marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), otorgó beneficios a más de 200 personas con diversos dispositivos de forma gratuita para facilitar su movilidad

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó sillas de ruedas PCI y estándar, bastones, andaderas, muletas y adaptadores de vehículo, para el beneficio de 200 personas con discapacidad, acciones con las que el gobierno estatal reafirma el compromiso por la inclusión, integración y accesibilidad de cientos de potosinas y potosinos en situación vulnerable.

La presidenta honoraria de la dependencia, Ruth González Silva encabezó la entrega de estos apoyos en el parque adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde expresó que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continuará fortaleciendo los apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

, tras dar a conocer que en año y medio del gobierno estatal, se han entregado más de mil 500 ayudas técnicas.

Los apoyos otorgados contribuyen a brindar atención a todas aquellas personas que requieren ayudas técnicas para asistir la movilidad y facilitar su vida, así como acceder a un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria.

Durante el acto de entrega, Imelda Espinosa, beneficiaria del programa, dijo estar muy contenta con este gobierno que cuida y brinda oportunidades para las personas con discapacidad; además, reconoció la calidad del servicio que ha recibido en el CREE: “aquí se brinda una atención muy completa, no solo en problemas físicos, también de los emocionales”, finalizó.

También lee: SLP brinda apoyo en incendio del cerro de El Sabino

Estado

SLP registra menos del 1% de cartera vencida en préstamos de Pensiones

Publicado hace

el

Tras la reanudación de créditos, se implementó el aval como una manera de asegurar los fondos

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que han logrado reducir la cartera vencida por préstamos de su dependencia hasta un porcentaje entre . 8 y .9 por ciento.

Aseguró que los préstamos corresponden a créditos bancarios y financiamientos a corto plazo que se realizaron desde la administración anterior a la suya.

Añadió que estos porcentajes equivalen a alrededor de 109 millones de pesos en cartera de cuentas, lo que se conoce como “riesgo total” de los préstamos que se encuentran en circulación.

Comentó que heredaron una cartera vencida de alrededor de 8 millones de pesos mensuales,

lo que en su momento generó que se detuvieran las cesiones de capital, las cuales apenas pudieron reactivarse.

Sobre esta reanudación de créditos, Coronado Puente indicó que existió un gran interés por parte de los pensionados, pero que para poder evitar el crecimiento de la cartera vencida, implementaron la figura del aval.

Informó que esta medida se tomó como una manera de cuidar el dinero de los contribuyentes, y hasta el momento, les ha otorgado muy buenos resultados.

También lee: Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”

Continuar leyendo

Estado

Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”

Publicado hace

el

Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.

Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.

Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.

Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.

Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.

También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Continuar leyendo

Estado

Segam pondrá lupa en parajes turísticos durante Semana Santa

Publicado hace

el

Habrá control de acceso con aforo limitado; se restringe entrada al alcanzar capacidad máxima

Por: Redacción

Ante el incremento de visitantes durante los periodos vacacionales, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, informó que se implementará un operativo especial de vigilancia en parajes naturales durante Semana Santa.

La funcionaria detalló que, en coordinación con diversas dependencias estatales, se reforzará la supervisión en sitios de alta afluencia como Laguna de la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas y el Sótano de las Guaguas.

En el caso específico de la Media L una, señaló que se implementa un programa para la recolección de residuos,

principalmente plásticos y unicel, derivados del consumo de alimentos dentro del paraje, debido a la alta concentración de visitantes.

“Las visitas son bastante numerosas, especialmente en la Media Luna, por lo que se busca evitar contaminación y cuidar el entorno natural”, indicó.

Mendoza Díaz explicó que este sitio cuenta con un aforo limitad

o, el cual es monitoreado desde el acceso mediante un control de entradas. Una vez alcanzado el número máximo permitido, se restringe el ingreso de más personas.

La medida, dijo, no solo busca la conservación ambiental, sino también garantizar la seguridad de los visitantes.

Agregó que el control de acceso es administrado por el ejido responsable del paraje, que lleva un conteo puntual mediante la venta de boletos y registro de entradas, evitando así situaciones de sobrecupo.

Finalmente, reiteró que el personal de la Segam estará presente en estos puntos turísticos para prevenir afectaciones al medio ambiente y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada.

También lee: Van 54 incendios forestales en SLP; uno sigue activo en Ciudad del Maíz: Segam

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados