septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP presume logros en política de género

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, emitió un comunicado para dar a conocer logros en política de género

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que señala que se “ha impulsado una política de género encaminada a lograr la igualdad entre mujeres y hombre, a través de diversas acciones”.

A continuación, se enlistan las acciones que se mencionan en el comunicado:

  • La creación de 3 Centros de Justicia para Mujeres, para atender integralmente a las mujeres, sus hijas e hijos. El Centro de Matlapa es uno de los dos Centros que existen en el país para mujeres indígenas. Y próximamente se abrirá el del Altiplano para tener cobertura en las 4 regiones del estado.
  • Creció la cobertura de Centros de Desarrollo para las Mujeres de 4, en 2015, a 10, en 2019.
  • La creación de 16 unidades de género en las dependencias gubernamentales, con el fin de que las políticas púbicas cuenten con perspectiva de género y contribuir a la igualdad sustantiva.
  • El IMES incrementó su cobertura con nueve módulos fijos de atención integral a mujeres víctimas de violencia y 3 unidades móviles que dan servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social en español y lenguas originarias, así como con la línea telefónica 911 TELMUJER, “a través de los cuales se han otorgado más de 60 mil servicios en todo el estado entre el 2016 y 2018”.
  • Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública se crearon las unidades especializadas para la atención exclusiva de la violencia de género que operan desde la capital, Rioverde, Ciudad Valles y Matlapa, con cobertura regional, y en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes. Estas Unidades están integradas por policías mujeres y hombres para la atención con perspectiva de género, canalizan casos de víctimas de violencia, operan patrullajes preventivos en zonas y horarios de riego, y dan seguimiento a los reportes del 911.
  • Se ha promovido la armonización legislativa, a través de 10 iniciativas de reformas que incluyen: Código Familiar, Código Civil, Código Penal, en específico para el tema del tipo penal feminicidio, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, Ley del Transporte Público del Estado, Ley del Instituto de las Mujeres, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
  • Además, las mujeres en San Luis Potosí han ido ganando espacios en diversos ámbitos: 52.5% de la población económicamente activa en el estado son mujeres; de los 66 mil 687 nuevos empleos en San Luis Potosí, 43% son para mujeres; de los 442 mil 770 asegurados al IMSS en enero 2019, 37% son mujeres, cabe señalar que en septiembre de 2015, esta cifra fue del 35.9%; y la Tasa de Participación Económica de las mujeres es del 41.7% y 2.7 % en la Tasa de desocupación.
  • En el pasado proceso electoral prácticamente se logró la paridad de género en el Congreso Estatal.

 

El comunicado también señala “estamos conscientes de que el reto sigue siendo grande para erradicar las desigualdades que aún existen y que son la raíz de la violencia estructural que aqueja a nuestro país, y del cual San Luis Potosí no está exento”.

Por último, dice: “El Gobierno del Estado, reitera su compromiso al impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, y continuaremos trabajando para tener una sociedad más igualitaria y libre de toda forma de discriminación”.

 

También lee: Este es el clima de hoy 8 de marzo para SLP

Destacadas

Pensiones e intereses absorberán uno de cada tres pesos del gasto federal en 2027

Publicado hace

el

En SLP, el presupuesto 2027 tendrá como techo el monto autorizado para 2026

Por: Ana G Silva

El presupuesto federal para 2027 llegará con una tercera parte de sus recursos prácticamente comprometida entre pensiones y el costo financiero de la deuda, mientras San Luis Potosí prepara su propio presupuesto bajo un techo que no podrá superar el monto autorizado para este año.

El Paquete Económico 2027 plantea un gasto neto de 10.515 billones de pesos, pero una parte importante de esos recursos ya tiene destino antes de que el Gobierno Federal decida nuevas prioridades.

El gasto en pensiones ascenderá a 1.841 billones de pesos, mientras que el costo financiero de la deuda alcanzará 1.575 billones. En conjunto, son 3.416 billones de pesos, equivalentes a aproximadamente 32.5 por ciento de todo el gasto federal previsto para 2027.

En otras palabras, uno de cada tres pesos del presupuesto federal se destinará a pensiones y al pago de intereses y otros costos de la deuda.

Los datos forman parte del análisis de México, ¿cómo vamos? sobre el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El organismo advierte que estas obligaciones reducen el espacio fiscal disponible para otras prioridades, debido a que se trata de presiones de gasto difíciles de ajustar en el corto plazo.

 

Una tercera parte del gasto ya está comprometida

Para 2027, el Gobierno Federal prevé ingresos presupuestarios por 9.157 billones de pesos y un gasto neto pagado de 10.515 billones, equivalente a 26.7 por ciento del PIB.

Dentro del gasto, 7.311 billones corresponderían a gasto programable, es decir, recursos destinados a programas, servicios públicos e inversión; mientras que 3.204 billones serían gasto no programable, relacionado principalmente con obligaciones financieras, participaciones a estados y municipios y adeudos de ejercicios anteriores.

El costo financiero por sí solo será de 1.575 billones de pesos, equivalente a 4 por ciento del PIB. El análisis señala que tasas de interés más elevadas incrementan el costo de financiar la deuda y reducen los recursos disponibles para otras prioridades.

A esto se suma el crecimiento de las pensiones, que llegarán a 1.841 billones de pesos, 4.7 por ciento del PIB.

También se necesita dinero para seguir pagando la deuda

El Paquete Económico contempla además 1.479 billones de pesos de ingresos provenientes de financiamiento, equivalentes a 13.9 por ciento de los ingresos totales previstos para 2027.

La proporción de los ingresos públicos que provienen de financiamiento ha aumentado en el largo plazo: pasó de 9.2 por ciento en 2019 a 13.9 por ciento en la propuesta de 2027, aunque el máximo de la serie analizada se registró en 2024, con 19.2 por ciento.

La propia deuda genera, a su vez, una presión sobre los siguientes presupuestos: el análisis estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasará de 54 por ciento del PIB en 2026 a 55 por ciento en 2027.

¿Y qué significa para San Luis Potosí?

El panorama federal tiene un reflejo particular en San Luis Potosí, que también prepara su Presupuesto de Egresos para 2027 en un escenario de margen financiero limitado.

La Secretaría de Finanzas estatal informó el pasado 30 de agosto que el techo presupuestal para 2027 será equivalente al presupuesto autorizado por el Congreso para 2026. Por ello, las dependencias deberán reducir costos de operación y considerar las previsiones necesarias ante el cambio de administración.

El dato es relevante porque el próximo presupuesto será el sexto y último de la actual administración estatal, por lo que deberá atender las necesidades del último año de gobierno y, al mismo tiempo, dejar condiciones financieras para la transición.

En materia de deuda, San Luis Potosí reportó que durante 2025 destinó 459.2 millones de pesos al servicio de la deuda pública, de los cuales 122.8 millones correspondieron a amortización de capital. Al cierre de ese ejercicio, el saldo reportado fue de 3 mil 105.6 millones de pesos.

La administración estatal también informó que en diciembre de 2024 reestructuró deuda de largo plazo. Según la Secretaría de Finanzas, los créditos que operaban con tasas de TIIE más 0.45 por ciento pasaron a tasas de TIIE más 0.27 y 0.39 por ciento, respectivamente.

La información financiera estatal mantiene disponibles los reportes de endeudamiento neto e intereses de la deuda, tanto para 2025 como para 2026, lo que permitirá dar seguimiento al costo de estas obligaciones conforme avance el ejercicio.

Menos margen para inversión

El problema presupuestal no se limita al monto de la deuda, sino a cuánto dinero queda después de cubrir las obligaciones.

A nivel federal, México, ¿cómo vamos? estima que en 2027 habrá aproximadamente 67 centavos de inversión física por cada peso de Requerimientos Financieros del Sector Público. Aunque representa una mejora frente a 2025, cuando la relación fue cercana a 45 centavos, todavía se encuentra por debajo de la referencia de un peso de inversión física por cada peso de requerimientos financieros.

La presión también aparece al observar las prioridades de inversión. Los programas y proyectos prioritarios suman 560.2 mil millones de pesos, una cantidad menor al costo financiero de la deuda por sí solo.

De esa bolsa de inversión prioritaria, 45.6 por ciento se destinaría a Pemex y 26.9 por ciento a trenes; ambos rubros concentran cerca de 72.5 por ciento de los recursos, mientras las obras hidráulicas representan apenas 4.1 por ciento.

El escenario coloca el debate presupuestal en una pregunta que también alcanza a los estados: no solamente cuánto dinero hay, sino cuánto queda realmente disponible después de cubrir obligaciones que ya están comprometidas.

En San Luis Potosí, el presupuesto 2027 todavía está en proceso de elaboración. La Secretaría de Finanzas estableció que las dependencias deberán trabajar con un techo equivalente al presupuesto autorizado para 2026 y reducir costos de operación, mientras se prepara el último ejercicio presupuestal de la actual administración.

Así, mientras a nivel federal pensiones y deuda consumirán alrededor de uno de cada tres pesos del gasto, en San Luis Potosí el próximo presupuesto tendrá que construirse sin ampliar su techo respecto al ejercicio actual y con obligaciones financieras que seguirán formando parte de los recursos comprometidos.

También lee: Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas

Publicado hace

el

Gallardo pidió al alcalde de Soledad fijar postura y salir de Interapas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, fijar una postura y sacar al municipio del convenio con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) de una vez.

El mandatario dijo que es urgente que el municipio deje de depender de Interapas para el gasto del agua y comience a operar su propio organismo.

Argumentó que los pozos de Soledad de Graciano Sánchez tienen agua suficiente, pero que el servicio falla por bombas en mal estado y problemas de rebombeo bajo la operación actual de Interapas, al que calificó de organismo inoperante.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Pascual Martínez Sánchez, ya confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad de Graciano Sánchez tenga su propio organismo operador, separado de Interapas, luego de reconocer que el decreto de creación de este último “se quedó corto”.

Las mismas deficiencias, según la CEA, alcanzan también a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana.

También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde negociará alianzas de 2027 a partir de noviembre

Publicado hace

el

Ignacio Segura, dirigente estatal del Partido Verde, adelantó que la alianza de 2027 excluirá la candidatura al gobierno del estado

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sentará a negociar alianzas para la elección de 2027 a partir del 15 de noviembre, informó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del partido en San Luis Potosí.

La coalición sería parcial. “Es decir, en todo sí, menos en la gubernatura”, explicó Segura. Agregó que la definición en cada municipio dependerá de qué partido lo gobierna actualmente.

En algunos estados, dijo, alguno de los partidos de la coalición ya definió a sus coordinadores. En la capital potosina, el PAN también avanza en su propio proceso interno. El Verde, en cambio, espera el calendario que fijen el Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad electoral estatal. El proceso federal ya inició, pero aún no se define la fecha para el registro de precandidaturas.

El anuncio de alianzas llegará después de la asamblea nacional del Verde, programada para el 23 de septiembre, cuando el partido se siente con el resto de la coalición a negociar el acuerdo en San Luis Potosí.

Segura pidió que se reconozca el lugar del Verde en esa negociación. “Hemos sido aliados respetuosos y le hemos arrojado diputaciones locales y federales a la coalición”, dijo, y pidió equidad “para que las cosas puedan salir bien también en la elección”.

Las candidaturas locales del Verde se definirán mediante encuesta, con tres casas encuestadoras nacionales, señaló Segura. Las candidaturas federales corresponden a la dirigencia nacional del partido.

También lee: Sheinbaum celebra el desfile cívico militar por el aniversario de la independencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados