diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP prestará 150 millones de pesos a la UASLP

Publicado hace

el

El secretario de Finanzas dijo que este recurso será para que la Máxima Casa de Estudios solvente sus gastos financieros inmediatos

Por: Redacción

Salvador González Mxartínez, titular de la secretaría de Finanzas (Sefin) en San Luis Potosí, expuso que luego de la reunión con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación del Gobierno Federal, se refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en sus proyectos educativos y financieros. Mencionó que una prueba de ello será la aportación de un préstamo por 150 millones de pesos que se dispondrá para que la Máxima Casa de Estudios pueda solventar los gastos financieros inmediatos.

El secretario de Finanzas estatal precisó que en el Paquete Económico 2023, se prevé para la UASLP, un presupuesto general por dos mil 496.94 millones de pesos, de los cuales se considerará una aportación del Estado por 260 millones, recibiendo para el siguiente ejercicio fiscal un incremento del 10 por ciento, que representa un total de 29.9 millones más.

González Martínez dijo que la reunión con autoridades de la UASLP, gobierno estatal y federal, planteó las opciones que la administración estatal cuenta en materia financiera para apoyar a la máxima casa de estudios y continuar con la alianza a favor de la comunidad universitaria

. Además, en conjunto con la federación se analiza el anexo de ejecución del convenio de colaboración, que permita que la UASLP transite con finanzas sanas en este ejercicio 2023.

El funcionario estatal detalló que el presupuesto de la UASLP en términos globales se incrementa por 29.9 millones de pesos. “Es importante considerar que en 2022 se autorizaron 50 millones de pesos para el pago de un crédito fiscal, este recurso fue único y no forma parte de la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2023, en donde la aportación estatal se incrementa de 232 millones de pesos a 260 millones de pesos, por lo tanto, el recurso Federal Esperado oscila en dos mil 236 millones de pesos”.

Finalmente, Salvador González mencionó que el gobierno del estado tiene un compromiso pleno con la educación de las y los universitarios, y debido a esa razón, se consideró un aumento al presupuesto estatal otorgado a la UASLP, así como el apoyo con un crédito para solventar necesidades financieras.

También lee: Federación apoyará al gobierno del estado y la UASLP en materia financiera

Estado

Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana se brindó refugio a 120 personas vulnerables

Por: Redacción

Con instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí informó que mantiene activo e intensificado el Operativo Invernal para salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente personas en situación de calle.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, durante el pasado fin de semana, se brindó atención a 120 personas en situación de vulnerabilidad o de calle, quienes fueron trasladadas y resguardadas en la red de 188 refugios temporales

habilitados en distintos puntos del estado.

Además, informó que se distribuyeron 200 cobijas y artículos de abrigo a las personas que lo requerían durante los recorridos nocturnos y en los albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con los recorridos de vigilancia y la operación de los refugios temporales mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

También lee:Gobierno estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal General del Estado rendirá informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

La reunión se llevará a cabo este martes dos de diciembre en el salón de Pleno del Congreso del Estado de SLP

Por: Redacción

La Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares comparecerá este martes 02 de diciembre ante la Comisión Primera de Justicia, con la presencia de los demás integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo del informe de actividades del último año, que entregó recientemente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés.

 

La reunión se llevará a cabo en el salón de Pleno del Congreso del Estado, Jardín Hidalgo número 19, y se tiene prevista la participación de las y los integrantes de todos los grupos y representaciones parlamentarios, con el objetivo de abordar los diversos temas que son del interés de los ciudadanos sobre la procuración de justicia en la entidad.

 

“Quiero destacar siempre que las credenciales de la Fiscal General del Estado, como una forma de observar su conducta a través de su vida profesional, tiene un reconocimiento y un mérito que no escapa a la vista de las y los potosinos; sin embargo, tendrá que rendir cuentas ante el propio Congreso con la participación de todas las fuerzas políticas”.

 

El diputado Serrano Cortés dijo que “será la presentación de una comparecencia, de un informe en donde tendrá que dar muestra de los resultados. Estará abierta, por supuesto, al cuestionamiento por parte de los diputados que habrán de participar, uno por cada expresión política, a fin de cubrir los temas que son relevantes”.

Continuar leyendo

Estado

Se realizan actividades deportivas en el Centro Penitenciario La Pila

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) lleva a cabo actividades deportivas en el Centro Penitenciario de Readaptación Social La Pila como parte del programa Una Segunda Oportunidad. Con estas acciones se promueve el bienestar físico y emocional de las personas privadas de la libertad, impulsando espacios que favorecen hábitos saludables y una convivencia positiva.

El respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha permitido ampliar la presencia de la dependencia dentro del centro penitenciario, donde se realizan activaciones físicas en las áreas femenil y varonil, además de actividades específicas como la Máster Class de Zumba dirigida a mujeres. El deporte se trabaja como una herramienta que aporta disciplina, enfoque y un entorno distinto para quienes atraviesan un proceso de readaptación.

Bajo esta política, el Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades reales y un enfoque humano que avanza sin límites en favor de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados