mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP presume logros en política de género

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, emitió un comunicado para dar a conocer logros en política de género

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado en el que señala que se “ha impulsado una política de género encaminada a lograr la igualdad entre mujeres y hombre, a través de diversas acciones”.

A continuación, se enlistan las acciones que se mencionan en el comunicado:

  • La creación de 3 Centros de Justicia para Mujeres, para atender integralmente a las mujeres, sus hijas e hijos. El Centro de Matlapa es uno de los dos Centros que existen en el país para mujeres indígenas. Y próximamente se abrirá el del Altiplano para tener cobertura en las 4 regiones del estado.
  • Creció la cobertura de Centros de Desarrollo para las Mujeres de 4, en 2015, a 10, en 2019.
  • La creación de 16 unidades de género en las dependencias gubernamentales, con el fin de que las políticas púbicas cuenten con perspectiva de género y contribuir a la igualdad sustantiva.
  • El IMES incrementó su cobertura con nueve módulos fijos de atención integral a mujeres víctimas de violencia y 3 unidades móviles que dan servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social en español y lenguas originarias, así como con la línea telefónica 911 TELMUJER, “a través de los cuales se han otorgado más de 60 mil servicios en todo el estado entre el 2016 y 2018”.
  • Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública se crearon las unidades especializadas para la atención exclusiva de la violencia de género que operan desde la capital, Rioverde, Ciudad Valles y Matlapa, con cobertura regional, y en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes. Estas Unidades están integradas por policías mujeres y hombres para la atención con perspectiva de género, canalizan casos de víctimas de violencia, operan patrullajes preventivos en zonas y horarios de riego, y dan seguimiento a los reportes del 911.
  • Se ha promovido la armonización legislativa, a través de 10 iniciativas de reformas que incluyen: Código Familiar, Código Civil, Código Penal, en específico para el tema del tipo penal feminicidio, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, Ley del Transporte Público del Estado, Ley del Instituto de las Mujeres, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
  • Además, las mujeres en San Luis Potosí han ido ganando espacios en diversos ámbitos: 52.5% de la población económicamente activa en el estado son mujeres; de los 66 mil 687 nuevos empleos en San Luis Potosí, 43% son para mujeres; de los 442 mil 770 asegurados al IMSS en enero 2019, 37% son mujeres, cabe señalar que en septiembre de 2015, esta cifra fue del 35.9%; y la Tasa de Participación Económica de las mujeres es del 41.7% y 2.7 % en la Tasa de desocupación.
  • En el pasado proceso electoral prácticamente se logró la paridad de género en el Congreso Estatal.

 

El comunicado también señala “estamos conscientes de que el reto sigue siendo grande para erradicar las desigualdades que aún existen y que son la raíz de la violencia estructural que aqueja a nuestro país, y del cual San Luis Potosí no está exento”.

Por último, dice: “El Gobierno del Estado, reitera su compromiso al impulso a la igualdad entre mujeres y hombres, y continuaremos trabajando para tener una sociedad más igualitaria y libre de toda forma de discriminación”.

 

También lee: Este es el clima de hoy 8 de marzo para SLP

Destacadas

Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Publicado hace

el

La presidenta anunció obras hidráulicas en seis estados; SLP no fue incluido. El anuncio contradice lo dicho por el diputado sobre supuestos recursos para sanear la Presa San José

Por: Redacción

El gobierno federal destina cerca de 12 mil millones de pesos para obras en seis entidades; la ausencia de San Luis Potosí contradice las declaraciones del diputado Cuauhtli Badillo, quien aseguró que Conagua destinaría entre 16 y 18 millones de pesos para sanear la Presa San José, proyecto que además ya enfrenta un amparo por falta de documentación.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 14 de mayo una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos para prevenir inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Guerrero y la Zona Metropolitana del Valle de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). San Luis Potosí no figura entre los estados beneficiados.

El anuncio contradice las declaraciones del diputado de Morena Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien el 11 de mayo aseguró que la Conagua autorizó una inversión de entre 16 y 18 millones de pesos para sanear la Presa San José.

El proyecto ya enfrenta un litigio: la asociación civil Cambio de Ruta presentó el 13 de mayo un escrito dentro del amparo indirecto 729/2018-VI ante el Juzgado Octavo de Distrito para exigir la documentación que lo acredite; el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y el director de la Comisión Estatal del Agua, Pascual Martínez Sánchez, declararon desconocer la iniciativa.

