Estado
Gobierno de Gallardo aseguró que no recibió 500 mdp en participaciones federales

El secretario de Finanzas dijo que este recorte se dio en todo el país
Por: Redacción
Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer que el Gobierno Federal le dio a San Luis Potosí 500 millones de pesos menos, durante el primer trimestre del 2023.
El titular de la Sefin que esto es algo que ha sucedido en todo el país: “Es un tema de todo el país, donde se recibieron participaciones por debajo de lo pronosticado para los primeros tres meses del año”.
Gonzalez Martínez comentó que la Secretaría de Hacienda activó un Fondo de Estabilización, para estos casos y que son provocados por una baja en la recaudación federal.
El funcionario estatal aseguró que el Gobierno del Estado recibirá en mayo un monto aproximado de 480 millones de pesos: “Nos han informado que a San Luis Potosí le corresponden aproximadamente 480 millones de pesos de compensación a lo que no recibimos”.
Salvador González reconoció que el decremento en el dinero recibido de parte de la federación representó un problema para cumplir con responsabilidades a corto plazo: “Nos afectó en cuanto al flujo de efectivo y los compromisos a corto plazo, no se pudieron cumplir algunos pagos de inmediato, pero los cuales se van a cumplir una vez que se regularice”.
Destacadas
Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz
Este 21 de abril a la 1 pm el maestro Miramontes recibirá del Gobierno Estatal y la comunidad artística un homenaje de cuerpo presente
Por: Redacción
Horas después de que el maestro José Miramontes Zapata diera un concierto en el Teatro de la Paz, el Réquiem de Gabriel Fauré, falleció este sábado 19 de abril por problemas cardíacos que padecía; fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), promovió la creación de coros y dio un nuevo impulso a la tradición orquestal que ha distinguido a la entidad.
Nacido en la capital potosina en 1959, en el barrio de San Miguelito, creció en una casa de la calle de 5 de Mayo, entre Pascual M. Hernández y Miguel Barragán, de una familia numerosa con talento y vocación por la música; estudió en el Conservatorio de la Ciudad de México y después en la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.
Regresó a San Luis Potosí y en el 2000 presentó a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la Catedral la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, una obra de más tres horas de duración y con una asistencia nutrida, ese día Miramontes Zapata hizo realidad su sueño de dirigir una orquesta en su tierra natal, la conformó con músicos locales y extranjeros.
Cosechó muchos triunfos con la OSSLP, con la que realizó varias giras en México y en Europa, grabó varios discos, rescató obras de Julián Carrillo y participó en festivales, logró involucrar al sector privado para que contribuyera con el Gobierno Estatal al financiamiento de los conciertos y llevar la música a todos los municipios potosinos; siempre tuvo un marcado perfil social al simpatizar con movimientos sociales y de defensa del medioambiente.
Este lunes 21 de abril a las 13:00 horas el maestro Miramontes Zapata recibirá del Gobierno Estatal y la comunidad artística y cultural un homenaje de cuerpo presente a su legado artístico en el Teatro de la Paz, recinto donde más de dos décadas se presentó con un amplio reportorio. Descanse en paz.
Destacadas
Gallardo se suma a estrategia de Sheinbaum que contempla ampliación de carreteras
Se contempla la construcción y ampliación del eje carretero Tampico-Ciudad Valles y las rutas Tamazunchale-Huejutla-Pachuca
Por: Redacción
El Ejecutivo Estatal de San Luis Potosí se suma a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para acelerar la obra pública, como parte del Plan México, que contempla la construcción y ampliación del eje carretero Tampico-Ciudad Valles y las rutas Tamazunchale-Huejutla-Pachuca, dos de ocho proyectos que suman mil 970 kilómetros de vías, además del mantenimiento de 44 mil kilómetros de red carretera federal.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó que estos proyectos son prioritarios para el presente año, y que su administración estará atenta a los avances en la construcción y ampliación de estas importantes vías, que impulsarán la conectividad y el crecimiento económico de la Entidad, con la creación de 114 caminos artesanales para pueblos originarios.
Asimismo, detalló que en el marco de este plan, se contempla la construcción de trenes de pasajeros, incluyendo la línea Ciudad de México-Querétaro, en la que San Luis Potosí tendrá participación. “La visión de la Presidenta y del Gobierno Estatal refleja un compromiso con un desarrollo sustentable e inclusivo, que beneficia a todos los mexicanos”, expresó el Mandatario Estatal.
Destacadas
Emocionante cierre de la Copa Potosí 2025 en el Lastras
El ex portero Adrián “El Grande” Martínez y el legendario DT Raúl Arias, fueron recibidos con ovaciones al recordar su etapa con el San Luis
Por: Redacción
San Luis Potosí vivió una auténtica fiesta deportiva con el cierre de la Copa Potosí 2025, el torneo de fútbol amateur más importante de México, que concluyó este sábado con un emocionante desenlace en el estadio Alfonso Lastras y la coronación de Ejército Mexicano en la rama femenil y Villa de Arriaga en la varonil.
A lo largo del torneo, más de 60 mil aficionados se volcaron a las canchas de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos y durante una semana se llenaron de pasión, entrega y talento, con partidos en las categorías libre varonil, femenil, infantil y juvenil. La gran final fue el broche de oro: Una jornada intensa repleta de emociones que quedarán en la memoria potosina.
El representativo femenil del Ejército Mexicano se impuso a Micpsa por un contundente 2-0, mientras que en la final varonil, Villa de Arriaga venció a Chivas Alabama en un reñido partido que tuvo que ser definido desde el punto penal, levantando así el trofeo como campeones de esta edición. Ambos equipos recibieron sus trofeos en una ceremonia especial encabezada por el titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Joaquín García Martínez, acompañado por autoridades y figuras del fútbol nacional.
En esta conclusión estuvieron presentes dos íconos del balompié potosino: El ex portero Adrián “El Grande” Martínez y el legendario director técnico Raúl Arias, quienes fueron recibidos con ovaciones al recordar su etapa con el San Luis y momentos como el inolvidable “Gol del Milagro” de 2006.
El titular del Inpode destacó que gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Copa Potosí se ha consolidado como un referente nacional con la entrega de una bolsa de premios de un millón 850 mil pesos.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online