mayo 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP renovará transporte público

Publicado hace

el

El Sifide destinará 120 millones de pesos en créditos para la modernización de unidades del transporte urbano en la zona metropolitana

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) dispone de 120 millones de pesos para créditos destinados a la renovación de unidades del transporte público, con lo que se brinda más apoyo a permisionarios para que mejoren la calidad del servicio.

El titular del Sifide, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, detalló que estos créditos pueden alcanzar hasta cinco millones de pesos, con plazos de hasta 60 meses y un periodo de gracia de hasta seis meses. Agregó que dicho crédito está disponible desde su anuncio el 30 de marzo por parte del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona y se ofrecerá hasta agotar los fondos

Agregó que este tipo de crédito está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con cédula de validación del Gobierno estatal, y con al menos dos años de haberse dado de alta ante el SAT y en operación, sin historial crediticio negativo, y con tasas de interés de 14.75 por ciento, sin comisión por apertura ni penalización por prepago.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del Sifide en Salvador Nava Martínez 2992, en el fraccionamiento Tangamanga, llamar al 444 102 7700 o escribir al correo electrónico [email protected].

También lee: DIF Estatal brinda servicios médicos gratuitos

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman motín en La Pila

Publicado hace

el

Implementan operativo especial; autoridades estatales aseguran que la situación está bajo control y se mantiene la supervisión constante

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí informó que actualmente se mantiene activo un operativo especial de seguridad en el Centro Penitenciario Estatal #1, ubicado en La Pila, tras recibirse un reporte sobre una movilización al interior del penal.

Desde los primeros momentos, el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández, en conjunto con la Directora General de Centros Penitenciarios y el Director de la Guardia Civil Estatal, se trasladaron personalmente al lugar para encabezar las labores de supervisión, evaluación y control de la situación.

De acuerdo con el comunicado oficial, las acciones de las autoridades se han desarrollado con estricto apego a los protocolos de seguridad

, priorizando en todo momento el orden, la legalidad y la integridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal penitenciario y de los cuerpos de seguridad que intervienen en el operativo.

La Secretaría reiteró que se continuará informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales sobre cualquier actualización, al tiempo que reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado incidentes mayores ni afectaciones dentro del centro penitenciario.

También lee: Fiscalía de SLP confirma muerte de bebé en guardería

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento e Ipicyt construirán parque lineal al poniente de la ciudad

Publicado hace

el

Así lo anunció el alcalde Enrique Galindo en el Domingo de Pilas de Lomas 3ª sección en donde reconvertirán canalón abandonado

Por: Redacción

En la edición 175 del programa municipal Domingo de Pilas que se desarrolló en el fraccionamiento Lomas 3ª sección, el Presidente Municipal de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, anunció que con un financiamiento mixto entre el ayuntamiento y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se construirá, rehabilitará y conservará un parque lineal en una superficie de 600 metros que actualmente es un canalón abandonado.

Galindo Ceballos informó que derivado de un concurso que ganó el IPICYT que consistió en la reconversión de espacios públicos, el proyecto técnico se le presentó al municipio para establecerlo en la zona poniente de la ciudad, con un fondo de un millón de pesos al que aportará la misma cantidad el ayuntamiento. “Es un proyecto que recibo con mucho gusto, que trae voluntad y buena disposición de investigadores y científicos”, expresó el alcalde Enrique Galindo.

Con estudios altamente técnicos para la preservación de la flora y fauna,

agregó Galindo Ceballos, que con esto se dota a la ciudad de espacios propicios para el desarrollo de la vida comunitaria entre niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En lo relativo a las acciones de limpieza y remozamiento de la zona, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, explicó que este domingo se atiendió el canalón ubicado en la avenida Sierra Leona en el tramo del camino a la presa hasta Cordillera Arakán, con la poda de árboles, retiro de especies secas y maleza, mantenimiento a las bugambilias y diagnóstico del alumbrado público.

La jornada la acompañó Red Ambiental, y la empresa IZZI para hacer el retiro de cableado que ya no tiene utilidad y representa un mal aspecto para la ciudad.

También lee: San Luis Capital impulsa turismo seguro con primer Expo Agencias de Viajes

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban en comisiones la creación de registro de personas agresoras de animales en SLP

Publicado hace

el

El dictamen respectivo se turnará al pleno para su votación

Por: Redacción

La Comisión Primera de Justicia aprobó adicionar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, y la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de sancionar con mayor severidad tanto en la vía penal como en la administrativa, los casos de reincidencia de maltrato animal, y crear el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales.

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que con estas acciones se busca contar con un padrón oficial para identificar a las personas agresoras y con ello estar en posibilidad de sancionar a quienes incurran en reincidencia.

“Tenemos que ir avanzando a sociedades más democráticas donde vayamos apostando a la cultura, al orden, cuidado de los animales y con este Registro de Agresores de animales nos da esa parte de poder sancionar con más dureza cuando sean reincidentes”.

El dictamen establece, en la modificación al Código Penal del Estado, que para los casos de reincidencia de maltrato animal, se le impondrá hasta el doble de la sanción que en cada caso corresponda.

Además, se adiciona el artículo 130 Bis; así como el Título Décimo Segundo con el Capítulo Único Del Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, y los artículos, 139, 140, y 141, de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.

Se indica que el Registro Estatal de Personas Agr esoras de Animales, es el mecanismo en el que se registrará a toda persona que haya incurrido en maltrato animal cuya responsabilidad haya sido determinada por resolución firme de la autoridad competente.

Este Registro, estará a cargo de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y serán las personas titulares de la Secretaría de los ayuntamientos, las autoridades responsables de remitir la información en forma inmediata a la Secretaría, una vez que haya quedado firme la resolución.

En el  Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, se inscribirán la información siguiente: nombre, y clave única del registro de población,  de la persona que haya incurrido en maltrato animal; los datos del expediente en el que se haya determinado la responsabilidad; la fecha en la que haya quedado firme la resolución, y la sanción impuesta.

La legisladora Vázquez Hernández señaló que en el dictamen respectivo, se le da a la SEGAM un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, para instaurar el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales.

El dictamen respectivo se turnará al pleno para su votación.

También lee: Diputado de SLP celebra la instauración gradual de la semana laboral de 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados