junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno de SLP rescatará presa “El Peaje”

Publicado hace

el

El proyecto de rehabilitación incluirá reparaciones en la cortina y un proyecto turístico a su alrededor

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció un proyecto de reconstrucción y rehabilitación para la presa “El Peaje”, con el compromiso de concluirla antes de su periodo y de manera que la sociedad potosina cuente con un vaso captador que garantice el abasto de vital líquido en la zona metropolitana.

Gallardo Cardona lamentó que las pasadas administraciones no dieran seguimiento a esta cuenca captadora de agua, que actualmente se encuentra seca, desaprovechada y en el abandono; añadió que el proyecto de la presa “El Peaje” contará con una inversión de 15 millones de pesos destinados a la reparación integral de la cortina, así como la generación de un proyecto recreativo y turístico para las y los potosinos.

La próxima semana comenzarán los trabajos para su rehabilitación, que incluirán turnos nocturnos y con el compromiso de culminarla antes de su administración, así como volverla “mucho más grande que la presa de San José”

, señaló el mandatario estatal.

El gobernador del estado visitó este embalse, donde además instruyó a Benjamín Pérez Alba, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que inicie la reparación de las fisuras, desazolve de la zona baja, tratamiento mediante inyección de concreto en la cimentación y la sustitución de válvulas de emergencia; agregó que las labores para el abasto de agua continúan en todo el estado, como el rescate de la presa “La Maroma” en el altiplano y los acuerdos para restituir parte del acueducto de la presa “El Realito”.

También lee: Ayuntamiento de SLP e Interapas repararán canal de obras negras

Ciudad

Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Publicado hace

el

El alcalde informó que ya inició la rehabilitación de la planta de Los Filtros para atender la escasez que afecta esa zona de la ciudad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició un proyecto para incrementar el suministro de agua potable en la zona norte de la capital mediante la rehabilitación integral de la planta de Los Filtros, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El presidente municipal explicó que se invertirán 18 millones de pesos en la infraestructura con el objetivo de aprovechar al máximo el agua proveniente de El Realito, la presa San José y dos pozos cercanos para distribuirla hacia colonias donde existe escasez.

Galindo reconoció que el problema obedece principalmente a la disminución en la capacidad de los pozos que abastecen esa área de la ciudad,

 rechazó que la situación sea consecuencia de fallas administrativas y sostuvo que el origen del problema es la falta de disponibilidad de agua.

De acuerdo con sus estimaciones, el proyecto podría resolver en aproximadamente un año los problemas de abastecimiento que actualmente enfrenta la zona norte de la capital.

Además, precisó que los recursos para esta y otras obras hidráulicas ya están garantizados por el Ayuntamiento, independientemente de la situación que enfrentan algunos proyectos de infraestructura sujetos a revisión por parte de la Contraloría estatal.

También lee: Galindo pide derogar la ley Serrano

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprovecha la Jornada de Esterilización gratuita para perros y gatos en La Pila

Publicado hace

el

Se invita a las personas que cuenten con animales de compañía para que los lleven y aprovechen estas cirugías sin costo

Por: Redacción

Para llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad y también para impulsar el bienestar animal, la delegación de La Pila se unió a la Jornada de Esterilización para perros y gatos organizada por la asociación civil “Estancia para el perro abandonado Santa Martha”.

Dicha medida preventiva inició el miércoles, pero seguirá durante el jueves 11 y viernes 12, por lo que se invita a las personas que cuenten con animales de compañía para que los lleven y aprovechen estas cirugías sin costo.

Si bien, las esterilizaciones se llevan a cabo en el Deportivo Ferrocarrilero, la autoridad delegacional pondrá a disposición de las y los habitantes de La Pila, transporte totalmente gratuito hasta el evento y de regreso.

Entre los requisitos que pide la asociación civil dedicada al cuidado y rescate de gatos y perros, es que los canes lleven su respectiva correa o bozal, y en cuanto a los gatos, en transportadora, entre otros, que se pueden consultar en: https://www.facebook.com/ElPerroAbandonado

Finalmente, para quienes deseen conocer más actividades llevadas a cabo tanto por la delegación, así como de manera coordinada con colectivos e incluso, empresas, pueden acceder a la siguiente página: https://www.facebook.com/LaPilaSLP

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo pide derogar la ley Serrano

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que la reforma relacionada con el uso de inteligencia artificial vulnera derechos humanos y confió en que la Suprema Corte la invalide

Por: Redacción

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reiteró su rechazo a la llamada Ley Serrano y sostuvo que, si estuviera en sus manos, ya la habría derogado. Además, respaldó la acción promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuestionado sobre las declaraciones del diputado Héctor Serrano, quien lo acusó de ser el “autor intelectual” de una campaña contra la ley, Galindo respondió que no sólo comparte esa postura, sino que la sostiene públicamente. “No soy actor intelectual, soy actor material. Yo creo que esa ley debe de desaparecer”, afirmó.

El alcalde consideró relevante que sea la CNDH quien haya promovido la revisión constitucional de la norma, pues, dijo, el organismo sostiene que la legislación vulnera

derechos humanos. “No es cualquier actor. Está hablando de que la Comisión Nacional está diciendo que es una ley que vulnera los derechos humanos”, sostuvo.

Galindo también advirtió que la controversia ha involucrado a otras instituciones del Estado debido a los procesos judiciales derivados de la aplicación de la ley. Afirmó que el Congreso local enfrenta ahora las consecuencias de haber aprobado una legislación cuyo impacto no fue analizado a profundidad.

El presidente municipal lamentó que San Luis Potosí haya pasado de ser un referente histórico en materia democrática a figurar en debates nacionales e internacionales relacionados con restricciones a la libertad de expresión.

También lee: Sebastián convierte el Centro Histórico en museo al aire libre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados