junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

San Luis, Capital mundial de Ciudades del Aprendizaje

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo, junto a autoridades de Corea, encabezó la Reunión Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje, que agrupa a más de 400 ciudades del mundo.

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acompañado por Kim Me-Kyung, Alcaldesa de Eunpyeong, Seúl, República de Corea, encabezó la Reunión Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje en el Centro de las Artes, evento internacional que reunió a representantes de la UNESCO, de 13 municipios mexicanos, 56 ciudades de América Latina y 356 a nivel global. Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias exitosas para impulsar la educación no formal y construir comunidades más equitativas y preparadas para el futuro.

El Alcalde Enrique Galindo agradeció la presencia de autoridades de todo el mundo, al afirmar que esta Red es un espacio multisectorial, abierto e inclusivo, que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida como un principio fundamental de gobernanza. Reafirmó el compromiso de su administración con una educación integral que impacte positivamente en la calidad de vida de las y los potosinos.

Raúl Valdés Cotera, Coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, agradeció la anfitrionía del Gobierno Municipal y destacó que este tipo de colaboraciones permiten enfrentar problemas reales de cada comunidad con mejores herramientas. Subrayó además que el aprendizaje permanente es clave para combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo local.

El representante de la UNESCO expresó su admiración por San Luis Potosí, al considerarla una ciudad que moviliza eficazmente sus recursos en todos los sectores para fomentar el aprendizaje inclusivo. Reconoció también su riqueza cultural y avances significativos en políticas públicas educativas que responden a los lineamientos internacionales de la Red.

También lee: Ayuntamiento inaugura la Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo ignora si el Estado canceló obra en salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El alcalde capitalino asegura no tener información —ni oficial ni extraoficial— sobre una posible cancelación de la obra conjunta con el gobierno estatal en la salida a Guadalajara.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó desconocer si el Gobierno del Estado de San Luis Potosí cancelará la obra conjunta prevista para la salida a Guadalajara, una de las dos intervenciones viales acordadas entre ambos niveles de gobierno.

El edil reconoció no haber recibido “ni noticias buenas ni malas, ni oficiales ni extraoficiales” sobre el proyecto, que contemplaba también una obra en El Saucito. Ante la incertidumbre, detalló el plan del Ayuntamiento de San Luis Potosí: construir un túnel que prolongue la avenida Salvador Nava en línea recta, pasando por debajo de la glorieta actual, hasta empalmar con la carretera a Guadalajara.

“El plan del municipio es que siga recto, que haya un túnel, que pase por abajo la glorieta”, explicó Galindo Ceballos. La licitación de esa obra, dijo, se encuentra trabada. “Es una de las licitaciones atoradas. Ojalá me la liberen para empezar cuanto antes.”

El alcalde diferenció su proyecto del que ambos gobiernos tenían previsto desarrollar de manera conjunta: “La verdadera obra es cruzar el periférico por arriba, que es la que íbamos a hacer junto al gobierno del Estado y nosotros. Pero oficial ni extraoficialmente tengo datos.”

También lee: Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.

 

Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.

 

Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico

y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.

 

Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital celebrará la 2ª Feria del Taco en el marco de las actividades mundialistas

Publicado hace

el

El evento reunirá a 30 taquerías, cocineros, emprendedores y productores locales que ofrecerán una amplia variedad de propuestas gastronómicas

Por: Redacción

San Luis Capital continúa consolidándose como un destino turístico y gastronómico de referencia con la realización de la 2ª Feria del Taco de San Luis Capital, que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en las inmediaciones de la Plaza del Carmen, como parte de las actividades del programa El Sabor de San Luis Capital y de la agenda especial del Fan Fest Mundialista.

 

El evento reunirá a 30 taquerías, cocineros, emprendedores y productores locales que ofrecerán una amplia variedad de propuestas gastronómicas para celebrar uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. La feria busca promover la riqueza culinaria de la ciudad, fortalecer la economía local y brindar una experiencia atractiva tanto para habitantes como para visitantes durante la temporada mundialista.

 

La jornada incluirá activaciones inspiradas en el ambiente de la Copa del Mundo

, concursos para el público, presentaciones culturales y musicales, espacios de convivencia familiar y experiencias interactivas que complementarán la oferta gastronómica. Además, la fecha coincide con el segundo encuentro de la Selección Mexicana en el Mundial 2026, cuando México enfrente a Corea, lo que permitirá que aficionados al futbol disfruten de una jornada que combinará deporte, cultura y gastronomía en el corazón de la ciudad.

 

La Feria del Taco forma parte de la estrategia turística impulsada por la Dirección de Turismo Municipal para fortalecer el posicionamiento de San Luis Capital como un destino de experiencias auténticas, aprovechando la proyección internacional que genera la Copa Mundial de la FIFA 2026 y promoviendo el talento de emprendedores y negocios locales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados