septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“Grave problema en los municipios la falta de policías certificados “: diputada

Publicado hace

el

Emma Saldaña dijo que tener policías certificados se traduce en una mejor seguridad para todas y todos los ciudadanos

Por: Redacción

La falta de policías municipales certificados en pruebas de control y confianza, es un grave problema que enfrentan las corporaciones en el estado, por lo que es momento que se tomen cartas en el asunto ya que está de por medio la confianza y la seguridad de los ciudadanos.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, dijo que, cuando un policía reprueba los exámenes, queda a criterio del presidente municipal si continúa en el cargo, aún y cuando no es apropiado para dar seguridad a la población.

Para que un elemento policiaco pueda formar parte de la licencia colectiva para uso y portación de armas de fuego, debe estar certificado, por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizan supervisiones constantes en los municipios.

“Ahí se dan cuenta del tipo de armamento, registro y quien tiene la certificación para poder usarlo, pero luego ya se presentan otras situaciones en los casos donde no se aprobaron los exámenes y es cuando todo queda a criterio de los mandos superiores, que son quienes toman las decisiones”.

Saldaña Guerrero dijo que estas visitas sorpresa son importantes y seguramente se está tomando nota de los señalamientos que provienen del poder ejecutivo, en el sentido de que los ayuntamientos no están asumiendo el rol que les corresponde en materia de seguridad pública.

Puntualizó que el gran reto en estos momentos es tener policías certificados, porque eso se traduce en una mejor seguridad para todas y todos los ciudadanos, de ahí el llamado del gobernador del estado para que se ponga atención en este tema que es de suma relevancia.

También lee: “No es plagio, es agenda conjunta”: dice diputada de SLP acusada de robo de iniciativa

Congreso del Estado

Congreso del Estado aprobó nueva ley electoral en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La propuesta contemplará las opiniones de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, además de personas con discapacidad

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría de 26 votos a favor y uno en contra en lo general y en lo particular el Decreto que expide la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, que incorpora las opiniones y propuestas recabadas en foros y consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, así como personas con discapacidad.

La aprobación de esta nueva ley, eliminará la figura de alianza partidaria, sin embargo se mantendrán las coaliciones partidarias, y por la parte de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán de obtener al menos el 3.7% de la votación emitida.

La nueva ley electoral contemplará acciones a favor de personas indígenas y un mecanismo para su integración en el Congreso del Estado. Para la próxima legislatura tendrá que haber un diputado indígena, así como otros esquemas de inclusión de grupos vulnerables. También establece un esquema de participación en los cabildos y en las listas de representación proporcional para jóvenes y personas con discapacidad, personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

El esquema de tiempos de camapaña, establece la disminución para Gobernador, y pasará de 90 a 60 días, mientras que para campañas de diputados locales y ayuntamientos, pasará de 60 a 40 días. La autoinscripción calificada determinará junto con los pueblos y comunidades indígenas cuáles son los requisitos que deberá cumplir un candidato Indígenas para poder acreditar su autoinscripción.

La nueva ley plantea la declaración “3 de 3” desde que son candidatos, y no solo cuando lleguen al cargo. Se mejorará el esquema de desarrollo cuando se presenten situaciones de violencia política en razón de género, mecanismos más eficaces para garantizar que se salvaguarden los derechos de las mujeres.

Ramón Torres García, diputado local, presentó una reserva al artículo 265 de la Ley Electoral del Estado, y señaló que se dejó fuera de las acciones afirmativas a los migrantes, por ello presentó una propuesta para que en la lista de candidatos a diputadas y diputados se incluya a una persona migrantes con residencia binacional. Sin embargo esta propuesta fue rechazada por 19 votos en contra y 7 a favor.

Bernarda Reyes Hernández, diputada local, presentó una reserva al artículo 271 de la Ley Electoral del Estado, y señaló que se pudiera ampliar de uno a dos los distritos locales con candidaturas indígenas, por lo que presentó una propuesta para que se establezca que los partidos políticos o coaliciones con derecho a participar en las elecciones estatales deberán registrar en por los menos dos distritos electorales con población igual o mayor al 60% de población indígena. Sin embargo la propuesta fue rechazada por 15 votos en contra, 9 a favor y dos abstenciones.

El congreso local dio por cumplido con lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que había declarado, el pasado 5 de octubre de 2020, la invalidez de la Ley Electoral aprobada por la pasada Legislatura.

También lee: Gobierno de Gallardo entregó su primer informe

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“El primer año del gobierno del estado se han logrado avances importantes”: diputados

Publicado hace

el

José Luis Fernández y Aranzazú Puente coincidieron que se consolidaron obras para beneficiar a los habitantes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Jose Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y Aranzazú Puente, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado coincidieron que a un año de la administración estatal, se han logrado consolidar obras y acciones en materia de infraestructura, de programas para beneficiar a los habitantes de San Luis Potosí.

Aranzazú Puente señaló que, al cumplirse un año de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, se han registrado importantes avances en la infraestructura urbana, y en acciones en materias de salud y educación, entre otras:

“Hemos visto que se ha invertido en infraestructura, salud, educación, apoyo a las familias potosinas, se ha apoyado en los ingresos a los bolsillos de las familias y lo que vamos a hacer desde el Congreso del Estado es seguir teniendo esa relación de colaboración, de trabajo en unidad; creo que si trabajamos de manera coordinadas podemos sacar adelante muchos temas que sean en beneficio de las familias potosinas”.

La diputada destacó que también en este primer año de Legislatura, se han realizado importantes consensos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que ha demostrado que se trabaja a favor del interés de los potosinos, “dejado de lado los colores siempre en beneficio de las familias potosinas y vamos por el rumbo correcto”.

José Luis Fernández aseguró que el avance en materia de infraestructura desarrollado por la presente administración estatal, ha permitido atender los reclamos de la sociedad para el servicio de la gente:

“Y la parte que quiero destacar de este primer año del Poder Ejecutivo tiene que ver con el programa social, hay un programa alimentario que apoya a muchas familias en situación difícil; además vemos apoyos a adultos mayores, a madres solteras, el tema de la tarjeta rosa en los municipios del interior que está siendo una auténtica ayuda para las familias que no tienen un sistema de seguridad social y que hoy tienen la posibilidad de tener un médico y medicamentos de manera gratuita, creo que es un tema importante”.

El diputado mencionó también los apoyos a estudiantes, que se otorgarán a través de las tarjetas de transporte gratuito; además de las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado y que dieron origen a la recuperación de recursos y la detención de personajes implicados en desvíos de recursos de la anterior administración.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso no autorizará créditos para gasto corriente a ayuntamientos

Publicado hace

el

Alejandro Leal Tovías dijo que los créditos no deberán ser para laudos laborales, ya que existen otras alternativas

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local y secretario de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que no se autorizará a los ayuntamientos la contratación de créditos para pagar laudos laborales ni para cubrir el gasto corriente de las administraciones.

El diputado mencionó que existen alternativas que pueden utilizarse para hacer frente a las emergencias económicas que tienen y que son muy diversas, como por ejemplo, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas les adelante las prerrogativas a las que tienen derecho.

De esta manera podrán ir pagando más adelante luego de hacer una planeación del gasto, en una ruta que puede funcionar para los ayuntamientos y que se ha puesto en práctica, ya que es la salida más rápida siempre y cuando haya la voluntad tanto de los ayuntamientos como del gobierno”.

Leal Tovías expuso que “en la LXIII Legislatura reconocemos los problemas en que se encuentran los ayuntamientos por el incumplimiento de los laudos laborales, tienen las finanzas seriamente afectadas por esta situación y creen que endeudarse es la solución pero no es así, solamente se acrecentaría el problema

”.

El legislador señaló que por eso se han desechado las solicitudes de crédito que realizaron algunos ayuntamientos, “porque pretenden usar el dinero para pagar los laudos y se les recomienda que mejor utilicen otras alternativas que no representen una afectación más grave a las finanzas”.

Puntualizó que “la recomendación que se les hace a los presidentes municipales es que, cuando despidan a un trabajador lo hagan en el marco legal y ratifiquen en tribunales para que no generen salarios caídos y otras prestaciones que se vuelve, a la larga, una carga muy pesada”.

También lee: Congreso buscará reformas al Código Penal de SLP

Continuar leyendo

Opinión