Por su parte el director general de Conagua a nivel nacional, Efraín Morales López, detalló las inversiones por región durante la conferencia mañanera: Veracruz concentra el mayor monto con mil 547 mdp para los ríos Cazones y Pantepec; Acapulco recibe 819 mdp para el río La Sabana, con beneficio directo a 120 mil habitantes; Tabasco, 746 mdp para desazolve en siete municipios; Hidalgo, 801 mdp distribuidos entre el río Tula y el Pantepec-Huehuetla; Chiapas, 370 mdp para bordos en el río Suchiate.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la capital del país recibe 300 mdp para operación y mantenimiento del sistema de drenaje, más mil 20 mdp para el Colector Chalco de Covarrubias y obras en Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl y La Paz que amplían la capacidad de la Laguna El Salado de 300 mil a 400 mil metros cúbicos.

Sheinbaum indicó que las obras buscan dar cauce suficiente a los ríos para evitar desbordamientos como los registrados el año pasado en el oriente de la Ciudad de México y cinco estados del país. Morales López precisó que el programa tendrá continuidad anual.

También lee:  Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

PVEM defiende candidatura de Ruth González y descarta nepotismo en SLP

Publicado hace

el

La presidenta del Partido Verde aclaró que designar familiares en cargos públicos no es lo mismo que ganar una elección popular; el senador Velasco respaldó el argumento

Por: Jorge Saldaña

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, confirmó este miércoles que la senadora Ruth González Silva es la opción más probable de su partido para encabezar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y descartó que su postulación constituya nepotismo, al argumentar que el cargo sería resultado de una decisión ciudadana.

En conferencia de prensa, Castrejón señaló que el Verde, al igual que Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, se opone al nepotismo, entendido como la designación directa de familiares en cargos públicos. Sin embargo, este jueves estableció a través de su cuenta de tuiter que existe una distinción clave: los cargos de elección popular quedan fuera de esa definición (nepotismo) porque, dijo, “ahí estaría decidiendo el pueblo”.

La dirigente adelantó que su partido aspira a ir en alianza con Morena y el PT en la mayoría de las gubernaturas en disputa, aunque precisó que los mecanismos y calendarios se definirán en su momento, conforme a los tiempos electorales de cada entidad.

En respaldo a esa postura, el senador y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco

publicó en redes sociales que la senadora Ruth González Silva “es una mujer de trabajo, con una carrera propia” que obtuvo su escaño en el Senado con más de 530 mil votos, y que recorre ejidos, barrios y colonias en los municipios potosinos.

 

Ruth González Silva es esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y ha sido mencionada como la figura que el Partido Verde busca posicionar para la sucesión estatal, en medio de un debate sobre la definición de nepotismo y los límites entre el capital político propio y los presuntos beneficios derivados del entorno familiar en el poder.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Destacadas

Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Publicado hace

el

El proyecto para llevar agua desde la presa El Peaje hacia San José ya tiene recursos etiquetados y será ejecutado por Conagua

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que el proyecto hidráulico para conectar la presa El Peaje con San José ya cuenta con recursos etiquetados y será ejecutado directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que, aunque inicialmente se contemplaba la presa Las Escobas dentro del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente el proyecto fue sustituido por una línea de conducción de agua desde El Peaje hacia la presa San José.

Es un proyecto que ya va a iniciar. Lo va a ejecutar Conagua. Nosotros no tenemos todavía las fechas”, declaró.

Martínez Sánchez detalló que la CEA únicamente elaboró el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución correrá a cargo de Conagua federal y su representación local. Además, aseguró que el recurso federal ya se encuentra etiquetado y que la intención es ejercerlo durante este mismo año.

El titular de la CEA explicó que la obra contempla mucho más que la construcción de la línea hidráulica, pues también incluye acciones de saneamiento en la presa San José y rehabilitación de infraestructura abandonada.

Entre las acciones contempladas destacan:

  • Rehabilitación de la planta tratadora de Escalerillas
  • Optimización de la planta potabilizadora actualmente en operación
  • Construcción de nuevas tomas de agua potable
  • Conducción controlada de agua desde la presa El Peaje

Martínez Sánchez recordó que la planta tratadora de Escalerillas quedó abandonada durante años, situación que contribuyó al deterioro ambiental de la presa San José.

Sobre las características técnicas, explicó que la línea será de 12 pulgadas en acero al carbón y permitirá trasladar entre 95 y 190 litros por segundo.

El funcionario precisó que el caudal será controlado para evitar afectar la conservación de la presa El Peaje.

“El objetivo de los cuerpos receptores de agua no es vaciarlos”, señaló.

El agua será enviada hacia la planta de Los Filtros para reforzar el suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados