explicó que las características del subsuelo en esta región son distintas, debido a la presencia predominante de formaciones calizas.
Indicó que esta condición geológica favorece la formación de cavidades naturales, sótanos y oquedades, fenómenos comunes en la zona, aunque hasta el momento no existe evidencia que relacione los recientes movimientos con una falla geológica específica.
Sobre versiones difundidas en redes sociales respecto a posibles afectaciones en viviendas del fraccionamiento Telles, en Ciudad Valles, el funcionario precisó que algunas casas presentan fisuras; sin embargo, no se ha determinado que estas grietas hayan sido provocadas por los sismos.
Añadió que Protección Civil Estatal ha mantenido comunicación permanente con la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Valles, instancia que no ha emitido reportes oficiales sobre daños estructurales derivados de los movimientos telúricos.
Las autoridades continuarán monitoreando la actividad sísmica en la región y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar la difusión de rumores o información no confirmada.
También lee: Incendio en Charcas fue provocado por tormentas eléctricas
Estado
El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí
El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.
Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.
“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía
en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.
También lee:
Estado
Gallardo arranca la construcción del camino a Torrecitas
Con una inversión inicial de 95.8 millones de pesos, el gobernador inicia la construcción y rehabilitación de 20 kilómetros que beneficiarán a más de 10 mil habitantes de 80 comunidades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó la construcción y rehabilitación del camino a la comunidad de Torrecitas, en Santa María del Río, para atender una demanda que, dijo, permaneció sin respuesta durante años. Con esta obra, indicó, se busca mejorar la movilidad de habitantes, visitantes y peregrinos que acuden al santuario de la comunidad.
Con una inversión inicial de 95.8 millones de pesos, Gallardo informó que el proyecto contempla la intervención de 20 kilómetros entre la carretera federal 57 y Torrecit as
. La obra beneficiará directamente a más de 10 mil habitantes de aproximadamente 80 comunidades.Los trabajos incluyen la aplicación de concreto asfáltico, así como señalamiento horizontal y vertical, para transformar la infraestructura vial de esta zona serrana.
El gobernador señaló que la nueva vialidad también impulsará el turismo religioso hacia el Santuario de Torrecitas y favorecerá la actividad económica de las comunidades de la región, al facilitar el traslado de visitantes y peregrinos y generar mayores oportunidades para el comercio y los servicios en Santa María del Río.
También lee: UPSLP atiende a 300 estudiantes con protocolo de salud mental
Estado
¿Cuándo llega la UPSLP a Xilitla? El rector ya tiene fecha
Néstor Garza dijo que la primera generación en Xilitla podría llegar a 60 estudiantes
Por: Redacción
Néstor Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), adelantó que la institución prevé arrancar en enero un primer grupo de estudiantes en el municipio de Xilitla, en la Huasteca, con la carrera de Negocios y Mercadotecnia.
Explicó que la modalidad será la misma “ejecutiva” que la UPSLP ya opera este ciclo escolar en Villa de Reyes, en conjunto con el Conalep. Dijo que ya existe un ofrecimiento de infraestructura pública municipal en Xilitla para desarrollar el proyecto, y que se encuentran en la etapa final antes de arrancar.
El rector dijo que la primera generación podría recibir hasta 60 estudiantes, y que el acercamiento con el municipio se ha mantenido desde hace meses, con visitas adicionales previstas antes de que termine el año.
También lee: UPSLP necesita 3 mil espacios más para llegar a su meta.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









