Estado
Gobierno de SLP emite recomendaciones para no ser víctimas de trata
Por: Redacción
La directora General del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, informó que se enfrentan situaciones adversas por la pandemia del covid-19, que exacerba la vulnerabilidad de las personas para convertirse en víctimas de trata de personas, por lo que es muy importante concientizar sobre la situación de las personas y proporcionar protección a sus derechos humanos.
Las modalidades en que se presenta son a través de la explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad infantil o extracción de órganos, entre otros.
La funcionaria agregó que este tipo de delitos los padecen muchas personas todos los días, en su mayoría mujeres y niñas, y la cifra de los delitos que se denuncian no representa la verdadera problemática, ya que muchas de las víctimas son engañadas y no son conscientes que lo viven.
Recordó que en San Luis Potosí, en 2018 el Gobierno del Estado emitió la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos para el Estado de San Luis Potosí.
En 2019, se emitió el Protocolo general de actuación para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública que atiende a niñas, niños y adolescentes y el Protocolo para proteger y asistir a víctimas de trata de personas en el estado.
Méndez Salas reiteró que se han hecho esfuerzos permanentes para capacitar al personal de las instituciones sobre este delito, garantizar que se investigue y se sancione a los responsables; también se cuenta con espacios especializados para la defensa gratuita de las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género, a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, y la Red Estatal de Centros de Justicia para Mujeres .
La titular del CJM dijo que la intervención de las áreas de atención a la violencia en el estado, son fundamentales para detectar este tipo de delitos que con frecuencia se manifiesta a través de diferentes formas de violencia, por ello lo más importante es garantizar la intervención institucional, ya que es la vía que asegura su acceso a la justicia pero no solo de quien denuncia, sino para todas las mujeres, ya que previene que más personas sean vulneradas y que se sancione adecuadamente por las áreas de procuración de justicia a los responsables.
También lee: Proponen que gobierno realice pruebas rápidas de covid y regale cubrebocas
Estado
Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.
El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.
Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.
Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.
Estado
Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana
Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.
La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.
Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.
Congreso del Estado
Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP
La iniciativa busca frenar la usurpación médica en un mercado que ha crecido sin suficiente control
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el marco legal del Estado de San Luis Potosí, tipificando y sancionando la práctica indebida de la cirugía estética, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para modificar los artículos 246 BIS Y 247 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora explica que con esta modificación, se busca proteger la salud pública y la seguridad de las personas; garantizar un ejercicio profesional responsable y seguro; armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales y las reformas de otros estados.
Con ello, se pretende cerrar la puerta a la usurpación de funciones médicas y asegurar que la cirugía plástica en San Luis Potosí sea ejercida únicamente por profesionales certificados, en beneficio de la sociedad y en respeto a la dignidad de la profesión médica.
La iniciativa busca modificar el capítulo relacionado con los Delitos contra la fidelidad profesional para establecer que se impondrán prisión de tres a ocho años y multa de 300 hasta mil unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de ejercicio ilegal de la profesión en su modalidad de usurpación médica, sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano, y sin la especialidad médica legalmente reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva.
Esto, en la realización de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos; actos médicos invasivos con fines estéticos; o la introducción, infiltración o aplicación de sustancias líquidas, modelantes, rellenos, implantes o similares con fines estéticos.
Para efectos del presente artículo, se entenderá por actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas o cualquier otro medio que ponga en riesgo la salud o la integridad física de las personas.
La legisladora señala que a nivel nacional, el crecimiento exponencial de la demanda de procedimientos estéticos ha generado un mercado lucrativo que, lamentablemente, ha sido aprovechado por personas sin formación médica.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha advertido sobre el aumento de establecimientos irregulares que ofrecen cirugías y tratamientos invasivos sin cumplir con las disposiciones sanitarias, lo que representa un riesgo directo para la salud pública.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones Primera de Justicia; y Salud y Asistencia Social.
También lee: Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








