octubre 7, 2026

Connect with us

Destacadas

Gobierno de SLP presume logros en política de género

Published

on

El Gobierno del Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, emitió un comunicado para dar a conocer logros en política de género

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que señala que se “ha impulsado una política de género encaminada a lograr la igualdad entre mujeres y hombre, a través de diversas acciones”.

A continuación, se enlistan las acciones que se mencionan en el comunicado:

  • La creación de 3 Centros de Justicia para Mujeres, para atender integralmente a las mujeres, sus hijas e hijos. El Centro de Matlapa es uno de los dos Centros que existen en el país para mujeres indígenas. Y próximamente se abrirá el del Altiplano para tener cobertura en las 4 regiones del estado.
  • Creció la cobertura de Centros de Desarrollo para las Mujeres de 4, en 2015, a 10, en 2019.
  • La creación de 16 unidades de género en las dependencias gubernamentales, con el fin de que las políticas púbicas cuenten con perspectiva de género y contribuir a la igualdad sustantiva.
  • El IMES incrementó su cobertura con nueve módulos fijos de atención integral a mujeres víctimas de violencia y 3 unidades móviles que dan servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social en español y lenguas originarias, así como con la línea telefónica 911 TELMUJER, “a través de los cuales se han otorgado más de 60 mil servicios en todo el estado entre el 2016 y 2018”.
  • Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública se crearon las unidades especializadas para la atención exclusiva de la violencia de género que operan desde la capital, Rioverde, Ciudad Valles y Matlapa, con cobertura regional, y en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes. Estas Unidades están integradas por policías mujeres y hombres para la atención con perspectiva de género, canalizan casos de víctimas de violencia, operan patrullajes preventivos en zonas y horarios de riego, y dan seguimiento a los reportes del 911.
  • Se ha promovido la armonización legislativa, a través de 10 iniciativas de reformas que incluyen: Código Familiar, Código Civil, Código Penal, en específico para el tema del tipo penal feminicidio, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, Ley del Transporte Público del Estado, Ley del Instituto de las Mujeres, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
  • Además, las mujeres en San Luis Potosí han ido ganando espacios en diversos ámbitos: 52.5% de la población económicamente activa en el estado son mujeres; de los 66 mil 687 nuevos empleos en San Luis Potosí, 43% son para mujeres; de los 442 mil 770 asegurados al IMSS en enero 2019, 37% son mujeres, cabe señalar que en septiembre de 2015, esta cifra fue del 35.9%; y la Tasa de Participación Económica de las mujeres es del 41.7% y 2.7 % en la Tasa de desocupación.
  • En el pasado proceso electoral prácticamente se logró la paridad de género en el Congreso Estatal.

 

El comunicado también señala “estamos conscientes de que el reto sigue siendo grande para erradicar las desigualdades que aún existen y que son la raíz de la violencia estructural que aqueja a nuestro país, y del cual San Luis Potosí no está exento”.

Por último, dice: “El Gobierno del Estado, reitera su compromiso al impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, y continuaremos trabajando para tener una sociedad más igualitaria y libre de toda forma de discriminación”.

 

También lee: Este es el clima de hoy 8 de marzo para SLP

Destacadas

Verde tiene una baraja de cuatro perfiles para 2027: Gallardo

Published

on

El gobernador dijo que el partido definirá su candidatura a la gubernatura hasta diciembre o enero

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá hasta diciembre o enero quién será su candidata o candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el partido “tiene una baraja de candidatos” y no depende de una sola persona.

“No exclusivamente obedecemos solamente hacia una candidata o un candidato”, dijo. Agregó que no se puede “descartar una carta que puede ser a la vez muy fuerte y una carta de unidad”, sin decir a quién se refería.

Las cartas del Verde

Sin dar nombres, el gobernador habló de cuatro perfiles: el presidente del partido, el secretario de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana que “ha hecho mucho” y un diputado federal que “se ha abocado mucho a andar caminando en la capital potosina”. Antes, en una entrevista con Pulso, ya había mencionado cuatro posibles candidatos.

El dirigente estatal del Verde es Ignacio Segura Morquecho y el secretario general de Gobierno es J. Guadalupe Torres Sánchez. En marzo, Gallardo Cardona los llamó, junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz

, sus “discípulos más avanzados”. En julio, Segura Morquecho descartó ser candidato a cualquier cargo en 2027 y mencionó a Navarro Muñiz entre los nombres para la gubernatura.

El gobernador explicó que el Verde lleva “otros tiempos muy diferentes a Morena, al PAN, al PRI” y a MC, y que su decisión llegará “casi contrarregistro”, es decir, poco antes de que se registren formalmente las candidaturas. “Para no especular y para no estar dando bandazos”, dijo.

700 mil afiliados

Gallardo Cardona dijo que el partido ya tiene 700 mil afiliados en el estado. En abril, Torres Sánchez habló de más de 650 mil y se planteó como meta superar los 800 mil votos en 2027.

Cuando le preguntaron si el Verde ganará la gubernatura sin importar quién sea el candidato, respondió: “Pues tiene que, ¿no?”.

Sobre si pedirá licencia, dijo que va a esperar. “Muy seguramente me gustaría ir a campaña. A mí me gustan mucho las campañas”, comentó.

También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Continue Reading

Destacadas

Restricción de celulares en aulas también aplicará a maestros: SEGE

Published

on

Las escuelas privadas, que dan clases con tablets, todavía deben llegar a un acuerdo con la SEGE

Por: Redacción

La restricción del celular en las aulas de educación básica de San Luis Potosí aplicará también a los maestros, confirmó Deysi Maribel López Sierra, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

López Sierra explicó que en educación básica el uso del celular dentro del salón está prohibido “al 100%”, y que solo podrán llevarse celulares, tablets u otros dispositivos cuando tengan un uso pedagógico. Al preguntarle si la medida alcanza a los docentes, respondió: “Sí, para todos”.

La funcionaria reconoció que todavía falta dialogar con las escuelas privadas, donde muchas clases se imparten con tablets. “Hay que llegar a un acuerdo y que sobre todo la educación no pague”, dijo.

Los planteles particulares ya estaban en la discusión. El 23 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las escuelas públicas no tendrían problema para cumplir la norma y que son las particulares las que, en muchas ocasiones, se resisten a este tipo de disposiciones. Ese mismo día adelantó que se pediría a los maestros no usar el celular durante las clases.

El dictamen que aprobó la Comisión de Educación del Congreso del Estado

contempla dos excepciones, según explicó su presidente, el diputado Crisógono Pérez López: que el alumno esté en una situación de riesgo o tenga un problema de salud, y que el maestro programe el uso del dispositivo como parte de la clase.

Para media superior, donde la medida no aplica tal cual, la SEGE buscará un consenso en el foro del 15 de octubre, al que asistirán Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobernador. Participarán madres y padres de familia, docentes y alumnos. Del encuentro también saldrán recomendaciones para educación superior.

La regulación estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que el acuerdo federal publicado el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También lee: SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas

Continue Reading

Destacadas

Gallardo suscribe convenio para liberar derecho de vía del tren de pasajeros

Published

on

El convenio con la Federación fija la coordinación para liberar el derecho de vía en nueve municipios potosinos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, suscribió con el Gobierno Federal el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para liberar el derecho de vía de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo del tren de pasajeros.

De acuerdo con el anteproyecto federal, el tren pasará por nueve municipios potosinos: Villa de Reyes, Santa María del Río, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Venado, Charcas, Catorce y Vanegas.

El derecho de vía es la franja de terreno que debe quedar libre para construir y operar las vías. Gallardo señaló que la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios será fundamental para liberarla.

En el acto participaron Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en representación del secretario Antonio Esteva Medina, y Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Tr ansporte Público Integrado

.

El gobernador afirmó que el tren colocará a San Luis Potosí como punto de conexión ferroviaria entre el centro y el norte del país, y que será una nueva opción de transporte para las familias. Dijo que también atraerá inversión, comercio y turismo a las regiones por donde pase.

El proyecto contempla integrar a futuro las estaciones ferroviarias con el transporte público estatal.

En septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal informó que la agencia federal aún estudiaba los puntos de conectividad para definir las estaciones, con el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como posible estación central. Ese mismo mes, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó la participación del Ayuntamiento en el proyecto.

La información del convenio fue difundida por el Gobierno del Estado.

También lee: Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados